Bienestar

Cómo bajar de peso rápidamente y mantenerlo después

Maira Ropero

22/02/2013 - 12:20

 

Es imposible bajar de peso si cree que no lo va a lograr. Su mentalidad y la forma en la que afronta la situación es fundamental para su éxito.

Cualquier persona puede bajar de peso con éxito. El problema es que la mayoría de nosotros buscamos resultados inmediatos o fórmulas mágicas. Eso no existe, pero tampoco significa que sea imposible adelgazar en relativamente poco tiempo. Hace falta perseverancia, constancia, fuerza de voluntad y mucha confianza en sí mismo.

Con el tiempo he comprobado que la fórmula para perder peso o mantenerlo, no son las dietas restrictivas, las sesiones ocasionales en el gimnasio, o los procedimientos quirúrgicos como las liposucciones o las bandas gástricas.

La clave está en crear hábitos alimenticios y llevar un estilo de vida saludable permanente, ya que, si bien es cierto que las dietas, el ejercicio y las intervenciones quirúrgicas ayudan bastante en el objetivo de perder peso, de nada sirven si no se cambian los hábitos alimenticios.

Adelgazar puede ser muy sano si la dieta es la adecuada y se sigue coherentemente, y por ese motivo, es bueno saber que una dieta de adelgazamiento donde el principal objetivo consiste en bajar muchos kilos en poco tiempo (ej. una semana. tres, cinco días) puede resultar incluso más peligrosa que vivir con sobrepeso.

A continuación encontrará algunas ideas para seguir una dieta equilibrada y mantener su "peso ideal" a largo plazo:

1. Diseñe con seriedad y realismo su plan y trate de ajustarse lo más que pueda a la dieta elegida. Tómeselo muy en serio. Hay cosas que ayudan:

- Lleve una agenda en la que anote todo tipo de incidencias, especialmente: Peso, (pesarse nada más levantarse), puntos en los que se haya saltado su dieta, dolores de cabeza, estómago o malestares en general.

- Haga público su compromiso de perder peso. Muchas personas lo llevan en secreto y esto aumenta la dificultad (comidas familiares, invitaciones a salir a los restaurantes). Hable de "su reto" -al menos entre la familia y amigos con los que más se relaciona-, le ayudará mucho y encontrará compresión y ayuda si lo plantea adecuadamente.

2. Imagínese más ligero(a), intente visualizar sus ventajas algunos minutos por la noche inmediatamente antes de dormir (de veras que funciona): ropa que de nuevo podrá ponerse, caminar y moverse más rápido, bienestar en general.

3. Use utensilios de bebé para evitar comer demasiado

Use platos más pequeños a cambio de los grandes para limitar sus comidas o tamaños de porción, y use tenedores y cucharas de bebé que le obliguen a tomar bocados más pequeños lo cual hará que su comida dure más tiempo, además se sentirá satisfecho más rápido con menor cantidad de calorías.

4. No se salte el desayuno

Le sorprenderá esta noticia pero las personas que se saltan el desayuno son 4 veces más propensas a ser obesas. Tomar el desayuno en la mañana también le ayuda a iniciar su metabolismo.

5. Mastique su comida por más tiempo y pierda peso más rápido

Debería masticar todo lo que come al menos 8 a 12 veces. Coma lentamente. Su cuerpo no se da cuenta que ha tenido suficiente para comer hasta después de varios minutos de que ha comido.

6. Coma más

Es mejor comer con más frecuencia comiendo 4 a 6 comidas más pequeñas por día para perder peso, en lugar de comer menos de 3 comidas por día, porque probablemente tendrá más hambre y puede comer en exceso si espera demasiado entre las comidas. Mientras que si come comidas en cantidades más pequeñas cada 2 a 3 horas, su nivel de hambre será mucho menor.

Algunos estudios muestran que las personas que comen con mayor frecuencia tienen menor probabilidad de padecer sobrepeso.

7. Hacer ejercicio

No es necesario excederse haciendo ejercicio para rebajar de peso. Sólo con caminar 30 minutos diarios o nadar se puede adelgazar.

8. Comer más frutas y verduras

Los vegetales y las frutas deben constituir cerca de la mitad del consumo diario, mientras que los carbohidratos deben representar un cuarto. El resto es generalmente para las proteínas y el consumo de lácteos.

Estas proporciones ayudarán a asegurar que la persona esté comiendo saludablemente. Para alguien que tenga el objetivo de comer cerca de 1.200 calorías al día, lo ideal sería tratar de comer cuatro o más porciones de verduras, tres o más porciones de frutas, cuatro raciones de carbohidratos, tres porciones de proteína o productos lácteos y tres porciones de grasa.

9.  Diga cada día “Para qué”

Pregúntese por qué quiere perder peso, y después de obtener un “porqué” sigue diciendo para qué. Por ejemplo, ¿por qué desea perder peso?

o    Yo quiero perder peso para verme.

o    Yo quiero perder peso para sentirme más confiado conmigo mismo …

o    Yo quiero perder peso para ser la persona más atractiva en la reunión de mi secundaria.

o    Ya puedo ver la cara de sorpresa de mis compañeros de curso.

o    Soy capaz de tener una cita con la persona que me impactó en la secundaria.

¿Puede ver lo que está ocurriendo aquí?

Entre más veces diga “para que…”, más motivado se sentirá para perder peso. Si se le pueden ocurrir al menos tres “Para que’s”, nada le impedirá perder peso.

10. Piense en pensamientos y creencias positivas. Por ejemplo “tengo confianza en mí mismo y sé que lograré bajar de peso, es algo inevitable”. Repítase este tipo de afirmaciones 3 veces al día durante 15 minutos. Después de levantarte, por la tarde y antes de dormir. Hágalo en voz alta y añádale un poco de emoción para que impacte más en su subconsciente. Si no confía en sí mismo y no cree en sus posibilidades y habilidades, ¿quién más lo va a hacer? Nadie.

Es normal que cuando deseamos algo, nuestra mente comience a crear pretextos o excusas argumentando todo lo contrario. En muchas ocasiones, si desea bajar de peso, su mente comienza a decir “es muy difícil”, “no lo voy a lograr”, “siempre tendré sobrepeso”, “si nunca lo he logrado antes, ¿por qué ahora si?” y todo tipo de frases que nos hacen creer que en efecto no podemos bajar de peso.

Pero lo mejor que puede hacer es cambiar sus creencias y pensamientos.

 

Maira Ropero

@MairaRopero

Sobre el autor

Maira Ropero

Maira Ropero

Bien estar

Maira Ropero (Valledupar). Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana especializada en Psicología Clínica (Universidad Autónoma de Barcelona, España) y Coach de vida. Máster en Programación Neurolingüística y Doctora en hipnosis clínica.

Su columna semanal “Bien estar” ofrece reflexiones para mejorar la salud mental y disfrutar de cada instante. Es un espacio idóneo para el crecimiento personal y el fortalecimiento de un liderazgo inspirador.

@MairaRopero mairaropero

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Acupuntura para bajar de peso y reducir de talla

Acupuntura para bajar de peso y reducir de talla

Todos sabemos que la acupuntura es una técnica milenaria. Sin embargo, no todos sabemos que la acupuntura para bajar de peso y reducir...

La motivación depende siempre de ti

La motivación depende siempre de ti

Conseguir nuestros objetivos no depende ni exclusiva ni principalmente de nuestra autodisciplina, sino más bien de la motivación que ...

Dejar de fumar, sí se puede

Dejar de fumar, sí se puede

Según los últimos datos del 2012 de la Organización Mundial De La Salud (OMS), el tabaco sigue siendo la primera causa mundial de mu...

Cuando se muere un ser querido

Cuando se muere un ser querido

  Antes de todo, quiero destacar las palabras del autor J. Montoya Carraquilla acerca de la muerte: “En ninguna otra situación com...

¿Se puede cambiar a los sesenta?

¿Se puede cambiar a los sesenta?

“Loro viejo no aprende a hablar” es una de las frases que más escuchamos entre las personas mayores cuando se plantean la posibili...

Lo más leído

¿Existe una filosofía de las culturas prehispánicas?

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

¿Cómo ser un buen crítico de arte?

Andrea Fernández | Artes plásticas

¿Es indígena la guacharaca?

Weildler Guerra Curvelo | Música y folclor

Ojo a la Coca-Cola

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Ser poeta en un pueblo pequeño

Diógenes Armando Pino Ávila | Literatura

El velorio de Gaira

Álvaro Yaguna Nuñez | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube