Bienestar
Alimentos que multiplican tus defensas
La comida es una de las mayores fuentes de energía y, como consecuencia, es también uno de los factores más importantes a la hora de multiplicar las defensas y así poder enfrentar un clima pesado o una situación relativamente estresante.
Evidentemente, todos los ingredientes tienen sus facultades y ganan en eficacia cuando se combinan oportunamente, pero en este caso queremos destacar algunos ingredientes que tienen un efecto casi inmediato (al igual que, como pudimos verlos previamente, esos alimentos que tranquilizan) debido a su concentración de vitaminas y otros nutrientes.
El libro de David Grotto, “101 alimentos que pueden salvar su vida”, es una guía excelente para poner fin a momentos de cansancio, combatir una infección gástrica o, simplemente, prevenir un resfriado.
La mayoría de los ingredientes que enumeramos a continuación pueden consumirse a lo largo del día, en un formato variable, y sin otra indicación que las propias necesidades personales.
La fresa se recomienda por su concentración en vitamina C y su capacidad de reducir la intensidad y duración de un resfriado. Puede tomarse en jugo acompañado de otras frutas como la manzana y el kiwi también muy ricas en vitamina C.
El limón y la naranja son las frutas más conocidas por su aporte vitamínico pero también por ser una fuente de ácido fólico. Con ellas se combate la gripe y se mantiene un nivel importante de actividad.
La miel de abeja es uno de los ingredientes más reconocidos por su aporte proteínico y su capacidad reparadora. Diluida en un vaso de leche caliente, es perfecta para detener un catarro incipiente o suavizar un dolor de garganta agudo.
Los hongos contienen un cantidad apreciable de selenio que ayuda a mantener un nivel importante de glóbulos blancos en la sangre y beta glucano (una fibra antimicrobiana que ayuda el cuerpo a neutralizar infecciones).
El yogur de leche pasteurizada –debido a su fermentación natural– es una fuente importante de prebióticos y probióticos, ingredientes que refuerzan el sistema inmune.
La combinación del ajo y el aceite de oliva representan una formula antimicrobiana excelente para prevenir los resfriados, dolores de cabeza e infecciones gástricas.
Si se compone de hojas naturales, el té negro es una bebida que estimula sin exageración y refuerza notablemente el sistema inmunológico gracias a la teanina y catequina que contiene. Beberlo de manera seguida asegura un nivel de defensa óptimo.
El salmón salvaje se recomienda a las personas que tienen un nivel bajo de vitamina D para evitar infecciones pulmonarias, y atesora además una gran fuente de proteínas y hierro para prevenir las anemias.
Las almendras proporcionan antioxidantes que facilitan la renovación de células y también disminuyen la probabilidad de padecer infecciones respiratorias. Representa, además, un gran aporte de vitamina E y magnesio, necesarios para mantener la piel y las uñas en buenas condiciones.
0 Comentarios
Le puede interesar

Dejar de fumar, sí se puede
Según los últimos datos del 2012 de la Organización Mundial De La Salud (OMS), el tabaco sigue siendo la primera causa mundial de mu...

Las neurociencias y siete conclusiones valiosas para la vida y los negocios
¿Qué tienen en común Apple y Samsung con unos monos en Puerto Rico? La respuesta es única y sorprendente: ¡las Neurociencias! ...

¿Cómo superar una infidelidad?
Desde la semana pasada que les escribí sobre los factores psicológicos que inciden en la infidelidad, varias personas me han pregunta...

El colchón y la almohada: dos aliados para tu descanso
El efecto que un buen descanso tiene sobre la salud de las personas ha sido probado ampliamente. Lograr un buen sueño es vital par...

Mi poderoso equilibrio, de Maira Ropero: una guía para afrontar las crisis y mostrar lo mejor de ti
La psicóloga clínica y de la Salud, Maira Ropero Anteliz, publica “Mi poderoso equilibrio: cómo ser mi mejor versión en todo ...