Bienestar

Aumenta tus niveles de motivación con la dopamina

Maira Ropero

12/08/2014 - 12:10

 

La dopamina no sólo es el neurotransmisor responsable de las sensaciones placenteras, también es la hormona involucrada en la coordinación de los movimientos musculares, en la toma de decisiones y en la regulación del aprendizaje y la memoria. Sin ella no sentiríamos curiosidad ni motivación.

Según los últimos estudios realizados sobre la dopamina, está demostrado que es la encargada de regular la motivación. Hace que los individuos se pongan en acción y perseveren para conseguir algo.

El nivel de dopamina varía en cada persona, por lo que hay personas más perseverantes que otras para alcanzar una meta. La dopamina lleva a mantener el nivel de actividad para conseguir lo que se persigue.

Una deficiencia de dopamina se traduce en fatiga, mareos, deseos intensos de azúcar o café, aumento de peso, problemas de atención, depresión, desmotivación por la vida, disminución del deseo sexual y control de los impulsos.

Aunque la dopamina es producida naturalmente por nuestro cuerpo, podemos ayudarnos a aumentar los niveles de dopamina y sentirnos más motivados para alcanzar los objetivos con los siguientes tips:

1. Cambia tu dieta para aumentar tus niveles de dopamina. Come alimentos ricos en tirosina, como los aguacates, las almendras, los productos lácteos, habas, calabaza (ahuyama) y semillas de sésamo. Las frutas y las verduras son ricas en antioxidantes y ayudan a proteger a los neurotransmisores. Las manzanas, las remolachas, sandía (patilla) y vegetales de hojas verdes son los bloques de construcción de la dopamina.

2. No comas alimentos que contengan altas cantidades de colesterol, grasas saturadas, azúcar y aquellos que son refinados, ya que interfieren con el funcionamiento de tu cerebro y pueden causar que los niveles de dopamina caigan.

3. Evita la cafeína, ya que sólo eleva tu estado de ánimo de forma temporal, lo que resulta en niveles más bajos de dopamina que antes. La cafeína estimula los neurotransmisores en el cerebro y aumenta la serotonina temporalmente, pero después del aumento, los niveles de dopamina se hunden.

4. Haz ejercicio. Los niveles de transmisores, incluyendo la dopamina, se elevan después de un ejercicio vigoroso, lo que ayuda a aumentar la sensación de calma y capacidad de concentración.

5. Establece un horario de rutina con tiempo necesario para el trabajo y el descanso. Lo ideal sería que tu día incluya, por lo menos, de 7 a 8 horas de sueño por noche. ¿Por qué? Porque dormir bien le permite al cerebro recuperarse del día y recargar sus reservas de neurotransmisores.

6. Medita. La meditación aumenta la liberación de dopamina. La relajación y el yoga también tienen algunos movimientos que ayudan a aumentar el flujo sanguíneo al cerebro. Junto con el aumento de sangre vienen oxigeno y glucosa, que son los componentes básicos de los neurotransmisores como la dopamina.

7. Plantéate nuevos objetivos. No importa cuál sea tu objetivo, para ti puede ser importante llegar a tiempo a la tienda, a una reunión, entregar un informe, ganar un examen o conseguir finalmente ese doctorado, lo que importa es que alcanzar un nuevo objetivo activa tu cerebro y te genera un motivo para que cada día sientas ilusión por lo que haces.

Recuerda, a mayor dopamina – mayores niveles de motivación en tu día a día. Si hoy no tienes la fuerza, has encontrado con este articulo muchas herramientas para lograrlo. Ahora solo te queda poner en práctica los tips. ¡Animo, sí se puede!

¡Buen Viento y Buena Mar!

 

Maira Ropero

@MairaRopero

Sobre el autor

Maira Ropero

Maira Ropero

Bien estar

Maira Ropero (Valledupar). Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana especializada en Psicología Clínica (Universidad Autónoma de Barcelona, España) y Coach de vida. Máster en Programación Neurolingüística y Doctora en hipnosis clínica.

Su columna semanal “Bien estar” ofrece reflexiones para mejorar la salud mental y disfrutar de cada instante. Es un espacio idóneo para el crecimiento personal y el fortalecimiento de un liderazgo inspirador.

@MairaRopero mairaropero

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

3 actividades para promover el crecimiento personal en tu organización

3 actividades para promover el crecimiento personal en tu organización

Dentro de cualquier tipo de organización, el capital humano es lo que aporta el mayor valor. Por eso se debe impulsar el crecimiento p...

El estrés también es bueno y nos impulsa a la acción

El estrés también es bueno y nos impulsa a la acción

Cada vez que mencionamos la palabra estrés estamos pensando en algo negativo que nos afecta, y no es cierto. Existe también un estré...

Cómo liberarse de las ataduras del ego en el 2014

Cómo liberarse de las ataduras del ego en el 2014

Cuando se acerca el fin de año, todos empezamos a pensar en propósitos para el año entrante. Soñamos con todas las metas que querem...

Risoterapia: reír para vivir más y de mejor manera

Risoterapia: reír para vivir más y de mejor manera

¿Sabías que la risa es una conducta emocional que puede sanarte de enfermedades físicas pero también del espíritu? ¿Sabes qué so...

Dejar de fumar, sí se puede

Dejar de fumar, sí se puede

Según los últimos datos del 2012 de la Organización Mundial De La Salud (OMS), el tabaco sigue siendo la primera causa mundial de mu...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados