Bienestar

Sobre la Flor de Jamaica

Armando León Caña

28/02/2013 - 09:10

 

Crecí bebiendo nuestra famosa y deliciosa "Agua de Jamaica". Sí, esa que “El chavo del 8” popularizó por todo el mundo, así como el agua de limón, agua de horchata y agua de tamarindo, entre otras. ¿Cómo olvidar el colorido de nuestras vitroleras callejeras que adornan los pasajes de nuestras ciudades y plazas de mercado?

Las aguas de sabores representan, además, las tradiciones y colores de las diferentes regiones y pueblos de mi México lindo y querido.

Hoy deseo escribir y compartir con ustedes un pequeño texto sobre la famosa Agua de Jamaica, Hibiscus tea. Esta planta es popular en Jamaica, México, América Central y partes de América del Sur y el Caribe, además de otros lugares del mundo. Planta a la que se le atribuyen muchas propiedades, como que tiene efectos sobre la presión arterial disminuyéndola, que puede llegar a tener efectos de disminución en los niveles de colesterol, que tiene un efecto de hacer perder peso, que es una bebida diurética, etc…

Aunque en pequeños grupos de personas que se han sometido a estudio no se han encontrado mayores resultados a los publicados por el Journal of Human Hipertensión que ha demostrado que el consumo de té de hibisco puede reducir la alta presión sanguínea en personas con diabetes tipo 2, los resultados del estudio mostraron que la presión arterial sistólica media de los té de hibisco potable disminuyó de 134,8 mmHg (17,97 kPa) en el inicio del estudio hasta 112,7 mm Hg (15,03 kPa) al final del estudio, un mes después.

Hoy en día la Flor de Jamaica es utilizada en la preparación de bebidas, pero también en la elaboración de Laxantes y diuréticos. Se utiliza mucho en Homeopatía. El uso y consumo de flor de Jamaica se recomienda por su efecto diurético, para evitar la sedimentación de arenillas en vías urinarias. En el caso de las personas que padecen retención de líquidos (y somatizan hinchazón en párpados y extremidades superiores e inferiores) también se recomienda su consumo, aunque es importante destacar que de ninguna manera sustituye al Agua Natural.

En personas con insuficiencia renal su consumo no es recomendado, ya que su efecto diurético tiende a forzar el trabajo de los riñones y puede llegar a causar un problema más serio.

Antes de consumir Agua de Jamaica en cantidades exageradas, asesórate y conoce los mecanismos de tu organismo y consulta con tu médico la posibilidad y cantidad recomendada para consumir esta deliciosa bebida natural.

Es cierto que la Flor de Jamaica tiene una función diurética incontestable, pero, aún así, no sirve para bajar de peso. En México se acostumbra a beber casi diariamente Agua de Jamaica y de acuerdo a estadísticas: México es el primer lugar en obesidad en el mundo.

Si buscabas una respuesta sobre si la Flor de Jamaica sirve para bajar de peso, la respuesta es obvia. Sin embargo, esto no debe ser motivo para dejar de disfrutar de sus bondades y la delicia de la Flor de Jamaica, en postres, bebidas, repostería y hasta en la elaboración de ricas recetas de cocina.

 

Armando León Caña

Acerca del autor: Armando León Caña es un acupunturista nacido en Veracruz, Ver. México, con más de 16 años de experiencia, residente en Bogotá y dedicado a la Medicina Tradicional China. Es el fundador de Natural Skinny Acupuntura en Bogotá, Colombia y Egresado del Instituto Médico Superior de Acupuntura y Ciencias Bioenergéticas. Además es facilitador de cursos y talleres en MT Andina.

Sobre el autor

Armando León Caña

Armando León Caña

Vida Saludable

Armando León Caña. Acupunturista nacido en Veracruz, México, con más de 16 años de experiencia, residente en Bogotá y dedicado a la Medicina Tradicional China. Es el fundador de Natural Skinny Acupuntura en Bogotá (Colombia) y Egresado del Instituto Médico Superior de Acupuntura y Ciencias Bioenergéticas. Además, es facilitador de cursos y talleres en MT Andina.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

  ‘Una cita con mi alma’ para encontrar la libertad

‘Una cita con mi alma’ para encontrar la libertad

Viajar al interior de su ser y encontrar allí todas las respuestas necesarias para una vida en libertad fue lo que dotó a Stella De...

Seis grandes barreras a la superación personal

Seis grandes barreras a la superación personal

  En mi consulta recibo a menudo a pacientes que reconocen abiertamente el problema que están atravesando, pero no se deciden a afro...

Alimentos para recobrar la tranquilidad

Alimentos para recobrar la tranquilidad

Somos lo que comemos, ésa es una regla muy conocida. Por eso, a la hora de sentirse relajado o de prevenir la ansiedad, cambiar o adap...

Ejercicios para combatir la pereza

Ejercicios para combatir la pereza

La pereza es algo que todos hemos sentido en algún momento de nuestra vida. Es algo natural  pero, cuando nos aleja de nuestros objet...

Lo tengo todo y no soy feliz

Lo tengo todo y no soy feliz

Esta frase me genera mucho dolor y la escucho frecuentemente en mi consulta, en los talleres y conferencias que imparto. He conocido a ...

Lo más leído

Los virreinatos del imperio español en América

Héctor González Aguilar | Historia

Los colores de la bandera de Colombia

Alberto Cajal | Patrimonio

La novia de Barrancas

Arnoldo Mestre Arzuaga | Ocio y sociedad

Julio Erazo Cuevas, el juglar guamalero

Luis Carlos Ramírez Lascarro | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

La ciencia ficción nos advirtió

Jerónimo Rivera | Cine

La muerte de Pablo Escobar

Jorge Fuentes | Historia

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados