Bienestar

Lo que se debe saber de la Osteoporosis

Herlency Gutiérrez

28/10/2014 - 07:10

 

Lo que se debe saber de la Osteoporosis

Juan Prada Moreno

Desde el 27 de octubre se realizan en Valledupar (Cesar) de manera gratuita exámenes para detectar si una persona padece o no de osteoporosis.

Los interesados en conocer su estado de salud con respecto a esta enfermedad pueden acercarse a la plazoleta de la gobernación del Cesar, lugar donde se están practicando estos exámenes hasta el 29 de octubre.

¿Qué se debe saber sobre esta enfermedad? Conversamos al respecto con Juan Prada Moreno, quien desde hace cinco años es el presidente de la Fundación Colombiana de Osteoporosis.

¿Cuál es la función de la Fundación?

El objetivo primordial de la Fundación Colombiana de Osteoporosis es la prevención temprana de la enfermedad. Buscamos diagnosticar tempranamente la enfermedad y así poder ayudar a las personas con tratamientos especiales.

¿De qué manera una persona se puede dar cuenta si padece o no de osteoporosis?

Hay dos formas para saber si una persona padece o no la enfermedad. La primera es mediante una fractura y la segunda es haciéndose el examen de diagnóstico. En el mundo solo existe la ‘densitometría ósea’ que es el examen preciso y de diagnóstico para detectar tempranamente el riesgo de la enfermedad.

¿Y si explicamos detalladamente qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad silenciosa, es el desgaste de la masa ósea que hace que el hueso se vuelva frágil y propenso a una fractura. Una fractura por osteoporosis es muy riesgosa porque es una fractura por fragilidad, las otras fracturas son las normales…las que el ser humano está expuesto porque  que se puede caer, se puede romper el hueso y el hueso puede sanar. Pero la fractura por osteoporosis es una fractura por fragilidad que hace que el hueso no sane rápidamente y se deteriore la calidad de vida.

¿Estos casos son más frecuentes en hombres o mujeres?

El hecho es más frecuente en mujeres. Esto, porque la mujer es gestante, es lactante, tiene un periodo menstrual y luego al llegar a la etapa de la menopausia es donde más calcio pierde y donde aumentan los riesgos de la osteoporosis.

¿A qué edad una mujer o un hombre debería hacerse el examen para detectar si tiene o no osteoporosis?

Lo ideal es que el examen se haga desde los dos años de edad. ¿Por qué? Porque la osteoporosis es una enfermedad pediátrica con consecuencias geriátricas. La mayoría de la gente solo ve las consecuencias pero no mira desde donde inició la enfermedad y esta puede iniciar desde que estamos en el vientre materno. Por eso es muy importante que a nuestros niños les llevemos un seguimiento de los huesos para conocer como están y cuál es el nivel de calcio que tienen, de esta manera cuando ese niño tenga 35 años de edad y llegue al pico de la masa ósea se pueda determinar el nivel de calcio que hay en sus huesos y cuál es el riesgo que tendrán de la enfermedad.

¿Hay una especie de cuidados personales para retardar o evitar la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad muy manejable, de hecho es una enfermedad que se puede controlar desde la casa. Los estilos de vida saludables son los que realmente llevan a prevenir esta enfermedad. Hacer ejercicios 30 minutos todos los días, consumir alimentos ricos en calcio, como lácteos, verduras verdes, frutas amarrillas, pescados, sardinas…hace que aumente el nivel de calcio en nuestros huesos.

¿Estadísticas?

En Colombia realmente no se llevan estadísticas de lo que es la enfermedad; en el Ministerio de la Salud y la Protección Social no tienen estadísticas claras. Hasta ahora en el país hay dos empresas que son la Fundación Nacional de Osteoporosis y la Fundación Colombiana de Osteoporosis quienes junto a la Fundación Internacional están sacando estadísticas.

Las estadísticas mundiales indican lo siguiente: una de cada tres mujeres mayores de 45 años están en alto riesgo de tener osteoporosis.

En el Cesar, el 8 por ciento de la población ya tiene osteoporosis, la cifra no es tan alarmante, lo alarmante es el 42 por ciento que está en riesgo. La osteoporosis inicia en la etapa normal, a esto se le conoce como osteopenia que es el inicio de la enfermedad, luego viene el diagnóstico final que es la osteoporosis.

Tenemos un 42 por ciento de habitantes del Cesar con osteopenia, eso significa que si estas personas no toman conciencia, no se educan, no mejoran sus hábitos de vida saludables en 10 o 15 años tendremos un 42 por ciento de pacientes con osteoporosis.

La Fundación Internacional de Osteoporosis estima que en el 2050 el 70  por ciento de la población del mundo tendrá osteoporosis, es decir, es la epidemia silenciosa del futuro, hay que ponerle cuidado.

 

Herlency Gutiérrez

@HerlencyG

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Colores de la vida

Colores de la vida

  Cuando cumplió sus trece años, Liliana advirtió un par de manchitas debajo de sus párpados. Parecían marcas gemelas, guardab...

Generar endorfinas para ser más feliz

Generar endorfinas para ser más feliz

Nuestro cuerpo es capaz de producir una serie de hormonas, tres de las cuales son responsables del  placer y la motivación (dopamina)...

El colchón y la almohada: dos aliados para tu descanso

El colchón y la almohada: dos aliados para tu descanso

  El efecto que un buen descanso tiene sobre la salud de las personas ha sido probado ampliamente. Lograr un buen sueño es vital par...

Las expresiones del cuerpo y las emociones

Las expresiones del cuerpo y las emociones

Continuamente en terapia hablo con los pacientes sobre las emociones, emociones reprimidas, organismo que se manifiesta. Las emociones...

¿Se aprende o se nace siendo líder?

¿Se aprende o se nace siendo líder?

Esta es una pregunta que seguro en algún momento de tu vida te has hecho. ¿Por qué algunos son líderes y otros no? Y es una excelen...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados