Bienestar

Quien tiene un amigo tiene un tesoro

Maira Ropero

27/09/2013 - 11:05

 

Quedan pocos días para finalizar el mes del Amor y la Amistad. Los invito a reflexionar sobre la importancia de cultivar la amistad durante los 365 días del año.

La amistad puede considerarse una "droga sana". La ausencia de amigos es tan mala como el alcoholismo o la adicción al tabaco. Un estudio realizado por Julianne Hold-Lunstad, de la Universidad de Brigham Young (EE UU), y publicado en PLoS Medicine estima que la falta de relaciones sociales equivale a fumar más de 15 cigarros al día. Tras realizar un seguimiento a 300.000 personas durante siete años, Hold-Lunstad y sus colegas demostraron que no tener amigos es más perjudicial para la salud que llevar una vida sedentaria o, incluso, ser adictos al alcohol.

Hay personas, que por el motivo que sea, no tienen amigos, están solos. La soledad produce una gran tristeza y, sobre todo, impide compartir buenos y malos momentos. La amistad es compartir experiencias de la vida con otras personas con las que somos afines y con las cuales nos sentimos a gusto.

Esta frase tan conocida “Quien tienen un amigo tiene un tesoro” refleja la importancia de pertenecer a grupos. Los amigos hacen parte esencial de la vida. El ser humano es por naturaleza un ser social, por lo que es necesario incluso para la salud física y mental sentirse integrado en un grupo desde su nacimiento.

Cuando se tienen amistades sinceras, las situaciones difíciles, los problemas y los estados de ánimo se comparten y expresan, lo que permite que las cargas emocionales disminuyan.  Además de ser un apoyo moral, los buenos amigos nos brindan felicidad.

Los amigos pueden ser un arma poderosa para sentirse bien y combatir enfermedades como la depresión y el envejecimiento precoz, mejoran la calidad de vida y puede ayudar a vivir por más tiempo.

Tener y ser amigo son experiencias de las más profundas que se pueden vivir. Aportan sentimiento de libertad, de poder exponerse y de compartir experiencias de modo totalmente espontáneo y franco.

Los buenos amigos son buenos para nuestra salud. La amistad es un soporte clave para atravesar tiempos difíciles y es la compañía ideal para compartir la dicha. Los amigos ayudan a prevenir la soledad y ofrecen la oportunidad de brindar soporte y contención a otros.

Los amigos también pueden ayudarnos a:

- Alcanzar un sentido de pertenencia y propósito en la vida

- Potenciar nuestra felicidad

- Reducir el estrés

- Impulsar nuestra autoestima

- Superar traumas: enfermedades, divorcios, rupturas, pérdida de trabajo y la muerte de un ser querido

- Modificar conductas poco saludables y encontrar lo que realmente nos hace feliz.

Observa qué tipo de amistades atraes hacia ti y, si hay alguna cuestión relativa a eso. Reflexiona acerca del por qué de todo ello. De todo corazón, pregúntate también qué tipo de amigo has sido hasta ahora. Al final, mira si lo que deseas para tu vida es compatible con las amistades que tienes y si hay algo que como amigo quisieras cambiar o mejorar.

Nadie puede vivir solo. Nos conocemos a través de las relaciones que mantenemos con los demás. Cuando no hay ningún tipo de relación, hay que reflexionar al respecto.

Tener amigos, ser amigo, ser tu mejor amigo genera autoconocimiento, amor y vida.

¿Cuántos amigos tienes? ¿Cuántos te gustaría tener? ¿Qué estás dispuesto hacer para cultivar esos lazos de amistad? Son preguntas que te dejo para que sigas reflexionando… aunque se acabe el mes del amor y la amistad.

¡Buen viento y buena mar!

 

Maira Ropero

@MairaRopero

Sobre el autor

Maira Ropero

Maira Ropero

Bien estar

Maira Ropero (Valledupar). Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana especializada en Psicología Clínica (Universidad Autónoma de Barcelona, España) y Coach de vida. Máster en Programación Neurolingüística y Doctora en hipnosis clínica.

Su columna semanal “Bien estar” ofrece reflexiones para mejorar la salud mental y disfrutar de cada instante. Es un espacio idóneo para el crecimiento personal y el fortalecimiento de un liderazgo inspirador.

@MairaRopero mairaropero

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

10 beneficios de la actividad física

10 beneficios de la actividad física

  Muchos son los beneficios que se obtienen cuando se realiza de manera constante algún tipo de actividad física, el ejercicio no...

Rompiendo paradigmas sobre el sexo

Rompiendo paradigmas sobre el sexo

Hay muchos hombres y mujeres que se hacen preguntas sobre el sexo, los orgasmos, la masturbación, entre otros temas. En algunas ocasio...

Algunas claves para superar el duelo

Algunas claves para superar el duelo

El duelo es una etapa inmediata y posterior a la pérdida de un ser querido al que estamos unidos emocionalmente. Esa persona por la ...

La relación entre estado de salud y personalidad

La relación entre estado de salud y personalidad

Es importante estudiar la estrecha relación que existe entre la personalidad y la salud para entender que somos responsables de nuestr...

Cuando se muere un ser querido

Cuando se muere un ser querido

  Antes de todo, quiero destacar las palabras del autor J. Montoya Carraquilla acerca de la muerte: “En ninguna otra situación com...

Lo más leído

El Vallenato protesta (I)

Luis Carlos Ramírez Lascarro | Música y folclor

Internet: identidad e impacto cultural

Antonio Ureña García | Tecnología

Los altares de Valencia, una historia cincuentenaria

María Ruth Mosquera | Música y folclor

El Vallenato protesta (II)

Luis Carlos Ramírez Lascarro | Música y folclor

Delimitación del discurso ensayístico

Delia Barreiro Pérez | Literatura

Hortensia Lanao de Rozo, pidió borrar la violencia del Valle

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Cuando los sueños dictan las canciones

Alex Gutiérrez Navarro | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados