Bienestar

Por qué debemos dormir bien

Armando León Caña

17/04/2013 - 11:40

 

El sueño es un estado de reposo general, uniforme del organismo, se caracteriza por la disminución de niveles de actividad fisiológica, baja la presión arterial, disminuye la respiración y el metabolismo del cuerpo se hace un poco más lento.

Antes que nada, y de manera resumida, es preciso saber que las personas debemos dormir aproximadamente entre 6 y 8 horas promedio. Además, debemos dormir bien porque el sueño es el ejercicio, es el medio por el cual nosotros recuperamos las energías gastadas durante el día. Es la recuperación física, mental y emocional de nuestro cuerpo. El buen dormir nos hace mantenernos alejados de la posibilidad de llegar a caer en una etapa de fatiga crónica, insomnio, entre otras cosas.

Entonces, ¿Qué es el insomnio? El insomnio es un síntoma y no una enfermedad. El Insomnio es básicamente la privación del sueño, es el más común de los trastornos, aunque hay que mencionar que éste puede tomar varias formas y las tres principales son las siguientes:

-Trastorno de sueño inicial, que es lo que conocemos como dificultad al acostarnos para poder conciliar el sueño.

-Trastorno de sueño intermedio, es cuando de manera recurrente nos despertamos a media noche casi siempre a la misma hora, presentándose además una dificultad para volver a retomar el sueño y dormir nuevamente.

-Trastorno de sueño final o terminal, es cuando despertamos muy temprano por las mañana, mucho antes de lo esperado o planeado.

Existe un cuarto trastorno que poco se toma en cuenta y que se llama el “Trastorno de Sueño Programado” es aquel en donde condicionamos nuestro cuerpo a través de nuestra mente para No dormir, por estar teniendo muchas noches previas de insomnio.

Cualquiera de todos estos trastornos resulta un problema porque impide la recuperación de nuestro cuerpo, y hay que decir que el descanso y la recuperación solo nos la da el “sueño y el descanso Nocturno”.

¿Qué puede desencadenar estos síntomas?

Existen diversas causas o razones por las que podemos presentar estos síntomas, el estrés, la fatiga o cansancio laboral, la depresión, angustia, la pérdida o muerte de algún familiar o ser querido, problemas de pareja.

¿Cómo puedo tratarse este problema?

Existen métodos farmacológicos para tratar este mal, aunque no son la solución definitiva; más bien son soluciones de resultados efímeros. Existe la terapia conductual y hasta la acupuntura como medio para combatir este trastorno de sueño.

Siempre de la mano con las instrucciones necesarias y adecuadas para que el paciente sepa que tiene que hacer Profilaxis o Higiene del Sueño. Tener calidad de sueño y no cantidad de horas de sueño, dormir bien es descansar. Cambia tus hábitos y busca asesorarte de manera profesional.

 

Armando León Caña

 

Acerca del autor: Armando León Caña es un acupunturista nacido en Veracruz, México, con más de 16 años de experiencia, residente en Bogotá y dedicado a la Medicina Tradicional China. Trabaja para la AMASAC México y es fundador de Natural Skinny Acupuntura en Bogotá, Colombia. Instituto Médico Superior de Acupuntura y Ciencias Bioenergéticas. También es facilitador de cursos y talleres en MT Andina.

Sobre el autor

Armando León Caña

Armando León Caña

Vida Saludable

Armando León Caña. Acupunturista nacido en Veracruz, México, con más de 16 años de experiencia, residente en Bogotá y dedicado a la Medicina Tradicional China. Es el fundador de Natural Skinny Acupuntura en Bogotá (Colombia) y Egresado del Instituto Médico Superior de Acupuntura y Ciencias Bioenergéticas. Además, es facilitador de cursos y talleres en MT Andina.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La violencia contra la mujer, un problema que no entiende de clases

La violencia contra la mujer, un problema que no entiende de clases

En consulta recibo mujeres que son violentadas física, psicológica y sexualmente por sus maridos. Ellas dicen que, por temor a qued...

Los secretos de la respiración consciente

Los secretos de la respiración consciente

Por respiración se entiende generalmente la entrada de oxígeno al cuerpo de un ser vivo y la salida de dióxido de carbono. Es tambi...

¿Se puede cambiar a los sesenta?

¿Se puede cambiar a los sesenta?

“Loro viejo no aprende a hablar” es una de las frases que más escuchamos entre las personas mayores cuando se plantean la posibili...

La comunicación de un diagnóstico y la recuperación del paciente

La comunicación de un diagnóstico y la recuperación del paciente

La comunicación del diagnóstico inicia cuando el médico anuncia al paciente la enfermedad que presenta. Este momento es de vital imp...

3 actividades para promover el crecimiento personal en tu organización

3 actividades para promover el crecimiento personal en tu organización

Dentro de cualquier tipo de organización, el capital humano es lo que aporta el mayor valor. Por eso se debe impulsar el crecimiento p...

Lo más leído

Esplendor y decadencia de los indígenas taironas

José Javier González de la Paz | Pueblos

Lirio rojo

Arnoldo Mestre Arzuaga | Música y folclor

Las espadas de Bolívar

Juan Carlos Vela Correa | Historia

Corraleja

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Literatura

Rubén Darío: vida y obra de un poeta insigne

Harold Alvarado Tenorio | Literatura

La mecedora: remedio infalible

Henry Vergara Sagbini | Ocio y sociedad

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados