Bienestar

“Debemos dejar la pereza y hacernos el examen de seno”

Herlency Gutiérrez

17/10/2014 - 07:32

 

“Debemos dejar la pereza y hacernos el examen de seno”

Esmeralda Celín

Esmeralda Celín afirma que si una mujer hace filas para pagar un vestido o para comprar las boletas que le permitirán ver a su artista favorito, también debería hacer filas para apartar un turno en un hospital. “Debemos dejar la pereza y hacernos el examen de seno”, dice esta mujer quien aún mantiene una lucha contra este tipo de cáncer.

Asegura que muchas veces las mujeres tienen el deber de auto diagnosticarse ante cada mal que les aqueje. Su malestar inició con un dolor en la parte inferior del seno. “Yo me sentía una bolita y pensé que era producto del ejercicio, del periodo que estaría próximo a llegar o simplemente una leve inflamación. Pasó el tiempo y lo que era una bolita pequeña se convirtió en algo grande y duro, entonces comprendí que no estaba bien”, relata.

Fue así como inició un recorrido entre biopsias, quimioterapias y mucha fuerza de voluntad. “Uno se impacta cuando se pasa la mano por la cabeza y el cabello se queda en la mano”.

Aceptar la enfermedad

Esmeralda Celín dice que lo primero que debe hacer una persona que ha sido diagnosticada de cáncer es aceptar la enfermedad y continuar con su rutina de vida pero con algunos cambios esenciales. “Trataba de comer sano. Espinacas licuadas, espinacas con huevos, cereales, frutas, caldos. Ejercitaba mi cuerpo”.

No a la compasión

Comenta Esmeralda que hay ciertas expresiones que se deben eliminar al dirigirse a un paciente con cáncer: “Pobrecita”, “Qué pesar”, son algunos de los términos que deben reemplazarse por “¿Estás bien? Positiva!”, “Todo estará bien”, “Vamos pa’ lante”. “Mi hermana se vino de Venezuela para atenderme y me decía no barras, no cocines, no laves…y yo le respondía ‘no señora, yo estoy enfermita pero no invalida, cuando me sienta mal les comento y me acuesto’. Entonces, me preguntaba que quería hacer y yo decidía cocinar y cuando me sentía cansada me iba para la cama”.

Ayúdala para que se vea linda

Esmeralda quien tiene 40 años, un esposo y un hijo a quienes adora, afirmó que por causa de las quimioterapias las fuerzas se pierden hasta el punto de no poder sostener un lápiz. “Abrázala con fuerza, con optimismo no con lástima. Y si quieres hacer algo…ponla linda. Llévala al salón de belleza, que la maquillen, que le den masajes. A mí me dolía todo, desde la punta del pie hasta el cabello”.

Sus compañeros de trabajo siempre han resaltado su belleza física, su alegría, su entusiasmo, cualidades que no perdió en su lucha por vencer el cáncer. Durante el tratamiento, su cabellera negra fue reemplazada por pañoletas; pelucas amarillas, negras, unas veces cortas, otras largas.

En medio de la enfermedad, no perdió la coquetería y en medio de la incertidumbre no perdió la fe. Hoy los médicos dicen que la enfermedad ha desaparecido. Cada tres meses tiene control y cada día a ella le recuerda que la vida es del color que se decida pintar.  

 

Herlency Gutiérrez

@HerlencyG

 

2 Comentarios


Jairo Tapia T. 19-10-2014 05:02 PM

Se Inició en Venezuela una campaña similar: "Cógelo a Pecho - Tócatelos Para Que No Te Toquen"; Miles de mujeres salieron a las calles a marchar para motivar a las demás; una experiencia dolorosa con una amiga que después de un tratamiento exitoso al derecho, a los pocos meses reapareció incontrolable en el izquierdo; lo que fue fatal... ¡Bon Sort!!

Carlos Leon 20-10-2014 02:27 PM

Mama Te Amo

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Colegios en paz y sin Enre2

Colegios en paz y sin Enre2

Septiembre, además de ser el mes del patrimonio cultural, fue el elegido por la Personería de Valledupar para llevar a cabo el proyec...

Vitiligo: la enfermedad de las manchas psicológicas

Vitiligo: la enfermedad de las manchas psicológicas

Rosibel González, caraqueña de 34 años, se considera una mujer con “los tacones bien puestos”, bonita, y una excelente madre, ...

Las parejas que más se ríen son las que más duran

Las parejas que más se ríen son las que más duran

¿Quién no se siente mejor después de reír? La risa es uno de los mejores remedios contra las dolencias del ser humano y también co...

El alcohol está acabando con mi vida

El alcohol está acabando con mi vida

“Hola, soy Julio Cesar*, tengo 37 años y vivo en Bogotá, Colombia. Llevo tomando desde los 16 o 17 años, y hasta ahora me vine a d...

Las expresiones del cuerpo y las emociones

Las expresiones del cuerpo y las emociones

Continuamente en terapia hablo con los pacientes sobre las emociones, emociones reprimidas, organismo que se manifiesta. Las emociones...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados