Bienestar

Sobre la Flor de Jamaica

Armando León Caña

28/02/2013 - 09:10

 

Crecí bebiendo nuestra famosa y deliciosa "Agua de Jamaica". Sí, esa que “El chavo del 8” popularizó por todo el mundo, así como el agua de limón, agua de horchata y agua de tamarindo, entre otras. ¿Cómo olvidar el colorido de nuestras vitroleras callejeras que adornan los pasajes de nuestras ciudades y plazas de mercado?

Las aguas de sabores representan, además, las tradiciones y colores de las diferentes regiones y pueblos de mi México lindo y querido.

Hoy deseo escribir y compartir con ustedes un pequeño texto sobre la famosa Agua de Jamaica, Hibiscus tea. Esta planta es popular en Jamaica, México, América Central y partes de América del Sur y el Caribe, además de otros lugares del mundo. Planta a la que se le atribuyen muchas propiedades, como que tiene efectos sobre la presión arterial disminuyéndola, que puede llegar a tener efectos de disminución en los niveles de colesterol, que tiene un efecto de hacer perder peso, que es una bebida diurética, etc…

Aunque en pequeños grupos de personas que se han sometido a estudio no se han encontrado mayores resultados a los publicados por el Journal of Human Hipertensión que ha demostrado que el consumo de té de hibisco puede reducir la alta presión sanguínea en personas con diabetes tipo 2, los resultados del estudio mostraron que la presión arterial sistólica media de los té de hibisco potable disminuyó de 134,8 mmHg (17,97 kPa) en el inicio del estudio hasta 112,7 mm Hg (15,03 kPa) al final del estudio, un mes después.

Hoy en día la Flor de Jamaica es utilizada en la preparación de bebidas, pero también en la elaboración de Laxantes y diuréticos. Se utiliza mucho en Homeopatía. El uso y consumo de flor de Jamaica se recomienda por su efecto diurético, para evitar la sedimentación de arenillas en vías urinarias. En el caso de las personas que padecen retención de líquidos (y somatizan hinchazón en párpados y extremidades superiores e inferiores) también se recomienda su consumo, aunque es importante destacar que de ninguna manera sustituye al Agua Natural.

En personas con insuficiencia renal su consumo no es recomendado, ya que su efecto diurético tiende a forzar el trabajo de los riñones y puede llegar a causar un problema más serio.

Antes de consumir Agua de Jamaica en cantidades exageradas, asesórate y conoce los mecanismos de tu organismo y consulta con tu médico la posibilidad y cantidad recomendada para consumir esta deliciosa bebida natural.

Es cierto que la Flor de Jamaica tiene una función diurética incontestable, pero, aún así, no sirve para bajar de peso. En México se acostumbra a beber casi diariamente Agua de Jamaica y de acuerdo a estadísticas: México es el primer lugar en obesidad en el mundo.

Si buscabas una respuesta sobre si la Flor de Jamaica sirve para bajar de peso, la respuesta es obvia. Sin embargo, esto no debe ser motivo para dejar de disfrutar de sus bondades y la delicia de la Flor de Jamaica, en postres, bebidas, repostería y hasta en la elaboración de ricas recetas de cocina.

 

Armando León Caña

Acerca del autor: Armando León Caña es un acupunturista nacido en Veracruz, Ver. México, con más de 16 años de experiencia, residente en Bogotá y dedicado a la Medicina Tradicional China. Es el fundador de Natural Skinny Acupuntura en Bogotá, Colombia y Egresado del Instituto Médico Superior de Acupuntura y Ciencias Bioenergéticas. Además es facilitador de cursos y talleres en MT Andina.

Sobre el autor

Armando León Caña

Armando León Caña

Vida Saludable

Armando León Caña. Acupunturista nacido en Veracruz, México, con más de 16 años de experiencia, residente en Bogotá y dedicado a la Medicina Tradicional China. Es el fundador de Natural Skinny Acupuntura en Bogotá (Colombia) y Egresado del Instituto Médico Superior de Acupuntura y Ciencias Bioenergéticas. Además, es facilitador de cursos y talleres en MT Andina.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

¿Cómo superar el estrés laboral?

¿Cómo superar el estrés laboral?

  El estrés laboral es uno de los problemas de salud más grave en la sociedad de hoy debido a que no sólo perjudica a los colabo...

¿Cuáles son las emociones que afectan a los riñones?

¿Cuáles son las emociones que afectan a los riñones?

Los riñones son un par de órganos vitales que realizan varias funciones para mantener la sangre limpia y químicamente equilibrada. L...

Aprender a amar y no depender

Aprender a amar y no depender

  "El amor es lo que somos. Si eres irresponsable, tu relación afectiva será irresponsable. Si eres deshonesto, te unirás a otra p...

Fobias y miedos que no dejan vivir

Fobias y miedos que no dejan vivir

Los miedos son parte de la vida, todos los tenemos en alguna medida. El problema se presenta cuando se vuelven compulsivos y afectan la...

4 ejercicios que puedes realizar al aire libre

4 ejercicios que puedes realizar al aire libre

Como seguramente uno de los propósitos de Año Nuevo es la práctica diaria de ejercicio para eliminar algunos excesos que dejan las...

Lo más leído

Los caribes colombianos

José Javier González de la Paz | Pueblos

Sobre la naturaleza egoísta del hombre

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

El manifiesto cultural

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

La oscura nube del Cerrejón en La Guajira

La Liga contra el silencio | Medio ambiente

Un pueblo con dos patronos

Diógenes Armando Pino Ávila | Patrimonio

La revelación póstuma

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

No quiero aplausos, sólo tu amor

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube