Bienestar
La Navidad: ¿Por qué es triste para algunos?
Ha llegado la Navidad, las calles ya están iluminadas con luces de colores, los villancicos se escuchan en todos los lugares y las tiendas con sus vitrinas alusivas a la nieve y papa Noel son motivos de alegrías y celebraciones para muchas personas, sin embargo, para algunas, es una época de tristeza, malos recuerdos y estados de depresión.
Los casos son variados:
Sandra: “Nunca quiero que llegue navidad, no me gusta esta época del año porque me siento triste, me da nostalgia y es cuando más recuerdo a las personas que ya no están conmigo”.
Antonio: “No entiendo porque a tantas personas les da ilusión que llegue la navidad, yo odio la navidad, no me gustan las luces, los villancicos y detesto las novenas… todo esto me recuerda cuando era feliz”.
Anita: “Yo desde niña disfruto de la navidad, para mis padres y mis hermanos era una fecha muy especial y desde octubre ya estoy pensando en cómo decorar mi casa”
¿Qué hace que algunos sufran en esta época tan alegre?
Cuando se ha perdido un ser querido, en Navidad se tiende a recordar los buenos tiempos pasados con esta persona. Aparece un sentimiento de nostalgia que deja al afectado sin ánimo.
También puede ocurrir que exista un problema de soledad. La necesidad de estar acompañado aumenta en esta época en la que se supone se debe estar con familiares, pareja y amigos. Aquéllos que se hayan visto obligados a trasladarse lejos, por trabajo o estudios, y no puedan volver con los suyos por las razones que sean, se sienten especialmente mal.
En estas fiestas, la tristeza de las personas no solo está asociada a lo material, más bien es un estado anímico relacionado con recuerdos pasados, con situaciones angustiosas actuales, con la soledad y, con el hecho de que la navidad anuncie la llegada de un nuevo año y nos obligue a echar una mirada retrospectiva a las cosas que han pasado.
Lo idóneo sería reflexionar sobre los auténticos motivos que amargan nuestras fiestas de Navidad y asumirlos. Identificar qué es específicamente lo que genera este dolor de manera realista.
Mientras hay lamentos, negatividades y autodestrucción, no hay cabida para seguir adelante, en cambio, cuando la mente está ocupada buscando soluciones para analizar lo que no funciona y poner en marcha nuevas estrategias, se encuentra el camino para mejorar la situación actual.
Reconociendo que hay situaciones dolorosas que puedan estar generando mucha tristeza, comparto contigo estos consejos para que te des permiso de sentirte mejor en esta Navidad:
-Reconcíliate contigo mismo. Perdona el pasado, perdónate a ti por lo dejaste de hacer y vive el presente.
-Proponte que el primer regalo que compres de los aguinaldos, sea para ti.
-Elige pensamientos que te conecten con emociones positivas.
-Busca espacios que te generen tranquilidad y alegría.
-Mejora las relaciones con tu familia, amigos, colegas, vecinos, compañeros ..etc
-Comparte con personas que hace mucho tiempo no lo haces.
Finalmente, y la más importante, disfruta de las personas que te rodean. No esperes a que sea demasiado tarde para compartir y expresarles lo importante que son para ti. Aunque sientas que no debes disfrutar de esta época porque no es justo con las personas que ya no están, permítete vivir, disfrutar y ser el arquitecto de tus emociones.
La navidad puede ser tan feliz como tú lo decidas. Aunque desde tus costumbres no celebres algo especial para esta época, permite que esta fiesta sea una buena excusa para mejorar relaciones con los demás y en especial contigo mismo.
¡Buen Viento y Buena Mar!
Maira Ropero
@MairaRopero
Sobre el autor
Maira Ropero
Bien estar
Maira Ropero (Valledupar). Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana especializada en Psicología Clínica (Universidad Autónoma de Barcelona, España) y Coach de vida. Máster en Programación Neurolingüística y Doctora en hipnosis clínica.
Su columna semanal “Bien estar” ofrece reflexiones para mejorar la salud mental y disfrutar de cada instante. Es un espacio idóneo para el crecimiento personal y el fortalecimiento de un liderazgo inspirador.
1 Comentarios
Cuando era niño, la navidad era muy bonita ahora que ya soy adulto y que no me a hido bien, que todos mis sueños no se realizaron que tengo una pareja con la que todo empezó mal , entre muchas otras cosas negativas que me han sucedido , eso a provocado que no me guste esta época es muy triste para mi , a un q trato de ser fuerte de no llorar.
Le puede interesar
Deseando un cuerpo perfecto
En pleno siglo XXI una epidemia se ha extendido entre la sociedad, y afecta sobre todo a adolescentes o adultos jóvenes. Este grupo de...
La cultura del alcohol en los jóvenes
El alcohol es una de las drogas que, por su fácil acceso y por su intensa propaganda, se ha convertido en un verdadero problema social...
Hablemos de relaciones saludables
Muchas personas nos hemos criado con películas de Disney, las cuales nos han enseñado el poder del amor verdadero y que el mayor ...
¿Aumento los problemas o les busco solución?
"Si tus problemas tienen solución, no te preocupes. Y si no la tienen, ¿para qué te vas a preocupar?" Esta frase es muy significati...
Acupuntura para bajar de peso y reducir de talla
Todos sabemos que la acupuntura es una técnica milenaria. Sin embargo, no todos sabemos que la acupuntura para bajar de peso y reducir...