Bienestar

Consejos para preparar un espacio perfecto de meditación

Daniela Gómez

15/11/2013 - 07:40

 

La meditación es, sin duda alguna, una de las mejores formas conocidas para combatir la ansiedad y el resto de dolencias derivadas del estrés de la vida diaria.

Esta técnica, que favorece la relajación y consigue que nos calmemos y nos convirtamos en personas más serenas, brinda un balance ideal entre el cuerpo y la mente favoreciendo un equilibrio completo a nivel interno, con nuestro bienestar personal, y externo, en nuestras relaciones sociales con otros seres humanos.

De este modo, a través de la meditación no sólo se aprecia una mejora más que considerable en lo que se refiere a relajación generalizada del cuerpo y la mente, sino que, además, ésta repercute de manera importante en nuestra salud general ayudándonos a combatir enfermedades comunes que pueden padecerse como la tensión o el insomnio. La meditación nos permite, además, bajar los niveles de tensión arterial, neurosis y estrés.

Antes de comenzar a realizar ejercicios de meditación, es muy importante contar con un ambiente que nos ayude a sacar el máximo provecho de este tipo de terapia. A continuación algunos consejos prácticos que te ayudarán a preparar un espacio ideal de meditación:

Espacio de calma: Es fundamental localizar una habitación que nos brinde calma. Este espacio no tiene por qué ser exclusivo para la meditación, ya que algún rincón en una sala en la que puedas estar en silencio sin distracciones puede ser también un lugar perfecto para obtener un verdadero equilibrio físico y mental.

Buscar un buen sonido ambiental: A este respecto cabe destacar que el sonido de pájaros o de agua puede contribuir a una mejora en la técnica de relajación, por lo que incluir una pequeña colección de música tranquilizante puede resultar muy buena idea a la hora de practicar la meditación. Apuesta además por hilos musicales que reproduzcan otros sonidos naturales, como el viento agitando los árboles o el sonido de las olas rompiendo suavemente en el océano.

Decoración perfecta para relajarse: Conseguir un ambiente cálido y tranquilo es posible a través de una decoración adecuada, como colores claros en las paredes, cortinas de telas vaporosas pero claras para mitigar sólo un poco la luminosidad, cojines y alfombras para realizar los ejercicios, y un pequeño altar zen sobre una mesita, donde colocaremos objetos que sean importantes para nosotros y nos hagan sentir en paz, además de otros que reproduzcan los elementos naturales, como piedras preciosas, una pequeña fuente de agua o velas blancas. En este sentido, no está de más consultar los clasificados online para acceder a un mercado de accesorios a buen precio.

Olores esenciales: Es imprescindible, para crear un espacio verdaderamente relajante, prestar atención a los olores a través de varillas de incienso, aceite de lavanda o esencia de jazmín, que tendrán un efecto sedante y beneficioso sobre el ánimo y la mente.

Como puedes ver, no hace falta demasiado para lograr tener un espacio ideal dedicado a la meditación. La calma, los sonidos y accesorios delicados y una buena selección de aromas te ayudarán a comenzar una de las rutinas más saludables que puedas iniciar en tu vida.

 

Daniela Gómez


0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Fobia social: el miedo a ser juzgado negativamente

Fobia social: el miedo a ser juzgado negativamente

Muchas personas sienten que no son capaces de comportarse de forma “correcta” o “adecuada” en situaciones públicas, por lo que...

La fibromialgia: una enfermedad creciente y desconocida

La fibromialgia: una enfermedad creciente y desconocida

La fibriomialgia es una enfermedad cada vez más frecuente relacionada con trastornos del sistema nervioso central y periférico, tambi...

Aumenta tus niveles de motivación con la dopamina

Aumenta tus niveles de motivación con la dopamina

La dopamina no sólo es el neurotransmisor responsable de las sensaciones placenteras, también es la hormona involucrada en la coordin...

Aprender a ser feliz sin importar la edad

Aprender a ser feliz sin importar la edad

Para ser feliz, es mucho más importante la actitud y lo que piensas que lo que eres (o no eres).  En mis consultas de psicología y...

Fobia social y la necesidad de sentirse aceptado

Fobia social y la necesidad de sentirse aceptado

La fobia social es un tipo de problema de ansiedad. Los sentimientos exagerados de timidez e inhibición se transforman en un poderos...

Lo más leído

El tamal, un plato típico del Tolima

Alba Llorente Majana | Gastronomía

La vida de Leandro Díaz Duarte

Lolita Acosta | Música y folclor

Arqueología e historia en Michel Foucault

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

La pedagogía del maestro Leandro Díaz

José Atuesta Mindiola | Música y folclor

El reto de escribir una novela

José Luis Hernández | Literatura

Animar a leer

Consuelo Gallego Tabernero | Literatura

El Merengue en Colombia

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados