Bienestar

Cómo funciona nuestro metabolismo

Yelenka Urbina Ariza

12/11/2014 - 06:30

 

Cómo funciona nuestro metabolismo

Actualmente, se habla en muchos medios de los alimentos, bebidas y actividades que buscan acelerar el metabolismo del cuerpo, para lograr equilibrar el peso corporal y gozar de un estado de salud satisfactorio.

Existen muchas tendencias alimentarias, cuyo proposito común es orientar hacia el consumo de  alimentos que aporten los nutrientes necesarios a nuestro cuerpo para evitar o prevenir enfermedades, mejorar nuestro sistema digestivo, cardiovascular y lograr un peso ideal.

Pero, ¿Qué es en sí el metabolismo?

La palabra Metabolismo viene del griego (metabolé) que significa: “cambio, transformación, evolución” y se refiere al conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en la célula y en el organismo, con el objetivo de cambiar energías entre los diferentes sistemas del organismo y a su vez con el ambiente.

Este proceso lleva varios pasos para lograr su objetivo y está relacionado con la digestión de liquidos o sólidos, proceso respiratorio, circulatorio, temperatura corporal, eliminación de toxinas y sustancias a traves de la diuresis (orina) o la materia fecal.

Se conocen dos grandes procesos metabólicos: el anabolismo y el catabolismo, procesos inversos que trabajan coordinamente y hacen al metabolismo en conjunto, puesto que cada uno depende del otro.

1. Anabolismo (Fase de construcción): viene del griego Ana: ‘hacia arriba’, y ballein ‘lanzar’, tiene como objetivo sintetizar componentes celulares para producir moleculas orgánicas o inorgánicas, requiriendo energía de nuestro organismo y del ambiente, para construir nuevas celulas. Se sintetizan moleculas grandes para producir las pequeñas. Dentro de estos procesos anabólicos están la síntesis de los lípidos, glúcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos, proteínas, ARN y ADN. Lo cual conlleva al crecimiento y renovación de los tejidos y a almacenar adecuadamente la información genética.

2. Catabolismo (Fase degradativa):Es el proceso por medio del cual el organismo obtiene la energía necesaria para realizar las actividades fisicas diarias, sean internas o externas, mediantela transformación de las biomoléculas complejas (proteínas, polisacáridos o lípidos) a las moléculas sencillas (aminoácidos, monosacáridos y ácidos grasos), proceso que se lleva a cabo gracias a la digestión. Este proceso ayuda al almacenamiento adecuado de energía química en forma de moleculas de ATP (Adenosin Trifosfato).

Estos dos procesos actúan en la misma ruta metabólica, y se mezclan para generar los compuestos que dan lugar a la vida. Cuando las reacciones anabólicas superan a las catabólicas, el organismo gana peso. Cuando sucede lo contrario, el organismo pierde peso, lo cual sucede por ayuno prolongado o alguna enfermedad.

Se logra un buen metabolismo al estar estos dos procesos balanceados y equilibrados, lo que favorece la ingestión de alimentos sin aumentar de peso.

A continuación comparto con ustedes una serie de puntos para mantener un metabolismo balanceado:

  1. Toma abundante agua durante el día. Se recomienda mínimo consumir 8 vasos de agua al día
  2. Alimentate sanamente y come cada 3 horas aproximadamente. Evita los azúcares, los alimentos ricos en grasas y los carbohidratos complejos.
  3. Duerme mínimo 7 horas durante la noche. Y en el día haz una pequeña siesta si te es posible.
  4. Practica deporte,  haz ejercicios en donde se active tu sistema cardiovascular por lo menos 3 veces a la semana, durante 45 minutos.

 

Yelenka Urbina Ariza

Médica Esp. Salud Ocupacional 

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Seis grandes barreras a la superación personal

Seis grandes barreras a la superación personal

  En mi consulta recibo a menudo a pacientes que reconocen abiertamente el problema que están atravesando, pero no se deciden a afro...

Sólo por hoy voy a ser feliz

Sólo por hoy voy a ser feliz

Todos los seres humanos, de una u otra manera, buscamos la felicidad en todo lo que hacemos. Trabajamos para estar tranquilos y ser fel...

La paciencia es la madre de todas las ciencias

La paciencia es la madre de todas las ciencias

Esta frase la hemos escuchado en repetidas ocasiones y seguramente nos ayuda a oxigenarnos en los momentos de máxima desesperación, c...

Cómo bajar de peso rápidamente y mantenerlo después

Cómo bajar de peso rápidamente y mantenerlo después

Es imposible bajar de peso si cree que no lo va a lograr. Su mentalidad y la forma en la que afronta la situación es fundamental para...

Consejos para preparar un espacio perfecto de meditación

Consejos para preparar un espacio perfecto de meditación

La meditación es, sin duda alguna, una de las mejores formas conocidas para combatir la ansiedad y el resto de dolencias derivadas del...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados