Bienestar

Aprender de los futbolistas para conseguir los objetivos

Maira Ropero

21/06/2018 - 08:50

 

¿Qué puede sentir un jugador en un estadio lleno con 40.000 personas que le hacen barra al equipo contrario? ¿Cuál es el impacto emocional de jugar el mundial por primera vez? ¿En qué piensa Ospina, el arquero de Colombia, cuando le están pitando un penalti en contra?

En época de mundial, aprovechemos de estos admirables jugadores para aprender de ellos. Un futbolista de alto-nivel debe rendirse exclusivamente a su objetivo, no se distrae aunque tenga un estadio completo abucheándole y diciéndole que no puede. La confianza es la aptitud psicológica decisiva en ese momento ya que, sin ella, un futbolista bien entrenado físicamente, sólo rinde el 50% de su potencial.

A menudo, se observa como entrenadores dirigen hacia sus futbolistas afirmaciones del tipo: "Hay que dar el máximo de lo que tienes", "vamos a por todas"… Estas afirmaciones inducen a un enfoque positivista de la motivación del sujeto y a favorecer la autoconfianza.

La Autoconfianza se define como la creencia de que se puede realizar satisfactoriamente una tarea sin ayuda de factores externos. Las ventajas que proporciona la autoconfianza son numerosas y, en momentos claves, hacen que el deportista haga la diferencia.

La motivación también es uno de los pilares para que un jugador pueda dar el 100% en los noventa minutos de un partido. Pep Guardiola, quien fue el entrenador del Barça, un reconocido equipo español, renunció cuando sintió que ya no era capaz de motivar a su equipo. Es primordial que el jugador desarrolle una motivación intrínseca (interna–auto-motivación), para lo cual es un factor de gran peso el conocimiento del porqué y para qué hace las cosas. Esquemáticamente, la motivación se convierte en una respuesta dirigida a la satisfacción de una necesidad, ya sea de objetivo y/o meta planteada.

Así mismo, la concentración es un factor comportamental importante a considerar en el transcurso de un partido de fútbol, sobre todo en lo que respecta al parámetro temporal. La concentración consiste en focalizar la atención sobre los aspectos más determinantes del ejercicio que estamos realizando, y a su vez, mantener este foco atencional durante el tiempo que perdure la tarea, aunque es evidente que este foco atencional puede fluctuar en momentos puntuales.

Y finalmente, la disciplina como otra habilidad necesaria para mantener un alto desempeño. Como bien sabes, los jugadores de futbol tienen entrenamientos físicos permanentes, practican la técnica y el conocimiento de sus rivales y se cuidan en su alimentación. Aunque sean los mejores del mundo, mantienen la disciplina diaria. Siempre son conscientes de que pueden mejorar, por eso nunca se detienen para continuar con su objetivo.

Recuerda estas claves para que seas de máximo rendimiento en la consecución de tus objetivos:

- Elige un objetivo, algo que quieras conseguir en un futuro próximo, debe expresar un sentimiento fuerte sobre algo que deseas lograr intensamente. Escribe una breve descripción de tu objetivo.

- Confía en ti y en tus capacidades para lograrlo.

- Cree en las personas que te rodean y hacen parte de tu equipo.

- Motívate con los resultados que quieres conseguir y repítelos permanentemente.

- Concéntrate en tu objetivo y no pierdas de vista todo lo que debes hacer para conseguirlo.

- Vuélvete sordo y ciego a los comentarios de personas que te dicen que no puedes.

- Genera un plan para conseguir tu objetivo y sé muy disciplinado todos los días para lograrlo.

- Entrénate en lo que necesites para ser mejor en este camino que te estás trazando.

- En los momentos en que sientas que no tienes fuerzas, recuerda que lo puedes lograr, que todo en la vida requiere un esfuerzo, que estás preparado y que es muy importante para ti conseguirlo.

¡Buen viento y buena mar!

 

Maira Ropero

@MairaRopero

Sobre el autor

Maira Ropero

Maira Ropero

Bien estar

Maira Ropero (Valledupar). Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana especializada en Psicología Clínica (Universidad Autónoma de Barcelona, España) y Coach de vida. Máster en Programación Neurolingüística y Doctora en hipnosis clínica.

Su columna semanal “Bien estar” ofrece reflexiones para mejorar la salud mental y disfrutar de cada instante. Es un espacio idóneo para el crecimiento personal y el fortalecimiento de un liderazgo inspirador.

@MairaRopero mairaropero

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Colegios en paz y sin Enre2

Colegios en paz y sin Enre2

Septiembre, además de ser el mes del patrimonio cultural, fue el elegido por la Personería de Valledupar para llevar a cabo el proyec...

El castigo físico en los niños

El castigo físico en los niños

  Santiago es un niño de 15 años que llega a mi consulta porque lo han echado de su colegio. El comportamiento agresivo con sus c...

¿Se aprende o se nace siendo líder?

¿Se aprende o se nace siendo líder?

Esta es una pregunta que seguro en algún momento de tu vida te has hecho. ¿Por qué algunos son líderes y otros no? Y es una excelen...

10 claves para potenciar el optimismo en Navidad

10 claves para potenciar el optimismo en Navidad

  La Navidad es el mejor momento para intentar hacer algo diferente a lo que hemos estado haciendo durante todo el año. Es el momen...

¿Por qué unos ganan medallas y otros no?

¿Por qué unos ganan medallas y otros no?

En las últimas dos semanas, he seguido el desarrollo de los juegos olímpicos de Londres y me causa un gran impacto observar los compo...

Lo más leído

El concepto de Tolerancia

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

La lúcida pasión de escribir

Antonio Acevedo Linares | Literatura

Gonzalo Arango, profeta del Nadaísmo

Jairo Tapia Tietjen | Literatura

Acerca de la literatura infantil en el Cesar

Luis Mario Araújo Becerra  | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados