Bienestar

Siete tips para lograr el éxito con tu pareja

Maira Ropero

13/09/2018 - 05:20

 

Siete tips para lograr el éxito con tu pareja

Las relaciones de pareja empiezan con mucho furor. Todo es perfecto, es el hombre o la mujer ideal, nos gusta todo, compartimos los mismos hobbies, nos encanta todo lo que hace. Sin embargo, después de un tiempo, las relaciones comienzan a cambiar y se empiezan a marcar las diferencias entra cada media naranja.

Es algo normal y sano que suceda, porque se empieza a notar la individualidad de cada uno. Se generan espacios para tres: para ti, para mí y para los dos. Cuando una pareja llega a este estado, donde se le permite al otro la posibilidad de desarrollarse, de crecer es cuando se habla de una relación de pareja madura.

Una pareja exitosa es la que se consolida a través del tiempo y permite que sus integrantes se sientan satisfechos y plenos en lo personal y en lo emocional.

En los momentos en que estamos reprimiendo o cortando las alas a nuestra pareja, no estamos dándole la libertad de ser quien es y es cuando comienzan las dificultades de una relación.

Hoy quiero darte 7 consejos claves para tener una relación de pareja exitosa:

1. Amate a ti mismo

Es verdad el dicho que dice “Usted no puede amar a otra persona si primero no se ama a sí mismo”. El primer amor comienza con uno mismo.  Debes sentir que eres importante y de esta manera podrás demostrarle a tu pareja que también es importante para ti. Recuerda, primero te amas a ti y después podrás amar a otros.

2. Comunicación

Sin comunicación todo se pierde en una relación de pareja. Los grandes silencios crean desconfianza y malentendidos. Trata de no tocar temas que puedan dar lugar a discusiones justo antes de irte a dormir, déjalos para la mañana siguiente o para un momento en el que puedan hablar tranquilos. Expresa lo que sientes desde el amor y el respeto. Practica ponerte en los zapatos y la piel de tu pareja.

3. Resolución de conflictos

Los argumentos y peleas van a suceder en una relación de pareja. Si  intentas evitarlos, esto va a crear más problemas, porque es parte de la convivencia. No se trata de impedir conflictos o diferencias, por el contrario, lo que queremos es que aprendas a resolverlos de manera eficiente. Siempre estando dispuesto a escuchar a la otra persona, inclusive si no estás de acuerdo. Sé honesto y busca una solución que esté más allá de querer tener la razón.

4. Compartir calidad de tiempo

En el mundo de hoy muchas parejas que viven juntas en la misma casa y duermen en la misma cama se dan cuenta que no comparten lo suficiente. Por eso, es importante establecer un tiempo determinado donde el objetivo de ambos sea el de prestar atención a su pareja.

El sexo es una manera de hacer esto, pero tiene que existir algo más. Es lo que se denomina "Calidad de tiempo". Pasar tiempo a solas: aunque tengan hijos, tener una salida semanalmente o siempre que puedan, aunque se trate de un par de horas, permite comunicarse de manera diferente y redescubrirse.

5. Acepta el cambio

La vida cambia constantemente y también las relaciones. No hay nada de malo con eso. Supera tu miedo de que si existen cambios, la relación tendrá que terminar. Acepta los cambios que suceden y todo irá bien.

6. Retira lo que te impide ser feliz

En la práctica del día a día lo que más agobia son las culpas y las rabias. Es muy importante aprender a pedir perdón, ser más amable consigo misma y más tolerante con tu pareja. Entiende que lo único que logras cuando te pones de mal genio es agotarte y auto-destruirte.

7. No busques la felicidad afuera

La felicidad está dentro de cada uno y tu felicidad no depende de tu pareja. Tú decides ser feliz, no le cargues la responsabilidad de tu felicidad a tu pareja.

Las relaciones exitosas de pareja no suceden porque sí. Hay un deseo y compromiso profundo por parte de los dos miembros de la pareja de querer estar juntos. Se comparte un proyecto de vida y diariamente se alimenta con detalles. 

 

Maira Ropero 

@MairaRopero 

Sobre el autor

Maira Ropero

Maira Ropero

Bien estar

Maira Ropero (Valledupar). Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana especializada en Psicología Clínica (Universidad Autónoma de Barcelona, España) y Coach de vida. Máster en Programación Neurolingüística y Doctora en hipnosis clínica.

Su columna semanal “Bien estar” ofrece reflexiones para mejorar la salud mental y disfrutar de cada instante. Es un espacio idóneo para el crecimiento personal y el fortalecimiento de un liderazgo inspirador.

@MairaRopero mairaropero

1 Comentarios


Ania guevara 16-09-2018 01:08 AM

Muy bien Dra Maira por su columna Semanal, este tema muy interesante para vivir en pareja con muchp bienestar y aprender a convivir, y aceptarnos que somos difetentes, estamos en pareja compartiendo y redpetando su propio desarrollo, metas , sueños y proyectos.

Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Colesterol: ¿amigo o enemigo?

Colesterol: ¿amigo o enemigo?

En consulta es muy frecuente encontrar personas de diferente contextura física con alteraciones en el proceso metabólico del colest...

Aprender a amar y no depender

Aprender a amar y no depender

  "El amor es lo que somos. Si eres irresponsable, tu relación afectiva será irresponsable. Si eres deshonesto, te unirás a otra p...

¿Cómo evitar que la vida se vaya en quejas y lamentos?

¿Cómo evitar que la vida se vaya en quejas y lamentos?

La semana pasada tuve la oportunidad de comentarles la importancia de la gratitud para acelerar los resultados deseados y ser más fe...

Mitos y estereotipos acerca de los hijos únicos

Mitos y estereotipos acerca de los hijos únicos

Las motivaciones para tener un hijo único pueden ser variadas; ya sea porque se postergó la edad del primer matrimonio y del embara...

Las expresiones del cuerpo y las emociones

Las expresiones del cuerpo y las emociones

Continuamente en terapia hablo con los pacientes sobre las emociones, emociones reprimidas, organismo que se manifiesta. Las emociones...

Lo más leído

Teatro para todos

Alberto Muñoz Peñaloza | Artes escénicas

López Michelsen: un cachaco con corazón costeño

Fabio Fernando Meza | Ocio y sociedad

El insólito duelo del pintor Édouard Manet

Javier García Blanco | Artes plásticas

La luz de Leo Matiz

Natalia Fernández | Fotografía

Síguenos

facebook twitter youtube