Bienestar

Manejar los cambios emocionales y el ciclo menstrual

Maira Ropero

01/03/2018 - 04:20

 

 

Como mujer quiero compartir con ustedes este articulo, reconociendo la importancia de ser consciente de los cambios hormonales que experimenta nuestro cuerpo. Conocer estos cambios, o al menos distinguirlos, puede ayudar a las mujeres –y los hombres– a sobrellevar de mejor manera esos días.

No se trata de culpabilizar las hormonas por todos los cambios de humor (negativos en algunas ocasiones), pero sí comprender que tenemos cambios y debemos aprender a manejarlos para que nuestra vida personal y en pareja no esté determinada por el periodo del mes que estemos viviendo.

Tomar consciencia de los cambios hormonales y de las distintas etapas que atraviesa el cuerpo de la mujer, ayuda a buscar estrategias para esos días. Para eso, una de las herramientasmás importantes consiste en observar los cambios físicos, emocionales y mentales que se experimentan cada mes.

A continuación te presento lo que suele ocurrir durante el mes. La tarea para ti, es que descubras cómo funciona en tu cuerpo:

-Fase premenstrual: Cuando empieza a bajar la energía física. Cambios de humor que se producen los 3-4 días antes de la menstruación; es decir, entre los días 25, 26 y 27 del ciclo. Esta fase se caracteriza por los sentimientos negativos, que se extienden a sentimientos de depresión, ansiedad, irritabilidad y baja autoestima.

Los niveles de estrógenos bajan, comienza la etapa de autocríticas, reclamos y todo lo que conlleva: tensión mamaria, hinchazón, dolor de cabeza, antojo de dulces, cambios en el interés sexual, tristeza, cansancio, irritabilidad, ansiedad, agresividad, dificultad para concentrarse….

Resaltemos que no todas las mujeres sienten estos cambios de la misma manera, para algunas es más intenso que para otras. Adicionalmente, el momento que cada una esté viviendo va a influenciar significativamente, por ejemplo el estrés, la ansiedad o el exceso de trabajo pueden generar que se esté más sensible y vulnerable a estos cambios.

-Fase menstrual: una fase para ir a lo esencial, priorizar y en cuanto puedas descansar y simplemente estar. Esta fase es la más reflexiva, el momento para parar, evaluar y conectar con lo que realmente es importante para ti. Es posible que tengas ganas de estar tranquila, en compañía de personas que te quieren y comprenden.

-Fase preovulatoria (semana después de tener la regla): Aumento de energía física y en las capacidades analíticas, de concentración y de planificación. Probablemente te sientas optimista y esperanzada.

-Fase ovulatoria (semana siguiente): Es el mejor momento del ciclo a nivel emocional ya que el estado de ánimo es positivo. Es la fase más expresiva, sociable, empática y radiante. Puedes aprovechar esta fase para resolver conflictos, construir nuevos proyectos o idea. Suele haber mucha sensualidad y energía disponible. No evites exteriorizar tus sentimientos y deja fluir tus ideas. Es posible que te sientas especialmente segura.

Recuerda que, aunque sientas que los cambios hormonales generan emociones en ti, siempre puedes reforzarlas con los pensamientos que los acompañes. Es decir, si estás en fase premenstrual y te sientes cansada, aburrida y sin ganas de hacer nada, es importante que antes de que llegue ese día, tengas alternativas para afrontar esta situación y que no te permitas profundizar en los sentimientos negativos.

Conocerte te sirve para estar atenta a tus propios cambios, a reconocerlos y sacar lo mejor de  cada día de tu ciclo. Ten en cuenta que cada mujer es diferente y tú eres diferente.

Ten presente que esta información es para ayudarte a conocerte. De acuerdo a cómo afrontes estos cambios te puedes sentir mejor o puedes fortalecer los bajones que en algunas ocasiones puede traer la menstruación.

Tus pensamientos tienen poder y generan comportamientos en ti. No responsabilices a las hormonas de tus cambios de humor y asume la responsabilidad. Tú puedes gestionar siempre y en todo momento cómo te sientes. Si en algún momento sientes que sobrepasa tus capacidades, busca ayuda para aprender a manejarlo.

¡Buen Viento y Buena Mar!

 

Maira Ropero

@MairaRopero

Sobre el autor

Maira Ropero

Maira Ropero

Bien estar

Maira Ropero (Valledupar). Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana especializada en Psicología Clínica (Universidad Autónoma de Barcelona, España) y Coach de vida. Máster en Programación Neurolingüística y Doctora en hipnosis clínica.

Su columna semanal “Bien estar” ofrece reflexiones para mejorar la salud mental y disfrutar de cada instante. Es un espacio idóneo para el crecimiento personal y el fortalecimiento de un liderazgo inspirador.

@MairaRopero mairaropero

4 Comentarios


susi 13-06-2016 09:32 AM

gracias por su información. realmente es interesante y util.

susi 13-06-2016 09:33 AM

...definitivamente; en todos los aspectos; es tan dificil ser mujer, parece sencillo pero no lo es!.

Maguiole 09-11-2017 07:59 PM

Bueno yo estoy x los 30 y esos cambios los stoy sintiendo mas antes de la regla y despues. Me siento incomprendida e irritable. Como puedo hacer para remediar eso

Bermudez Magdalena 22-07-2018 09:25 AM

Gracias por esta info, tengo 42 años y estoy pasando por un stress terrible acompañado con menstruaciones irregulares , cambios de humor.. ira..etc, de hecho he perdido mi trabajo y estoy peor aún!!

Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

¿Cómo superar una infidelidad?

¿Cómo superar una infidelidad?

Desde la semana pasada que les escribí sobre los factores psicológicos que inciden en la infidelidad, varias personas me han pregunta...

Los beneficios del agua de coco

Los beneficios del agua de coco

¿Existe alguna bebida que hidrate y desaltere tanto como el agua? Puede que sí: el agua de coco. Muchos especialistas en nutrició...

La comunicación de un diagnóstico y la recuperación del paciente

La comunicación de un diagnóstico y la recuperación del paciente

La comunicación del diagnóstico inicia cuando el médico anuncia al paciente la enfermedad que presenta. Este momento es de vital imp...

Acupuntura para bajar de peso y reducir de talla

Acupuntura para bajar de peso y reducir de talla

Todos sabemos que la acupuntura es una técnica milenaria. Sin embargo, no todos sabemos que la acupuntura para bajar de peso y reducir...

¿Cómo ser yo mismo, auténtico y original?

¿Cómo ser yo mismo, auténtico y original?

  Ser auténtico significa tener el valor de ser el que cada uno realmente es, en forma íntegra y sincera, sin tener en cuenta mod...

Lo más leído

Jaime Garzón, el genial impertinente

María Jimena Padilla Berrío | Periodismo

Licencia para pedir

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

El desquite de Iberia

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Las tamboras de Chimichagua ya no llevan candela viva

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube