Bienestar

La importancia de un abrazo

Armando León Caña

12/09/2014 - 09:40

 

Todos sabemos la importancia del contacto físico como un buen abrazo. Éste se utiliza muchas veces durante el día, por ejemplo: antes de empezar una conversación como saludo y al final como despedida, el contacto físico cambia muchísimo en función del contexto en el que tenga lugar, la edad de los interlocutores y fundamentalmente de la relación y confianza que tengan entre sí las personas.

El contacto durante las interacciones sociales cumple algunas funciones:

-En primer lugar, es una forma de dar a conocer actitudes y emociones, de expresar de manera no verbal sentimientos de afecto, cariño o mucho amor, cordialidad y solidaridad, es una forma extrovertida de expresarnos. El contacto puede ser bidireccional o unidireccional.

-Es una señal de cortesía que regula la interacción social al momento de saludar, felicitar o despedirse de alguien, que habla bien del que lo promueve y hace sentir mejor al que lo recibe. Entre otras cosas.

Esto nos sirve para decir que un abrazo o muchos abrazos al día van a tener un impacto favorable en la salud de las personas, sobre todo en su estado anímico

El abrazo en definitiva es una muestra de afecto y saludo, tiene una duración variable y va acompañado de una respetuosa presión, indicativo del afecto de la persona que lo da a quien lo recibe, y puede variar su significado ligeramente dependiendo del contexto en el que se dé. Hay quienes aseguran que el abrazo es vital ya que puede curar alguna enfermedad o mejorar un estado de ánimo.

Razones hay muchas para abrazar a alguien, se recomienda hacerlo varias veces durante el día, te mencionaré algunas razones por las que es bueno abrazar a alguien.

1- Libera el estrés y también la ansiedad, generando bienestar a las personas.

2- Produce sensación de protección y seguridad.

3- En los niños, produce diferentes sensaciones además de bienestar, reafirma el vínculo padre-hijo o madre-hijo.

4- Entre amigos es sinónimo de camaradería y afecto.

5- Entre parejas aumenta el estado de felicidad, produce seguridad y fidelidad, además hace sentir sexy a la pareja.

Algunos amigos a quienes les pregunté qué sentían ellos al ser abrazados me dieron estas respuestas:

“El abrazo depende de quién lo dé, pero es una emoción que al momento de dar o recibir un abrazo produce una sensación de confort, de alivio, de amor, de saber que a alguien le importas.” (Claudia Ruth M.)

“Un abrazo me hace sentir protegida, amada, deseada y siento que estoy conectada con mi pareja.” (Mercedes L.)

“Sentir el abrazo de una persona amada, significa protección, afecto, amor y levanta el ánimo, tu autoestima y se siente uno amada, aunque algunas veces acelera el corazón siempre se siente bien.” (Claudia Montes)

“Cuando un amigo te abraza sientes lo bien cimentada que esta la amistad, hay abrazos en donde no sientes nada, no los sientes sincero.”

Así que ya sabemos lo que genera un abrazo a quien lo da y también a quien lo recibe. Ayuda a liberar oxitocina, la hormona que produce bienestar a las personas igualmente llamada informalmente por algunos como la "molécula del amor", "la molécula afrodisíaca", “la hormona de los mimosos”.

Practiquemos el ejercicio de abrazar a la mayor cantidad de amigos, a la pareja, a la familia, etc… durante el día, seguro nos vamos a sentir muy bien.

 

Armando León Caña

@Armandoleca

Sobre el autor

Armando León Caña

Armando León Caña

Vida Saludable

Armando León Caña. Acupunturista nacido en Veracruz, México, con más de 16 años de experiencia, residente en Bogotá y dedicado a la Medicina Tradicional China. Es el fundador de Natural Skinny Acupuntura en Bogotá (Colombia) y Egresado del Instituto Médico Superior de Acupuntura y Ciencias Bioenergéticas. Además, es facilitador de cursos y talleres en MT Andina.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Ganar confianza y seguridad en sí mismo

Ganar confianza y seguridad en sí mismo

Imagina que estás haciendo un proceso de selección y tienes dos candidatos para un cargo y ambos tienen la formación que necesitas, ...

Cómo superar límites mentales

Cómo superar límites mentales

Es increíble la cantidad de límites que los seres humanos tenemos en nuestra mente y, en la mayoría de las veces, son límites imp...

10 cosas que debes tomar en cuenta para tener un año excelente

10 cosas que debes tomar en cuenta para tener un año excelente

Al iniciar un nuevo año nos damos cuenta que algunos de los propósitos trazados el año anterior no fueron cumplidos. Las razones ...

Sólo por hoy voy a ser feliz

Sólo por hoy voy a ser feliz

Todos los seres humanos, de una u otra manera, buscamos la felicidad en todo lo que hacemos. Trabajamos para estar tranquilos y ser fel...

Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento

Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento

Si vas caminando por la calle y un indigente te insulta, te gripa y te dice cinco barbaridades, ¿Cómo te sientes? Si llegas a tu casa...

Lo más leído

La lúcida pasión de escribir

Antonio Acevedo Linares | Literatura

Acerca de la literatura infantil en el Cesar

Luis Mario Araújo Becerra  | Literatura

Derechos humanos vs Barbarie

Jhon Flórez Jiménez | Opinión

Allá no va Lito

Arnoldo Mestre Arzuaga | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados