Bienestar

La fibromialgia: una enfermedad creciente y desconocida

Armando León Caña

28/11/2013 - 12:10

 

La fibriomialgia es una enfermedad cada vez más frecuente relacionada con trastornos del sistema nervioso central y periférico, también con alteración en los neurotransmisores y hormonas, con padecimientos  y alteraciones en el sueño, factores genéticos, estrés físico o mental y alteración en los tejidos periféricos.

Se desconocen todavía las causas de la fibromialgia: situación que desespera aún más a los pacientes que la padecen y agudiza el cuadro de dolor. Aunque la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica se parecen, son dos enfermedades diferentes que no debemos de confundir.

La característica principal en los pacientes con fibromialgia es el dolor musculoesquelético difuso y generalizado o bien cuadros de rigidez prominente que afecta al menos 3 localizaciones anatómicas. El dolor también va acompañado de algunos síntomas como fatiga muscular y ardor en la piel o una sensación de quemazón. Esta serie de síntomas tan variados muchas veces no permiten realizar el diagnóstico del trastorno en el corto plazo.

El dolor que se presenta generalmente es muy intenso y en algunas situaciones  es a veces indescriptible, el dolor suele aparecer en diferentes zonas de nuestro cuerpo por espacios largos y en ocasiones no tanto, existen algunas zonas de dolor recurrente y en general, empeora con el ejercicio físico intenso, el frío y el estrés emocional.

Con frecuencia los síntomas de fibromialgia se presentan en la zona lumbar, cuello, tórax y muslos, pero también puede aparecer dolor en cualquier otra zona del cuerpo. La población femenina, según estudios tienen una tendencia mayor a sufrir de este padecimiento en edades de entre 20 y 50 años. Es importante que las personas que padecen esta enfermedad, tengan en cuenta, que no es conveniente quedarse inmóvil, y volverse una persona sedentaria. Deben perder el miedo a moverse, por lo tanto la actividad física debe ser progresiva.

Otros síntomas que se pueden presentar son:

-Síndrome del intestino irritable (SII)

-Problemas de memoria y concentración

-Entumecimiento y hormigueo en manos y pies

-Disminución de la capacidad para el ejercicio

-Jaquecas o migrañas tensionales

La ansiedad y la depresión producidas por alteraciones emocionales de cualquier tipo pueden considerarse el punto desencadenante de esta enfermedad. Pero también deben considerar factores genéticos.

En mi experiencia, en pacientes tratados con acupuntura, auriculoterapia y moxibustión, la mejoría ha sido casi en un 80% o más, además complementadas estas terapias con ejercicios como pilates, ya que este método, es un sistema de entrenamiento físico y mental que potencializa el efecto de la Terapia Acupuntural.

Sin embargo, también se recomiendan terapias complementarias como la fisioterapia acompañada de acupresión y acupuntura, ejercicio y un programa de acondicionamiento, métodos para aliviar el estrés como masaje suave y técnicas de relajación (Respiración y meditación), y no olvide entre sus buenos hábitos, controlar su alimentación que debe ser muy saludable.

Recuerde que si presenta algunos de los síntomas mencionados anteriormente, lo más adecuado es acudir al reumatólogo, ya que es el profesional idóneo para diagnosticar este tipo de padecimiento. Para un diagnóstico de fibromialgia, usted debe haber tenido por lo menos tres meses de dolor generalizado, además de dolor y sensibilidad en por lo menos entre 8 y 11 de 18 áreas del cuerpo.

 

Armando León Caña

@ArmandoLeca

Sobre el autor

Armando León Caña

Armando León Caña

Vida Saludable

Armando León Caña. Acupunturista nacido en Veracruz, México, con más de 16 años de experiencia, residente en Bogotá y dedicado a la Medicina Tradicional China. Es el fundador de Natural Skinny Acupuntura en Bogotá (Colombia) y Egresado del Instituto Médico Superior de Acupuntura y Ciencias Bioenergéticas. Además, es facilitador de cursos y talleres en MT Andina.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El Cupping o Ventosaterapia

El Cupping o Ventosaterapia

La última vez que supimos de la terapia del Cupping -o Ventosaterapia- fue cuando el nadador norteamericano Michael Phelps salió a ...

Los beneficios del agua de coco

Los beneficios del agua de coco

¿Existe alguna bebida que hidrate y desaltere tanto como el agua? Puede que sí: el agua de coco. Muchos especialistas en nutrició...

La meditación, una manera de encontrarnos

La meditación, una manera de encontrarnos

En los últimos años ha surgido una moda positiva que describe y destaca los beneficios de la meditación, la relajación, el yoga, y ...

Ejercicios para combatir la pereza

Ejercicios para combatir la pereza

La pereza es algo que todos hemos sentido en algún momento de nuestra vida. Es algo natural  pero, cuando nos aleja de nuestros objet...

10 beneficios de la actividad física

10 beneficios de la actividad física

  Muchos son los beneficios que se obtienen cuando se realiza de manera constante algún tipo de actividad física, el ejercicio no...

Lo más leído

Los virreinatos del imperio español en América

Héctor González Aguilar | Historia

Los colores de la bandera de Colombia

Alberto Cajal | Patrimonio

La novia de Barrancas

Arnoldo Mestre Arzuaga | Ocio y sociedad

Julio Erazo Cuevas, el juglar guamalero

Luis Carlos Ramírez Lascarro | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

La ciencia ficción nos advirtió

Jerónimo Rivera | Cine

La muerte de Pablo Escobar

Jorge Fuentes | Historia

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados