Bienestar

Manejar los cambios emocionales y el ciclo menstrual

Maira Ropero

01/03/2018 - 04:20

 

 

Como mujer quiero compartir con ustedes este articulo, reconociendo la importancia de ser consciente de los cambios hormonales que experimenta nuestro cuerpo. Conocer estos cambios, o al menos distinguirlos, puede ayudar a las mujeres –y los hombres– a sobrellevar de mejor manera esos días.

No se trata de culpabilizar las hormonas por todos los cambios de humor (negativos en algunas ocasiones), pero sí comprender que tenemos cambios y debemos aprender a manejarlos para que nuestra vida personal y en pareja no esté determinada por el periodo del mes que estemos viviendo.

Tomar consciencia de los cambios hormonales y de las distintas etapas que atraviesa el cuerpo de la mujer, ayuda a buscar estrategias para esos días. Para eso, una de las herramientasmás importantes consiste en observar los cambios físicos, emocionales y mentales que se experimentan cada mes.

A continuación te presento lo que suele ocurrir durante el mes. La tarea para ti, es que descubras cómo funciona en tu cuerpo:

-Fase premenstrual: Cuando empieza a bajar la energía física. Cambios de humor que se producen los 3-4 días antes de la menstruación; es decir, entre los días 25, 26 y 27 del ciclo. Esta fase se caracteriza por los sentimientos negativos, que se extienden a sentimientos de depresión, ansiedad, irritabilidad y baja autoestima.

Los niveles de estrógenos bajan, comienza la etapa de autocríticas, reclamos y todo lo que conlleva: tensión mamaria, hinchazón, dolor de cabeza, antojo de dulces, cambios en el interés sexual, tristeza, cansancio, irritabilidad, ansiedad, agresividad, dificultad para concentrarse….

Resaltemos que no todas las mujeres sienten estos cambios de la misma manera, para algunas es más intenso que para otras. Adicionalmente, el momento que cada una esté viviendo va a influenciar significativamente, por ejemplo el estrés, la ansiedad o el exceso de trabajo pueden generar que se esté más sensible y vulnerable a estos cambios.

-Fase menstrual: una fase para ir a lo esencial, priorizar y en cuanto puedas descansar y simplemente estar. Esta fase es la más reflexiva, el momento para parar, evaluar y conectar con lo que realmente es importante para ti. Es posible que tengas ganas de estar tranquila, en compañía de personas que te quieren y comprenden.

-Fase preovulatoria (semana después de tener la regla): Aumento de energía física y en las capacidades analíticas, de concentración y de planificación. Probablemente te sientas optimista y esperanzada.

-Fase ovulatoria (semana siguiente): Es el mejor momento del ciclo a nivel emocional ya que el estado de ánimo es positivo. Es la fase más expresiva, sociable, empática y radiante. Puedes aprovechar esta fase para resolver conflictos, construir nuevos proyectos o idea. Suele haber mucha sensualidad y energía disponible. No evites exteriorizar tus sentimientos y deja fluir tus ideas. Es posible que te sientas especialmente segura.

Recuerda que, aunque sientas que los cambios hormonales generan emociones en ti, siempre puedes reforzarlas con los pensamientos que los acompañes. Es decir, si estás en fase premenstrual y te sientes cansada, aburrida y sin ganas de hacer nada, es importante que antes de que llegue ese día, tengas alternativas para afrontar esta situación y que no te permitas profundizar en los sentimientos negativos.

Conocerte te sirve para estar atenta a tus propios cambios, a reconocerlos y sacar lo mejor de  cada día de tu ciclo. Ten en cuenta que cada mujer es diferente y tú eres diferente.

Ten presente que esta información es para ayudarte a conocerte. De acuerdo a cómo afrontes estos cambios te puedes sentir mejor o puedes fortalecer los bajones que en algunas ocasiones puede traer la menstruación.

Tus pensamientos tienen poder y generan comportamientos en ti. No responsabilices a las hormonas de tus cambios de humor y asume la responsabilidad. Tú puedes gestionar siempre y en todo momento cómo te sientes. Si en algún momento sientes que sobrepasa tus capacidades, busca ayuda para aprender a manejarlo.

¡Buen Viento y Buena Mar!

 

Maira Ropero

@MairaRopero

Sobre el autor

Maira Ropero

Maira Ropero

Bien estar

Maira Ropero (Valledupar). Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana especializada en Psicología Clínica (Universidad Autónoma de Barcelona, España) y Coach de vida. Máster en Programación Neurolingüística y Doctora en hipnosis clínica.

Su columna semanal “Bien estar” ofrece reflexiones para mejorar la salud mental y disfrutar de cada instante. Es un espacio idóneo para el crecimiento personal y el fortalecimiento de un liderazgo inspirador.

@MairaRopero mairaropero

6 Comentarios


susi 13-06-2016 09:32 AM

gracias por su información. realmente es interesante y util.

susi 13-06-2016 09:33 AM

...definitivamente; en todos los aspectos; es tan dificil ser mujer, parece sencillo pero no lo es!.

Maguiole 09-11-2017 07:59 PM

Bueno yo estoy x los 30 y esos cambios los stoy sintiendo mas antes de la regla y despues. Me siento incomprendida e irritable. Como puedo hacer para remediar eso

Bermudez Magdalena 22-07-2018 09:25 AM

Gracias por esta info, tengo 42 años y estoy pasando por un stress terrible acompañado con menstruaciones irregulares , cambios de humor.. ira..etc, de hecho he perdido mi trabajo y estoy peor aún!!

Concepcion olivera gomez llambi 03-02-2020 06:00 PM

Hola ,gracias por la informacion ,tengo 41 años y he pasado un año muy estresante ,lleno de cambios y donde termine una relacion que acabo muy mal y despues de casi un año estoy empezando otra que va bien pero estoy llena de miedos.Siempre he sido regular pero he pasado de tener unas reglas mas bien escasas a tener las dos ultimas muy abundantes y encima la ultima se me ha adelantado diez dias con pequeñas perdidas una semana antes de que me bajara.No se a que se deben estoy cambios ,y estoy preocupada.Me gustaria saber si es que estoy en una fase premenopausica o esto es debido a mi estado emocional ,y no se como averiguarlo.

Elena 04-03-2020 05:55 PM

Me encanto este articulo abla muy bien d nuestros cuidados

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Aprendiendo a dejar la culpa

Aprendiendo a dejar la culpa

  “I just called to say I love you” (solo llamé para decir te amo). Así se titula la canción interpretada por Stevie Wonder, n...

Cómo mantener el romance en el matrimonio

Cómo mantener el romance en el matrimonio

El matrimonio no es la meta final en la relación de pareja, por el contrario, el casamiento es apenas el inicio de un largo camino que...

Siete lecciones de un año de pandemia para vivir mejor

Siete lecciones de un año de pandemia para vivir mejor

  El año 2020 nos ha dejado imágenes insospechadas, momentos nunca vividos antes y muchas escenas de desconcierto que seguiremos re...

Cómo funciona nuestro metabolismo

Cómo funciona nuestro metabolismo

Actualmente, se habla en muchos medios de los alimentos, bebidas y actividades que buscan acelerar el metabolismo del cuerpo, para lo...

El Masaje Qi Hai: la terapia relax de la que todos hablan

El Masaje Qi Hai: la terapia relax de la que todos hablan

Es una de las grandes tendencias de los últimos meses y años en Bienestar y salud. El interés por el masaje Qi Hai se ha consolida...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados