Bienestar
El Qué dirán te impide disfrutar de la vida
La mayoría de las personas dicen que no les importa “el qué dirán”, pero, cuando deben tomar decisiones para encaminar sus vidas hacia la felicidad, muchos abandonan la idea.
Si te preocupas por lo que los demás piensan de ti, te estás autodestruyendo. Las personas que se preocupan constantemente por lo que los demás piensan, pueden elegir un trabajo, una carrera o una pareja simplemente para impresionarlos en vez de buscar su propia felicidad.
El qué dirán es claramente el miedo a la crítica, a ser señalado, a ser comparado, a ser criticado, a ser rechazado, a ser parte de la charla cruel de gente que sólo sabe vivir del chisme y también implica la necesidad de vivir de una imagen creada para demostrar que se es exitoso y feliz.
La gran mayoría de las personas tienen como valor fundamental la sinceridad, pero ésta comienza a honrarse con uno mismo, cómo quieres que los demás sean sinceros, si tú no lo eres contigo mismo.
Ser exitoso empieza por amarte a ti mismo con la misma justicia y bondad que puedes amar a los demás y darte. Quienes temen ese “qué dirán” tienen severos problemas para amarse, respetarse y tal vez tengan que esperar otra vida y perder todo aquello que más les importa hacer, ser y amar para reconocerlo.
Podemos ser comprendidos o rechazados, pero sólo cuando buscas tu propio norte y lo tienes claro, logras acercarte a la dicha, que no es otra cosa que estados de paz, satisfacción y plenitud que surgen cuando te sientes libre de tomar las decisiones.
Reflexionar sobre aquello que necesitas para sentirte vivo y seguir el rumbo hacia tus sueños es una búsqueda personal, un camino que debe ir cargado de la capacidad de mirarte constantemente, de la firmeza para decidir con pertinencia y de la compasión para perdonar a quienes no te comprenden y solo te juzgan pese a que no lo noten porque no saben pensar distinto).
Deja de actuar ya, céntrate en lo que eres, permítete estar orgulloso de ti, por tus valores, por tus talentos, habilidades, por tus logros, piensa en estos, mira que has utilizado para alcanzarlos, que estrategias, que talentos y conviértelos en un hábito para todo lo que busques, piensa en lo que puedes hacer, deja de agradar “falsamente” a los demás y comienza a agradarte a ti mismo. Si consigues esto, las personas que te rodean estarán felices de estar contigo, y los tendrás a tu lado por tus talentos y no porque adoptes un personaje para agradar.
Afronta lo que eres y todo lo que puedes lograr desde tu magnificencia, no esperes aprobaciones de los demás que tal vez jamás lleguen por miles de factores que desconoces. Si quieres ser feliz debes volver a tu esencia, porque “el qué dirán” es el gran enemigo de la autoestima.
Recuerda que nadie se enfoca en tus resultados. La verdad, cada uno de nosotros fue entrenado en enfocarse en su propia vida. Recuerda que no puedes quedar bien con todo el mundo todo el tiempo.
Tu vida, sólo la puedes vivir tú y nadie más. Y las consecuencias de las decisiones que tomes, solo tú las vivirás.
¡Buen viento y buena mar!
Maira Ropero
@MairaRopero
Sobre el autor
Maira Ropero
Bien estar
Maira Ropero (Valledupar). Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana especializada en Psicología Clínica (Universidad Autónoma de Barcelona, España) y Coach de vida. Máster en Programación Neurolingüística y Doctora en hipnosis clínica.
Su columna semanal “Bien estar” ofrece reflexiones para mejorar la salud mental y disfrutar de cada instante. Es un espacio idóneo para el crecimiento personal y el fortalecimiento de un liderazgo inspirador.
1 Comentarios
¡Me encantó! "Podemos ser comprendidos o rechazados, pero sólo cuando buscas tu propio norte y lo tienes claro, logras acercarte a la dicha, que no es otra cosa que estados de paz, satisfacción y plenitud que surgen cuando te sientes libre de tomar las decisiones". "Reflexionar sobre aquello que necesitas para sentirte vivo y seguir el rumbo hacia tus sueños es una búsqueda personal, un camino que debe ir cargado de la capacidad de mirarte constantemente, de la firmeza para decidir con pertinencia y de la compasión para perdonar a quienes no te comprenden y solo te juzgan pese a que no lo noten porque no saben pensar distinto)".
Le puede interesar
La música cura enfermedades
La música ha hecho parte de mi vida y, sin ser consciente de su efecto, la he utilizado para mantener estados de ánimo buenos o m...
Protege a tus hijos del abuso sexual
Esta semana quiero compartir con ustedes un tema de gran relevancia en todos los lugares del mundo y en todas las clases sociales: el a...
Sufrir inútilmente y dejar de vivir
Muchas personas se pasan la vida sufriendo y a veces podemos ver que ese sufrimiento es inútil. En algunas ocasiones, sin motivo exter...
La obesidad: una epidemia ligada a las emociones
Seguramente has conocido alguna persona que padece obesidad Puede que fuera el simpático o la simpática del grupo al que hacías part...
La motivación depende siempre de ti
Conseguir nuestros objetivos no depende ni exclusiva ni principalmente de nuestra autodisciplina, sino más bien de la motivación que ...