Bienestar

La violencia contra la mujer, un problema que no entiende de clases

Maira Ropero

08/03/2018 - 07:10

 

En consulta recibo mujeres que son violentadas física, psicológica y sexualmente por sus maridos. Ellas dicen que, por temor a quedarse solas, no son capaces de denunciar. Pero también lo hacen por temor a lo que su pareja sea capaz de hacer, lo que le pueda pasar al marido, o que sus hijos nunca se lo perdonen, e insisten en que la principal causa por la cual siguen unidas a este hombre es porque son conscientes que ellas tienen la culpa de lo que reciben. En muchas ocasiones hay mujeres que han manifestado: “yo lo trato igual”, “yo no me dejo”.

Aunque sientas que como mujer has influenciado en lo que hoy ocurre en tu relación de pareja, esto no quiere decir que tengas que soportar el maltrato toda la vida. Es posible que, si sigues con el miedo de hablar, o de cambiar la situación, tu vida esté en peligro y después sea demasiado tarde.

El caso de Sandra*, una paciente de 36 años que me consulta porque no sabe cómo recuperar su relación de pareja, es interesante. Ella cuenta que los malos tratos empezaron desde que eran novios. Su pareja era un hombre muy celoso, la cuidaba mucho, en ocasiones no lograba controlar sus impulsos y terminaba gritándole. Después, se casaron y continuaron los gritos. Ella empezó a responder a los gritos y él a golpearla por responderle. Poco a poco se fue volviendo algo de costumbre en la relación, ambos se golpeaban, se gritaban, se faltaban al respeto con palabras y acciones. Hoy en día, Sandra manifiesta que quiere ser feliz y no sabe cómo hacerlo, siente que esta situación nunca va a cambiar.

Como consecuencias de este tipo de maltrato y de cualquier otro se ve disminuida la autoestima de la persona y afecta su desarrollo emocional. En la mayoría de los casos, estos maltratos conducen a la adicción a las drogas y al alcohol como una vía de escape.

Si sientes que eres una víctima de tu pareja y quieres generar un cambio en tu vida, no te quedes encerrada en casa y busca soluciones, todo puede cambiar:

- Informa a tu familia de lo que estás viviendo y de lo que piensas hacer. Arma una red de apoyo donde puedas compartir cómo te estás sintiendo y lo qué te está pasando. No sientas vergüenza de vivir esta situación, más mujeres de las que imaginas están pasando por lo mismo. Compartir con alguien lo que te pasa, te va ayudar a buscar soluciones y a sentirte acompañada en medio del dolor.

- Busca ayuda profesional de un psicólogo. La psicoterapia te puede ayudar a recuperar la confianza en ti misma y subir tu autoestima para estar más segura de los pasos que quieres hacer.

- Si los dos están de acuerdo en recuperar la pareja y empezar a cambiar, consulten a un profesional de la salud (psicólogo, psiquiatra y/o trabajador social) para que los ayude. No lo sigan intentando sin la asesoría profesional porque, seguramente, llevan muchos años sin éxito, y en ese tiempo se han hecho mucho daño.

- Si sientes que tu vida está en peligro, no dudes en denunciar a la policía y buscar asesoría sobre tus derechos. Hay muchos protocolos de protección y te sentirás segura.

Debes actuar ante los primeros signos de alarma y pedir ayuda. No hay ninguna razón para tolerar el maltrato, ni motivos para sentir vergüenza. Mujeres de todas las características personales y de todas las condiciones la padecen.

No estás sola. Conoce todo los medios, recursos, instituciones, que se preocupan por devolverle a la mujer, víctima de violencia de género, su dignidad como persona y, ante todo, como mujer.

¡Buen viento y buena mar!

*Los nombres señalados en este artículo han sido cambiados

 

Maira Ropero

@MairaRopero

Sobre el autor

Maira Ropero

Maira Ropero

Bien estar

Maira Ropero (Valledupar). Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana especializada en Psicología Clínica (Universidad Autónoma de Barcelona, España) y Coach de vida. Máster en Programación Neurolingüística y Doctora en hipnosis clínica.

Su columna semanal “Bien estar” ofrece reflexiones para mejorar la salud mental y disfrutar de cada instante. Es un espacio idóneo para el crecimiento personal y el fortalecimiento de un liderazgo inspirador.

@MairaRopero mairaropero

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Lo tengo todo y no soy feliz

Lo tengo todo y no soy feliz

Esta frase me genera mucho dolor y la escucho frecuentemente en mi consulta, en los talleres y conferencias que imparto. He conocido a ...

Sobre la Flor de Jamaica

Sobre la Flor de Jamaica

Crecí bebiendo nuestra famosa y deliciosa "Agua de Jamaica". Sí, esa que “El chavo del 8” popularizó por todo el mundo, así com...

Terapia de pareja: 6 beneficios de visitar un especialista

Terapia de pareja: 6 beneficios de visitar un especialista

  Conformar una relación sentimental sana y estable a largo plazo no siempre resulta sencillo. Con el paso de los años pueden surgi...

Antes que nada y que todo: asegúrate de Ser

Antes que nada y que todo: asegúrate de Ser

  Gozar de bienestar y sentir satisfacción de lo que somos y de los propios logros está cimentado en el Ser. Percibirnos a nosotros...

¿Se aprende o se nace siendo líder?

¿Se aprende o se nace siendo líder?

Esta es una pregunta que seguro en algún momento de tu vida te has hecho. ¿Por qué algunos son líderes y otros no? Y es una excelen...

Lo más leído

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Origen del Festival de la Leyenda Vallenata: un viaje en el tiempo

Simón Martínez Ubárnez | Música y folclor

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

La Parranda vallenata

Carolina Rosa Guerra Ariza | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados