Bienestar

La Navidad: ¿Por qué es triste para algunos?

Maira Ropero

13/12/2018 - 05:10

 

La Navidad: ¿Por qué es triste para algunos?

Ha llegado la Navidad, las calles ya están iluminadas con luces de colores, los villancicos se escuchan en todos los lugares y las tiendas con sus vitrinas alusivas a la nieve y papa Noel son motivos de alegrías y celebraciones para muchas personas, sin embargo, para algunas, es una época de tristeza, malos recuerdos y estados de depresión.

Los casos son variados:

Sandra: “Nunca quiero que llegue navidad, no me gusta esta época del año porque me siento triste, me da nostalgia y es cuando más recuerdo a las personas que ya no están conmigo”.

Antonio: “No entiendo porque a tantas personas les da ilusión que llegue la navidad, yo odio la navidad, no me gustan las luces, los villancicos y detesto las novenas… todo esto me recuerda cuando era feliz”.

Anita: “Yo desde niña disfruto de la navidad, para mis padres y mis hermanos era una fecha muy especial y desde octubre ya estoy pensando en cómo decorar mi casa”

¿Qué hace que algunos sufran en esta época tan alegre?

Cuando se ha perdido un ser querido, en Navidad se tiende a recordar los buenos tiempos pasados con esta persona. Aparece un sentimiento de nostalgia que deja al afectado sin ánimo.

También puede ocurrir que exista un problema de soledad. La necesidad de estar acompañado aumenta en esta época en la que se supone se debe estar con familiares, pareja y amigos. Aquéllos que se hayan visto obligados a trasladarse lejos, por trabajo o estudios, y no puedan volver con los suyos por las razones que sean, se sienten especialmente mal.

En estas fiestas, la tristeza de las personas no solo está asociada a lo material, más bien es un estado anímico relacionado con recuerdos pasados, con situaciones angustiosas actuales, con la soledad y, con el hecho de que la navidad anuncie la llegada de un nuevo año y nos obligue a echar una mirada retrospectiva a las cosas que han pasado.

Lo idóneo sería reflexionar sobre los auténticos motivos que amargan nuestras fiestas de Navidad y asumirlos. Identificar qué es específicamente lo que genera este dolor de manera realista.

Mientras hay lamentos, negatividades y autodestrucción, no hay cabida para seguir adelante, en cambio, cuando la mente está ocupada buscando soluciones para analizar lo que no funciona y poner en marcha nuevas estrategias, se encuentra el camino para mejorar la situación actual.

Reconociendo que hay situaciones dolorosas que puedan estar generando mucha tristeza, comparto contigo estos consejos para que te des permiso de sentirte mejor en esta Navidad:

-Reconcíliate contigo mismo. Perdona el pasado, perdónate a ti por lo dejaste de hacer y vive el presente.

-Proponte que el primer regalo que compres de los aguinaldos, sea para ti.

-Elige pensamientos que te conecten con emociones positivas.

-Busca espacios que te generen tranquilidad y alegría.

-Mejora las relaciones con tu familia, amigos, colegas, vecinos, compañeros ..etc

-Comparte con personas que hace mucho tiempo no lo haces.

Finalmente, y la más importante, disfruta de las personas que te rodean. No esperes a que sea demasiado tarde para compartir y expresarles lo importante que son para ti. Aunque sientas que no debes disfrutar de esta época porque no es justo con las personas que ya no están, permítete vivir, disfrutar y ser el arquitecto de tus emociones.

La navidad puede ser tan feliz como tú lo decidas. Aunque desde tus costumbres no celebres algo especial para esta época, permite que esta fiesta sea una buena excusa para mejorar relaciones con los demás y en especial contigo mismo.

¡Buen Viento y Buena Mar!

 

Maira Ropero

@MairaRopero

Sobre el autor

Maira Ropero

Maira Ropero

Bien estar

Maira Ropero (Valledupar). Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana especializada en Psicología Clínica (Universidad Autónoma de Barcelona, España) y Coach de vida. Máster en Programación Neurolingüística y Doctora en hipnosis clínica.

Su columna semanal “Bien estar” ofrece reflexiones para mejorar la salud mental y disfrutar de cada instante. Es un espacio idóneo para el crecimiento personal y el fortalecimiento de un liderazgo inspirador.

@MairaRopero mairaropero

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Litro y medio de agua diario

Litro y medio de agua diario

Con mucha frecuencia escuchamos frases como: beber agua es muy importante para el organismo y hay que consumir un mínimo de agua natur...

La meditación, una manera de encontrarnos

La meditación, una manera de encontrarnos

En los últimos años ha surgido una moda positiva que describe y destaca los beneficios de la meditación, la relajación, el yoga, y ...

El masaje: sus técnicas y sus beneficios

El masaje: sus técnicas y sus beneficios

Existen diferentes tipos de masajes, y aunque se recomiendan algunos para fortalecer el sistema inmune, otros para reducir la ansieda...

Los celos me están matando

Los celos me están matando

  “Siento que confío en mi novio, siento que me quiere, pero permanentemente me estoy imaginando que tiene otra mujer, que algún ...

Alimentos que multiplican tus defensas

Alimentos que multiplican tus defensas

La comida es una de las mayores fuentes de energía y, como consecuencia, es también uno de los factores más importantes a la hora de...

Lo más leído

Los caribes colombianos

José Javier González de la Paz | Pueblos

Sobre la naturaleza egoísta del hombre

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

El manifiesto cultural

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Sobre los poetas y la poesía

Antonio Acevedo Linares | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

La oscura nube del Cerrejón en La Guajira

La Liga contra el silencio | Medio ambiente

El más romántico y revolucionario compositor

Jorge Nain Ruiz | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube