Bienestar

Lo que oculta la infidelidad

Maira Ropero

17/01/2014 - 11:10

 

La infidelidad ocurre cuando una parte de la pareja se involucra en una relación con otra persona externa. Cuando se presenta la infidelidad en una pareja, las dos personas que la conforman deben revisar qué pasó, cómo ocurrió y qué se puede mejorar.

Hoy vamos a enfatizar en la persona que es infiel y, en el próximo artículo, revisaremos dentro de la pareja cómo se puede continuar después de una infidelidad.

Esta semana he tenido en consulta a tres pacientes que se encuentran en crisis emocional por infidelidad. Pedro de 33 años, Sofía de 42 y Esteban de 45 años.

Más allá de si estás de acuerdo o no con la infidelidad, si la aceptas o no, si eres fiel o no, la intención es investigar cuáles son los factores psicológicos que impulsan a una persona a ser infiel y qué caracteriza a los que si logran ser fieles.

Pedro de 33 años, es un chico que ha intentado tener relaciones de pareja estables y no lo ha conseguido. Al principio para él era algo normal y disfrutaba de hacerlo, con el paso de los años, fue notando que ya tenía la necesidad de una relación estable y que no quería seguir siendo infiel, pero no lograba hacerlo. Sus ojos y sus pensamientos no le ayudaban, él sentía que era algo imposible, que nunca lograría ser fiel. Cuando llega a la consulta está muy triste por su realidad, empezamos a trabajar y descubre que sus comportamientos están honrando una creencia que aprendió de su padre: “el hombre fiel es marica”. Por eso Pedro inconscientemente nunca quería ser fiel. Al hacer este descubrimiento replantea su creencia y toma consciencia de que su padre es diferente a él y que él decide ser fiel para ser feliz.

Sofía de 42 años, después de algunas psicoterapias, se da cuenta que ha sido infiel en varias ocasiones a su pareja porque su padre lo era con su madre y la hacía sufrir. Ella quería inconscientemente hacer sufrir a los hombres por el daño que padeció su madre.

Esteban de 45 años ha tenido muchas parejas y nunca ha logrado ser fiel aunque haya estado muy enamorado y con toda la intención de estar solamente con esa persona. En su proceso, toma consciencia que tiene un vacío muy grande por parte del amor maternal que nunca recibió. Cuando una mujer le ofrece amor, él siente la necesidad de recibirlo por su inseguridad y por el miedo a que no lo vuelvan amar como le pasó con su madre. Al entender este proceso, empieza a trabajar sobre sí mismo, a quererse mucho más, para llenar las carencias afectivas de la infancia y toma la decisión de ser fiel a su esposa por conservar el hogar que tiene con ella y sus hijos.

Con estos ejemplos, estoy mostrando que la infidelidad puede ser un comportamiento que no necesariamente quieras tener y que lo que estás buscando en el fondo es curar heridas del pasado, aunque no tengas los resultados que buscas, porque de esta manera no logras sanar y, mucho menos, llenar los vacios de tu infancia, todo lo contrario, incrementas el malestar dentro de ti.

La manera cómo se vivió en la infancia determina las formas de conducta de la familia y la persona en la edad adulta. Por lo tanto una persona que fue desatendido durante su niñez y extremadamente sobreprotegido, proveniente de una familia disfuncional, o en donde no hay promoción de valores y principios, es más probable que, cuando sea mayor, sea infiel a su pareja.

Las relaciones con los padres son un factor fundamental para determinar si la persona es fiel o infiel. Desde mi punto de vista, hay un patrón de comportamiento aprendido de generación en generación y es algo que en casa se ha visto, aunque no se haya aceptado.

También influye el miedo a quedarse solo y la baja autoestima que tiene la persona que es infiel. Sentirse amado por varias personas, “le ayuda a llenar los vacios de amor” que ha podido tener por uno de sus padres, especialmente por su padre si es mujer y  por su madre si es hombre.

La seguridad en sí mismo influye mucho. Si creo en mi, soy capaz de controlar mis sentidos que es por donde empieza la atracción.

En algunas sociedades machistas se cree que el hombre “entre más mujeres consigue, más hombre es”. Cuando el hombre quiere consolidar una relación, no encuentra cómo ser fiel, porque siente que no lo logra hacer, de alguna manera inconsciente está pisoteando su  masculinidad y sus creencias entran en conflicto.

Ser infiel puede ser una señal que te indica que no te encuentras bien a nivel psicológico y que algo en ti necesita ser resuelto.

Es necesario un cambio de creencias sobre la fidelidad y lo que eso significa en sus vidas. Los pensamientos que tenemos van a determinar los comportamientos. Si sientes que no logras hacerlo, busca ayuda. Un psicólogo o un coach, te pueden ayudar a ser la persona que quieres ser. El hecho de haber sido así durante tantos años, no quiere decir que no puedas cambiar, si lo puedes hacer y si puedes luchar por ser como quieres ser.

Si intentas ser fiel y no lo logras, busca ayuda psicológica. Es posible cambiar, lo primero es entender qué quieres para tu vida y cómo tu pasado influye en tus comportamientos del presente.

¡Buen Viento y Buena Mar!

 

Maira Ropero

@MairaRopero

Sobre el autor

Maira Ropero

Maira Ropero

Bien estar

Maira Ropero (Valledupar). Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana especializada en Psicología Clínica (Universidad Autónoma de Barcelona, España) y Coach de vida. Máster en Programación Neurolingüística y Doctora en hipnosis clínica.

Su columna semanal “Bien estar” ofrece reflexiones para mejorar la salud mental y disfrutar de cada instante. Es un espacio idóneo para el crecimiento personal y el fortalecimiento de un liderazgo inspirador.

@MairaRopero mairaropero

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

¿Cómo evitar la depresión y conservar la felicidad?

¿Cómo evitar la depresión y conservar la felicidad?

La felicidad es esa emoción por la cual todos los seres humanos hacemos todo lo que hacemos. Todos queremos ser felices, todos soñamo...

La auriculoterapia: una técnica milenaria más vigente que nunca

La auriculoterapia: una técnica milenaria más vigente que nunca

  ¿Quién no ha visto alguna vez a personas con diminutos parches o, mejor aún, con pequeñas esferas brillantes con un aire de m...

¿Cómo ser yo mismo, auténtico y original?

¿Cómo ser yo mismo, auténtico y original?

  Ser auténtico significa tener el valor de ser el que cada uno realmente es, en forma íntegra y sincera, sin tener en cuenta mod...

Síndrome post-vacacional: el desgano del regreso

Síndrome post-vacacional: el desgano del regreso

¿Tan aburrida es tu vida real? La pregunta surgió porque el 22 de diciembre del 2016. Camilo publicó en redes sociales una fotogr...

Fortalece la felicidad en los niños

Fortalece la felicidad en los niños

  Octubre es el mes de los niños. Se realizan múltiples eventos en las escuelas, en las bibliotecas, plazas públicas… todos co...

Lo más leído

Los caribes colombianos

José Javier González de la Paz | Pueblos

Sobre la naturaleza egoísta del hombre

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

El manifiesto cultural

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Por el mismo camino

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

La oscura nube del Cerrejón en La Guajira

La Liga contra el silencio | Medio ambiente

Un pueblo con dos patronos

Diógenes Armando Pino Ávila | Patrimonio

La revelación póstuma

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube