Bienestar

Por qué debemos dormir bien

Armando León Caña

17/04/2013 - 11:40

 

El sueño es un estado de reposo general, uniforme del organismo, se caracteriza por la disminución de niveles de actividad fisiológica, baja la presión arterial, disminuye la respiración y el metabolismo del cuerpo se hace un poco más lento.

Antes que nada, y de manera resumida, es preciso saber que las personas debemos dormir aproximadamente entre 6 y 8 horas promedio. Además, debemos dormir bien porque el sueño es el ejercicio, es el medio por el cual nosotros recuperamos las energías gastadas durante el día. Es la recuperación física, mental y emocional de nuestro cuerpo. El buen dormir nos hace mantenernos alejados de la posibilidad de llegar a caer en una etapa de fatiga crónica, insomnio, entre otras cosas.

Entonces, ¿Qué es el insomnio? El insomnio es un síntoma y no una enfermedad. El Insomnio es básicamente la privación del sueño, es el más común de los trastornos, aunque hay que mencionar que éste puede tomar varias formas y las tres principales son las siguientes:

-Trastorno de sueño inicial, que es lo que conocemos como dificultad al acostarnos para poder conciliar el sueño.

-Trastorno de sueño intermedio, es cuando de manera recurrente nos despertamos a media noche casi siempre a la misma hora, presentándose además una dificultad para volver a retomar el sueño y dormir nuevamente.

-Trastorno de sueño final o terminal, es cuando despertamos muy temprano por las mañana, mucho antes de lo esperado o planeado.

Existe un cuarto trastorno que poco se toma en cuenta y que se llama el “Trastorno de Sueño Programado” es aquel en donde condicionamos nuestro cuerpo a través de nuestra mente para No dormir, por estar teniendo muchas noches previas de insomnio.

Cualquiera de todos estos trastornos resulta un problema porque impide la recuperación de nuestro cuerpo, y hay que decir que el descanso y la recuperación solo nos la da el “sueño y el descanso Nocturno”.

¿Qué puede desencadenar estos síntomas?

Existen diversas causas o razones por las que podemos presentar estos síntomas, el estrés, la fatiga o cansancio laboral, la depresión, angustia, la pérdida o muerte de algún familiar o ser querido, problemas de pareja.

¿Cómo puedo tratarse este problema?

Existen métodos farmacológicos para tratar este mal, aunque no son la solución definitiva; más bien son soluciones de resultados efímeros. Existe la terapia conductual y hasta la acupuntura como medio para combatir este trastorno de sueño.

Siempre de la mano con las instrucciones necesarias y adecuadas para que el paciente sepa que tiene que hacer Profilaxis o Higiene del Sueño. Tener calidad de sueño y no cantidad de horas de sueño, dormir bien es descansar. Cambia tus hábitos y busca asesorarte de manera profesional.

 

Armando León Caña

 

Acerca del autor: Armando León Caña es un acupunturista nacido en Veracruz, México, con más de 16 años de experiencia, residente en Bogotá y dedicado a la Medicina Tradicional China. Trabaja para la AMASAC México y es fundador de Natural Skinny Acupuntura en Bogotá, Colombia. Instituto Médico Superior de Acupuntura y Ciencias Bioenergéticas. También es facilitador de cursos y talleres en MT Andina.

Sobre el autor

Armando León Caña

Armando León Caña

Vida Saludable

Armando León Caña. Acupunturista nacido en Veracruz, México, con más de 16 años de experiencia, residente en Bogotá y dedicado a la Medicina Tradicional China. Es el fundador de Natural Skinny Acupuntura en Bogotá (Colombia) y Egresado del Instituto Médico Superior de Acupuntura y Ciencias Bioenergéticas. Además, es facilitador de cursos y talleres en MT Andina.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

La psicología del deporte y su trascendencia en el atleta

La psicología del deporte y su trascendencia en el atleta

El triunfo deportivo es uno de los sueños que cualquier atleta anhela conseguir, ya sea a nivel amateur, profesional o de alto rendimi...

Caminar para combatir la depresión

Caminar para combatir la depresión

El ejercicio físico ayuda a mantener un estado psicológico óptimo y a mejorarlo. Lo dicen numerosos especialistas y también una inv...

Todos los sueños se pueden hacer realidad

Todos los sueños se pueden hacer realidad

Quiero compartirles la importancia de plantearse unas metas claras y precisas en sus vidas. Somos seres integrales que buscamos el equ...

Comunicación  excelente  entre  padres  e  hijos

Comunicación excelente entre padres e hijos

  Uno de los grandes motivos de consulta son los problemas que se tienen dentro de las familias por la “mala”, “falta” o “e...

Los secretos de la respiración consciente

Los secretos de la respiración consciente

Por respiración se entiende generalmente la entrada de oxígeno al cuerpo de un ser vivo y la salida de dióxido de carbono. Es tambi...

Lo más leído

La tenebrosa ruta de Alfinger

Pedro Castro Trespalacios | Historia

Una filosofía latinoamericana

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

La violencia empieza en casa

Maira Ropero | Bienestar

Los asaltos del Carnaval Popular de Barranquilla

José Bejarano Pérez | Música y folclor

Infamias y eternidades: las dos historias de Borges

Gabriel Jiménez Emán | Literatura

Los suplementos literarios en Colombia

Antonio Acevedo Linares | Periodismo

El regalito

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Bosques y plantaciones forestales: realidades enfrentadas

Adolfo Cordero Rivera | Medio ambiente

La estancia de Altos del Rosario, Bolívar

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube