Bienestar

Cómo funciona nuestro metabolismo

Yelenka Urbina Ariza

12/11/2014 - 06:30

 

Cómo funciona nuestro metabolismo

Actualmente, se habla en muchos medios de los alimentos, bebidas y actividades que buscan acelerar el metabolismo del cuerpo, para lograr equilibrar el peso corporal y gozar de un estado de salud satisfactorio.

Existen muchas tendencias alimentarias, cuyo proposito común es orientar hacia el consumo de  alimentos que aporten los nutrientes necesarios a nuestro cuerpo para evitar o prevenir enfermedades, mejorar nuestro sistema digestivo, cardiovascular y lograr un peso ideal.

Pero, ¿Qué es en sí el metabolismo?

La palabra Metabolismo viene del griego (metabolé) que significa: “cambio, transformación, evolución” y se refiere al conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en la célula y en el organismo, con el objetivo de cambiar energías entre los diferentes sistemas del organismo y a su vez con el ambiente.

Este proceso lleva varios pasos para lograr su objetivo y está relacionado con la digestión de liquidos o sólidos, proceso respiratorio, circulatorio, temperatura corporal, eliminación de toxinas y sustancias a traves de la diuresis (orina) o la materia fecal.

Se conocen dos grandes procesos metabólicos: el anabolismo y el catabolismo, procesos inversos que trabajan coordinamente y hacen al metabolismo en conjunto, puesto que cada uno depende del otro.

1. Anabolismo (Fase de construcción): viene del griego Ana: ‘hacia arriba’, y ballein ‘lanzar’, tiene como objetivo sintetizar componentes celulares para producir moleculas orgánicas o inorgánicas, requiriendo energía de nuestro organismo y del ambiente, para construir nuevas celulas. Se sintetizan moleculas grandes para producir las pequeñas. Dentro de estos procesos anabólicos están la síntesis de los lípidos, glúcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos, proteínas, ARN y ADN. Lo cual conlleva al crecimiento y renovación de los tejidos y a almacenar adecuadamente la información genética.

2. Catabolismo (Fase degradativa):Es el proceso por medio del cual el organismo obtiene la energía necesaria para realizar las actividades fisicas diarias, sean internas o externas, mediantela transformación de las biomoléculas complejas (proteínas, polisacáridos o lípidos) a las moléculas sencillas (aminoácidos, monosacáridos y ácidos grasos), proceso que se lleva a cabo gracias a la digestión. Este proceso ayuda al almacenamiento adecuado de energía química en forma de moleculas de ATP (Adenosin Trifosfato).

Estos dos procesos actúan en la misma ruta metabólica, y se mezclan para generar los compuestos que dan lugar a la vida. Cuando las reacciones anabólicas superan a las catabólicas, el organismo gana peso. Cuando sucede lo contrario, el organismo pierde peso, lo cual sucede por ayuno prolongado o alguna enfermedad.

Se logra un buen metabolismo al estar estos dos procesos balanceados y equilibrados, lo que favorece la ingestión de alimentos sin aumentar de peso.

A continuación comparto con ustedes una serie de puntos para mantener un metabolismo balanceado:

  1. Toma abundante agua durante el día. Se recomienda mínimo consumir 8 vasos de agua al día
  2. Alimentate sanamente y come cada 3 horas aproximadamente. Evita los azúcares, los alimentos ricos en grasas y los carbohidratos complejos.
  3. Duerme mínimo 7 horas durante la noche. Y en el día haz una pequeña siesta si te es posible.
  4. Practica deporte,  haz ejercicios en donde se active tu sistema cardiovascular por lo menos 3 veces a la semana, durante 45 minutos.

 

Yelenka Urbina Ariza

Médica Esp. Salud Ocupacional 

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Bienestar: la sexualidad en la pareja

Bienestar: la sexualidad en la pareja

En muchas ocasiones llegan pacientes a mi consulta porque quieren superar problemas en sus relaciones sexuales: “ya no disfruto, no t...

¿Cómo evitar que la vida se vaya en quejas y lamentos?

¿Cómo evitar que la vida se vaya en quejas y lamentos?

La semana pasada tuve la oportunidad de comentarles la importancia de la gratitud para acelerar los resultados deseados y ser más fe...

¿Aumento los problemas o les busco solución?

¿Aumento los problemas o les busco solución?

"Si tus problemas tienen solución, no te preocupes. Y si no la tienen, ¿para qué te vas a preocupar?" Esta frase es muy significati...

Bajar de peso sin sacrificarse: dos formas sencillas

Bajar de peso sin sacrificarse: dos formas sencillas

  La disciplina y la constancia son esenciales para generar un hábito saludable y conseguir una pérdida de peso sana. Además, un...

¿Cómo diagnosticar déficit de atención e hiperactividad en los niños?

¿Cómo diagnosticar déficit de atención e hiperactividad en los niños?

Mientras la mayoría de los niños tienden a ser naturalmente inquietos e impulsivos, existe la posibilidad de que los niveles de es...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados