Bienestar

Aumenta tus niveles de motivación con la dopamina

Maira Ropero

12/08/2014 - 12:10

 

La dopamina no sólo es el neurotransmisor responsable de las sensaciones placenteras, también es la hormona involucrada en la coordinación de los movimientos musculares, en la toma de decisiones y en la regulación del aprendizaje y la memoria. Sin ella no sentiríamos curiosidad ni motivación.

Según los últimos estudios realizados sobre la dopamina, está demostrado que es la encargada de regular la motivación. Hace que los individuos se pongan en acción y perseveren para conseguir algo.

El nivel de dopamina varía en cada persona, por lo que hay personas más perseverantes que otras para alcanzar una meta. La dopamina lleva a mantener el nivel de actividad para conseguir lo que se persigue.

Una deficiencia de dopamina se traduce en fatiga, mareos, deseos intensos de azúcar o café, aumento de peso, problemas de atención, depresión, desmotivación por la vida, disminución del deseo sexual y control de los impulsos.

Aunque la dopamina es producida naturalmente por nuestro cuerpo, podemos ayudarnos a aumentar los niveles de dopamina y sentirnos más motivados para alcanzar los objetivos con los siguientes tips:

1. Cambia tu dieta para aumentar tus niveles de dopamina. Come alimentos ricos en tirosina, como los aguacates, las almendras, los productos lácteos, habas, calabaza (ahuyama) y semillas de sésamo. Las frutas y las verduras son ricas en antioxidantes y ayudan a proteger a los neurotransmisores. Las manzanas, las remolachas, sandía (patilla) y vegetales de hojas verdes son los bloques de construcción de la dopamina.

2. No comas alimentos que contengan altas cantidades de colesterol, grasas saturadas, azúcar y aquellos que son refinados, ya que interfieren con el funcionamiento de tu cerebro y pueden causar que los niveles de dopamina caigan.

3. Evita la cafeína, ya que sólo eleva tu estado de ánimo de forma temporal, lo que resulta en niveles más bajos de dopamina que antes. La cafeína estimula los neurotransmisores en el cerebro y aumenta la serotonina temporalmente, pero después del aumento, los niveles de dopamina se hunden.

4. Haz ejercicio. Los niveles de transmisores, incluyendo la dopamina, se elevan después de un ejercicio vigoroso, lo que ayuda a aumentar la sensación de calma y capacidad de concentración.

5. Establece un horario de rutina con tiempo necesario para el trabajo y el descanso. Lo ideal sería que tu día incluya, por lo menos, de 7 a 8 horas de sueño por noche. ¿Por qué? Porque dormir bien le permite al cerebro recuperarse del día y recargar sus reservas de neurotransmisores.

6. Medita. La meditación aumenta la liberación de dopamina. La relajación y el yoga también tienen algunos movimientos que ayudan a aumentar el flujo sanguíneo al cerebro. Junto con el aumento de sangre vienen oxigeno y glucosa, que son los componentes básicos de los neurotransmisores como la dopamina.

7. Plantéate nuevos objetivos. No importa cuál sea tu objetivo, para ti puede ser importante llegar a tiempo a la tienda, a una reunión, entregar un informe, ganar un examen o conseguir finalmente ese doctorado, lo que importa es que alcanzar un nuevo objetivo activa tu cerebro y te genera un motivo para que cada día sientas ilusión por lo que haces.

Recuerda, a mayor dopamina – mayores niveles de motivación en tu día a día. Si hoy no tienes la fuerza, has encontrado con este articulo muchas herramientas para lograrlo. Ahora solo te queda poner en práctica los tips. ¡Animo, sí se puede!

¡Buen Viento y Buena Mar!

 

Maira Ropero

@MairaRopero

Sobre el autor

Maira Ropero

Maira Ropero

Bien estar

Maira Ropero (Valledupar). Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana especializada en Psicología Clínica (Universidad Autónoma de Barcelona, España) y Coach de vida. Máster en Programación Neurolingüística y Doctora en hipnosis clínica.

Su columna semanal “Bien estar” ofrece reflexiones para mejorar la salud mental y disfrutar de cada instante. Es un espacio idóneo para el crecimiento personal y el fortalecimiento de un liderazgo inspirador.

@MairaRopero mairaropero

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Síndrome post-vacacional: el desgano del regreso

Síndrome post-vacacional: el desgano del regreso

¿Tan aburrida es tu vida real? La pregunta surgió porque el 22 de diciembre del 2016. Camilo publicó en redes sociales una fotogr...

En busca de la felicidad: Adiós a la depresión

En busca de la felicidad: Adiós a la depresión

Continuando con el tema de la semana pasada “Todos soñamos con ser felices y vivir tranquilos”, todos, todos, todos, estamos busca...

La Fe mueve montañas

La Fe mueve montañas

Durante esta semana, millones de personas en diferentes lugares del mundo renuevan sus votos de fe, salen a la calle con la total esper...

Sufrir inútilmente y dejar de vivir

Sufrir inútilmente y dejar de vivir

Muchas personas se pasan la vida sufriendo y a veces podemos ver que ese sufrimiento es inútil. En algunas ocasiones, sin motivo exter...

El masaje: sus técnicas y sus beneficios

El masaje: sus técnicas y sus beneficios

Existen diferentes tipos de masajes, y aunque se recomiendan algunos para fortalecer el sistema inmune, otros para reducir la ansieda...

Lo más leído

Pueblo Bello en la Sierra Nevada

Enrique Córdoba | Turismo

Ray Bradbury: entre amor y odio a la tecnología

José Luis Hernández | Literatura

Sobre la tolerancia: un marco histórico

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Memorias de un carnaval que terminó en tragedia

María Ruth Mosquera | Historia

Los carnavales de Valledupar

Alberto Muñoz Peñaloza | Historia

Talaigua, el pueblo de mis entrañas

Eddie José Dániels García | Turismo

Tito Puente, un rey entre la Salsa y el Latin Jazz

Isabelle Laymarie | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube