Bienestar

Alimentos que multiplican tus defensas

Redacción

06/12/2013 - 11:10

 

La comida es una de las mayores fuentes de energía y, como consecuencia, es también uno de los factores más importantes a la hora de multiplicar las defensas y así poder enfrentar un clima pesado o una situación relativamente estresante.

Evidentemente, todos los ingredientes tienen sus facultades y ganan en eficacia cuando se combinan oportunamente, pero en este caso queremos destacar algunos ingredientes que tienen un efecto casi inmediato (al igual que, como pudimos verlos previamente, esos alimentos que tranquilizan) debido a su concentración de vitaminas y otros nutrientes.

El libro de David Grotto, “101 alimentos que pueden salvar su vida”, es una guía excelente para poner fin a momentos de cansancio, combatir una infección gástrica o, simplemente, prevenir un resfriado.

La mayoría de los ingredientes que enumeramos a continuación pueden consumirse a lo largo del día, en un formato variable, y sin otra indicación que las propias necesidades personales.

La fresa se recomienda por su concentración en vitamina C y su capacidad de reducir la intensidad y duración de un resfriado. Puede tomarse en jugo acompañado de otras frutas como la manzana y el kiwi también muy ricas en vitamina C.

El limón y la naranja son las frutas más conocidas por su aporte vitamínico pero también por ser una fuente de ácido fólico. Con ellas se combate la gripe y se mantiene un nivel importante de actividad.

La miel de abeja es uno de los ingredientes más reconocidos por su aporte proteínico y su capacidad reparadora. Diluida en un vaso de leche caliente, es perfecta para detener un catarro incipiente o suavizar un dolor de garganta agudo.

Los hongos contienen un cantidad apreciable de selenio que ayuda a mantener un nivel importante de glóbulos blancos en la sangre y beta glucano (una fibra antimicrobiana que ayuda el cuerpo a neutralizar infecciones).

El yogur de leche pasteurizada –debido a su fermentación natural– es una fuente importante de prebióticos y probióticos, ingredientes que refuerzan el sistema inmune.

La combinación del ajo y el aceite de oliva representan una formula antimicrobiana excelente para prevenir los resfriados, dolores de cabeza e infecciones gástricas.

Si se compone de hojas naturales, el té negro es una bebida que estimula sin exageración y refuerza notablemente el sistema inmunológico gracias a la teanina y catequina que contiene. Beberlo de manera seguida asegura un nivel de defensa óptimo.

El salmón salvaje se recomienda a las personas que tienen un nivel bajo de vitamina D para evitar infecciones pulmonarias, y atesora además una gran fuente de  proteínas y hierro para prevenir las anemias.

Las almendras proporcionan antioxidantes que facilitan la renovación de células y también disminuyen la probabilidad de padecer infecciones respiratorias. Representa, además, un gran aporte de vitamina E y magnesio, necesarios para mantener la piel y las uñas en buenas condiciones.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La ira, una emoción que puede controlarse

La ira, una emoción que puede controlarse

La ira, como todas las emociones, es algo normal en la vida. Estar enojado o sentir ira es sólo una parte de la amplia gama de emocion...

Consejos prácticos para disfrutar del fin de semana

Consejos prácticos para disfrutar del fin de semana

El fin de semana llega una vez más con todo lo que implica de emociones y sentimientos. Para recuperar tus fuerzas y disfrutar cada i...

La ansiedad puede controlarse sin medicamentos

La ansiedad puede controlarse sin medicamentos

La ansiedad es una enfermedad que progresa de manera silenciosa en las sociedades más avanzadas. Esta sensación angustiosa, diferent...

Coaching para soñar y despertar

Coaching para soñar y despertar

Esta semana tuve el gusto de dictar un taller sobre “Coaching para la vida” a un grupo muy interesante de personas y hoy quiero q...

Dejar de fumar, sí se puede

Dejar de fumar, sí se puede

Según los últimos datos del 2012 de la Organización Mundial De La Salud (OMS), el tabaco sigue siendo la primera causa mundial de mu...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados