Bienestar

La frustración paraliza y aleja de las metas

Maira Ropero

26/07/2013 - 12:40

 

La frustración es un sentimiento negativo provocado por el deseo de hacer algo o lograr algo y la imposibilidad de conseguirlo. Es decir, es perfectamente comprensible y natural que nos sintamos frustrados si después de un año de estudio no pasamos el examen, si no tenemos el acenso laboral que estamos solicitando, si perdemos a una pareja, si la empresa no tiene los resultados que esperamos, si somos víctimas de un robo, si el proyecto que presentamos no se aprueba, si perdemos un documento que llevamos semanas trabajando en él, si no tenemos trabajo por mucho que enviemos hojas de vida, etc…

Normalmente, este sentimiento de frustración suele crecer junto con pensamientos que evidencian nuestro miedo: “¿Y si no lo consigo?”, “Seguro me vuelve a pasar lo mismo”, “Será mejor que no lo vuelva a intentar”, “Aunque lo intente, fracasaré otra vez”, “Este situación no tiene solución”, “No hay posibilidad de salir adelante”, “Todo está perdido”…

Sin embargo, el problema no es la emoción en sí sino lo que hacemos con ella. Si no aprendemos a manejar la frustración, ésta se apodera de nuestras vidas y las convierten en un verdadero infierno de desesperanza, amargura, resentimiento, rabia, impotencia, desmotivación y todas las otras emociones negativas.

De hecho, éste es el mayor problema de la frustración: genera una falta de motivación, poca creatividad y fomenta una autoimagen negativa y de escaso valor convirtiéndose en una profecía que se autocumple. Es decir, si pensamos de antemano que vamos a fracasar en un proyecto, tendremos más posibilidades de fracasar porque asumiremos una actitud derrotista.

Las frustraciones siempre son superables, el tema se complica cuando no acabas de aceptar la realidad. El objetivo no satisfecho nos genera esa frustración, todos tenemos momentos de frustración. Aunque sientas que ya no tienes fuerzas, que veas todo oscuro y sin salida, cambia tu dialogo interno y busca alternativas.

La frustración nace de la lectura que haces de la realidad, de lo que crees que eres capaz de hacer y de las pocas opciones que estás observando de salida. Seguro si empiezas a reconocer las cosas buenas de lo que estás viviendo o aprendiendo, puedes sentirte mejor y encontrar otras opciones.

 

¿Qué hacer para prevenir o superar la frustración?

- Define objetivos mediables y realizables: todo lo puedes realizar si te lo propones. Sin embargo, debes tener en cuenta tu formación, tu experiencia, recursos económicos, competencias y tiempos reales para el cumplimiento de esos objetivos.

- Redefinir la estrategia: Elabora un plan B por si acaso no se cumple la ruta que tenías pensada. La vida no es lineal, es cambiante y en el camino puedes encontrar resultados que no estabas esperando.

- Reconoce los logros personales: felicítate por el esfuerzo, aprende a valorar mucho más lo que consigues, esto genera mayor fortaleza personal para superar lo difícil.

- Sé flexible: Cuando tenemos expectativas, objetivos o deseos, tenemos que tener en cuenta los diversos rumbos que estos pueden tomar. Debes estar preparado para las diferentes cosas que puedan ocurrir, no debes aferrarte a una única opción. Busca alternativas.

- Agradece: hoy eres afortunado por todo lo que te rodea. Reconoce y agradece a las personas y las circunstancias todos los aprendizajes que te han brindado.

Son solo cinco puntos que en la medida que los practiques te enseñaran a manejar y enfrentar los resultados no deseados, te fortalecerán y te harán tener más herramientas para acercarte a ser la persona que sueñas ser.

Recuerda los pensamientos que tienes te acercan o te alejan de tus metas.

¡Buen Viento y Buena Mar!

 

Maira Ropero

@MairaRopero

Sobre el autor

Maira Ropero

Maira Ropero

Bien estar

Maira Ropero (Valledupar). Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana especializada en Psicología Clínica (Universidad Autónoma de Barcelona, España) y Coach de vida. Máster en Programación Neurolingüística y Doctora en hipnosis clínica.

Su columna semanal “Bien estar” ofrece reflexiones para mejorar la salud mental y disfrutar de cada instante. Es un espacio idóneo para el crecimiento personal y el fortalecimiento de un liderazgo inspirador.

@MairaRopero mairaropero

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El Cupping o Ventosaterapia

El Cupping o Ventosaterapia

La última vez que supimos de la terapia del Cupping -o Ventosaterapia- fue cuando el nadador norteamericano Michael Phelps salió a ...

Fobias y miedos que no dejan vivir

Fobias y miedos que no dejan vivir

Los miedos son parte de la vida, todos los tenemos en alguna medida. El problema se presenta cuando se vuelven compulsivos y afectan la...

3 actividades para promover el crecimiento personal en tu organización

3 actividades para promover el crecimiento personal en tu organización

Dentro de cualquier tipo de organización, el capital humano es lo que aporta el mayor valor. Por eso se debe impulsar el crecimiento p...

¿Cómo superar una infidelidad?

¿Cómo superar una infidelidad?

Desde la semana pasada que les escribí sobre los factores psicológicos que inciden en la infidelidad, varias personas me han pregunta...

Cerrando las heridas del conflicto colombiano

Cerrando las heridas del conflicto colombiano

La historia de Colombia en los últimos 50 años muestra una gran tragedia social: muertes inocentes, impotencia de la situación, mied...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados