Bienestar

Cómo funciona nuestro metabolismo

Yelenka Urbina Ariza

12/11/2014 - 06:30

 

Cómo funciona nuestro metabolismo

Actualmente, se habla en muchos medios de los alimentos, bebidas y actividades que buscan acelerar el metabolismo del cuerpo, para lograr equilibrar el peso corporal y gozar de un estado de salud satisfactorio.

Existen muchas tendencias alimentarias, cuyo proposito común es orientar hacia el consumo de  alimentos que aporten los nutrientes necesarios a nuestro cuerpo para evitar o prevenir enfermedades, mejorar nuestro sistema digestivo, cardiovascular y lograr un peso ideal.

Pero, ¿Qué es en sí el metabolismo?

La palabra Metabolismo viene del griego (metabolé) que significa: “cambio, transformación, evolución” y se refiere al conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en la célula y en el organismo, con el objetivo de cambiar energías entre los diferentes sistemas del organismo y a su vez con el ambiente.

Este proceso lleva varios pasos para lograr su objetivo y está relacionado con la digestión de liquidos o sólidos, proceso respiratorio, circulatorio, temperatura corporal, eliminación de toxinas y sustancias a traves de la diuresis (orina) o la materia fecal.

Se conocen dos grandes procesos metabólicos: el anabolismo y el catabolismo, procesos inversos que trabajan coordinamente y hacen al metabolismo en conjunto, puesto que cada uno depende del otro.

1. Anabolismo (Fase de construcción): viene del griego Ana: ‘hacia arriba’, y ballein ‘lanzar’, tiene como objetivo sintetizar componentes celulares para producir moleculas orgánicas o inorgánicas, requiriendo energía de nuestro organismo y del ambiente, para construir nuevas celulas. Se sintetizan moleculas grandes para producir las pequeñas. Dentro de estos procesos anabólicos están la síntesis de los lípidos, glúcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos, proteínas, ARN y ADN. Lo cual conlleva al crecimiento y renovación de los tejidos y a almacenar adecuadamente la información genética.

2. Catabolismo (Fase degradativa):Es el proceso por medio del cual el organismo obtiene la energía necesaria para realizar las actividades fisicas diarias, sean internas o externas, mediantela transformación de las biomoléculas complejas (proteínas, polisacáridos o lípidos) a las moléculas sencillas (aminoácidos, monosacáridos y ácidos grasos), proceso que se lleva a cabo gracias a la digestión. Este proceso ayuda al almacenamiento adecuado de energía química en forma de moleculas de ATP (Adenosin Trifosfato).

Estos dos procesos actúan en la misma ruta metabólica, y se mezclan para generar los compuestos que dan lugar a la vida. Cuando las reacciones anabólicas superan a las catabólicas, el organismo gana peso. Cuando sucede lo contrario, el organismo pierde peso, lo cual sucede por ayuno prolongado o alguna enfermedad.

Se logra un buen metabolismo al estar estos dos procesos balanceados y equilibrados, lo que favorece la ingestión de alimentos sin aumentar de peso.

A continuación comparto con ustedes una serie de puntos para mantener un metabolismo balanceado:

  1. Toma abundante agua durante el día. Se recomienda mínimo consumir 8 vasos de agua al día
  2. Alimentate sanamente y come cada 3 horas aproximadamente. Evita los azúcares, los alimentos ricos en grasas y los carbohidratos complejos.
  3. Duerme mínimo 7 horas durante la noche. Y en el día haz una pequeña siesta si te es posible.
  4. Practica deporte,  haz ejercicios en donde se active tu sistema cardiovascular por lo menos 3 veces a la semana, durante 45 minutos.

 

Yelenka Urbina Ariza

Médica Esp. Salud Ocupacional 

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La ansiedad puede controlarse sin medicamentos

La ansiedad puede controlarse sin medicamentos

La ansiedad es una enfermedad que progresa de manera silenciosa en las sociedades más avanzadas. Esta sensación angustiosa, diferent...

Lo que oculta la infidelidad

Lo que oculta la infidelidad

La infidelidad ocurre cuando una parte de la pareja se involucra en una relación con otra persona externa. Cuando se presenta la infid...

Coaching para adelgazar: una forma de lograr tu objetivo

Coaching para adelgazar: una forma de lograr tu objetivo

  Adelgazar se convierte a menudo en un objetivo esencial para sentirse bien. Muchas personas se proponen reconstruir la autoestima...

El Cupping o Ventosaterapia

El Cupping o Ventosaterapia

La última vez que supimos de la terapia del Cupping -o Ventosaterapia- fue cuando el nadador norteamericano Michael Phelps salió a ...

¿Cómo superar una infidelidad?

¿Cómo superar una infidelidad?

Desde la semana pasada que les escribí sobre los factores psicológicos que inciden en la infidelidad, varias personas me han pregunta...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados