Bienestar

Cuando el suicidio parece la única solución

Maira Ropero

03/10/2018 - 23:30

 

Cuando el suicidio parece la única solución

 

Esta semana quiero compartir con ustedes un artículo sobre el suicidio, porque en estos últimos días he tenido dos casos que me motivan a hablar sobre este tema.

¿Qué puede llevar a una chica de 19 años o a un niño de 7 años a tomar la decisión de querer suicidarse? Es una pregunta que nos hacemos los profesionales de la salud desde hace muchos años y hemos avanzado en el tema, sin embargo, siguen ocurriendo los suicidios y cada vez más ocurren a más temprana edad.

Las ideas del suicidio suelen empezar con una pérdida o un trauma muy fuerte. Algunas personas, cuando experimentan por mucho tiempo soledad, estrés, depresión, rabia y desesperanza, cuando sienten que después de luchar, de buscar, ensayar y sentir dolor, no hay ningún lugar a donde ir o nadie a quien acudir, se van aislando y el deseo profundo de esconder el dolor se hace presente.

La persona con pensamientos suicidas, siente un dolor emocional que se le hace insoportable. Se siente desesperado, piensa que nada cambiará en el futuro, que no puede contar con nadie que le dé su apoyo y no ven más salida a su sufrimiento que la muerte.

Sin embargo, estas personas no quieren dejar de vivir. Lo que verdaderamente quieren es dejar de sufrir, pero su estado mental depresivo o desesperado les impide pensar en otras soluciones, estando su pensamiento centrado en los aspectos negativos de su vida, sin ser capaces de tener en cuenta los positivos.

El suicidio no se elige. Sucede cuando el dolor es mayor que los recursos para afrontarlo, significa que tienen más dolor del que pueden soportar y manejar por ahora.

A lo largo de nuestra vida aprendemos diversas formas de solucionar los problemas. Algunas personas tienen más recursos de afrontamiento que otras.

Es importante entender que en el momento en que una persona piensa en suicidarse, ya ha intentado solucionar sus problemas y no lo ha logrado. Esta NO es la primera opción, han pensado y analizado todo el panorama y no son capaces de encontrar otra salida.

Como me decía mi paciente de 19 años el sábado, “es como si uno viera solamente dos túneles, uno muy grande y otro muy pequeño. Y en ese momento sentimos que el grande es el suicidio, porque no vemos posibilidades en el pequeño”.

Nuestro gran reto como profesionales de la salud, como padres, hermanos, amigos o cercanos a una persona con ideas de suicidio, es mostrarles que hay suficiente espacio para todos en el mundo y que todos los problemas tienen solución. Hay que acompañarlos a visionar un futuro, a construir unos sueños y a generar la ilusión para querer seguir viviendo.

Si te encuentras cerca de alguien que se quiera suicidar, recuerda lo siguiente:

- Entiende y comprende que está sufriendo mucho.

- Sé consciente que es una decisión que se plantea porque no encuentra otra solución.

- No intentes evitar el tema: preguntar sobre el deseo de morir no propicia el suicidio.

- NUNCA digas “no es para tanto”. No intentes empequeñecer la situación. Para esta persona el problema que tiene es lo más importante del mundo.

- Después de escuchar, incítale a buscar otras soluciones, a intentar buscar otras salidas. SIEMPRE reconociendo que es muy difícil lo que está pasando.

- Resáltale las fortalezas que tiene para salir adelante. Recuérdale que en situaciones más difíciles logró superarse.

- Acompáñalo a soñar, a tener deseos, a plantearse metas. Invítalo a imaginar un futuro.

- Si sientes que no quiere compartir contigo, coméntale que hablar con alguien diferente de la familia ayuda mucho. Un amigo, un psicólogo o una persona que esté fuera del problema, tal vez le sirva para encontrar otra opinión.

Para terminar, recuérdale que el problema que tiene es TEMPORAL y el suicidio es PERMANENTE.

Maira Ropero

www.mairaropero.com

 

Sobre el autor

Maira Ropero

Maira Ropero

Bien estar

Maira Ropero (Valledupar). Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana especializada en Psicología Clínica (Universidad Autónoma de Barcelona, España) y Coach de vida. Máster en Programación Neurolingüística y Doctora en hipnosis clínica.

Su columna semanal “Bien estar” ofrece reflexiones para mejorar la salud mental y disfrutar de cada instante. Es un espacio idóneo para el crecimiento personal y el fortalecimiento de un liderazgo inspirador.

@MairaRopero mairaropero

14 Comentarios


Pablo 28-12-2014 09:19 AM

El suicidio es permanente. Pero el problema no se sabe si es temporal ó permanente. No puedes adivinar el futuro, por lo que no sabes si el problema se solucionará o no. Por ejemplo, en mi caso, mi problema es que tengo 29 años y nunca he tenido pareja (que es mi mayor deseo). Ese problema a su vez me ha llevado a otros (problemas con el alcohol, depresiones, adicción a las prostitutas, etc...). He ido a psicólogos, he leído libros, incluso he leído sobre espiritualidad. He buscado tanta información para resolver este problema que ya no sé ni en lo que creo. Al final, lo único que he sacado en claro es que toda la "ayuda" que he recibido no era más que palabrería y que la realidad es que el problema sigue ahí. Sigo sin tener pareja. No se puede adivinar el futuro, pero se puede intuír. Si en 29 años no he conseguido pareja, y si no la he conseguido ni yendo a psicólogos, ni leyendo libros, ni intentando ligar con mujeres de más de 50 años (que es lo último que he hecho dentro de mi desesperación) es porque probablemente jamás tendré pareja. Ese túnel ya es tan pequeño que ni lo veo (si es que alguna vez existió). Las opciones son ó el suicidio ó vivir sufriendo toda la vida sin poder cumplir mi deseo. Sinceramente, he llegado a la conclusión de que la mejor opción es el suicidio. Lo único que me mantenía atado a esta vida eran las prostitutas (que es lo más parecido que puedo hacer a tener una pareja), pero ya incluso las prostitutas me están cansando. Es una mentira, y no se puede soportar por mucho tiempo, yo quiero a una mujer que me desee de verdad, no a una mujer que esté conmigo porque yo le pague. Para determinados casos, el suicidio es la mejor opción. ¿Por qué tengo que estar obligado a sufrir el resto de mi vida? Creo que tengo derecho a dejar de sufrir, ya he sufrido bastante.

filiberto ramirez acevedo 16-02-2015 12:25 PM

Decision erreonea. recuerda que espiritualmente la vida no es nuestra, Dios nos la presto para disfrutarla no puedes decidir con algo tan valioso como es la vida mantenerte con ella o matarla, piensa y ANALIZATE recuerda que todo lo creado es hermoso y vas a dejar de disfrutarlo, no pienses egoistamente contigo mismo animo y un abrazote

miri 03-07-2015 12:25 PM

Yo lo he pensado muchas veces y a día de hoy sigo aquí por mi marido y mis hijos pero empiezo a estar muy cansada de estar muerta en vida desde hace dos años, cansada de psicóloga y pastillas de reiki de acupuntura... He probado todo y ya estoy demasiado cansada, se que es cobarde pero no entiendo que significado tiene la vida ni que pinto yo aquí, soy una persona inservible.

Lucía 10-11-2015 07:04 PM

**Soy una chica de 24 años, estoy sola, no tengo amigos ni amigas en las que pueda apoyarme, mi novio está cansado de mi negatividad y en vez de ayudarme lo único que quiere hacer es dejarme. Tengo a mi padre únicamente, no tengo más familia. Estoy cansada de vivir... estoy yendo a psicólogos, psiquiatras, al médico.. lo único que hacen es mandarme pastillas.. cosas que no me sirven de nada. Porque esta vida es sólo sufrimiento, dolor, y aguantar todo y a todos y yo ya no puedo más.. así que lo único que voy a hacer es despedirme de mi padre e irme a la vía del tren, poner la cabeza y se acabó.. libertad.. y los que se queden aquí sólo me echarán de menos dos días, al tercero ya se han olvidado de mi. Con lo cual..**

julia 29-12-2015 08:53 PM

No puedo decir que no lo he pensado, en los momentos de mayor angustia lo he imaginado. He estado horas pensando como afectaría a los que quiero y es ahí donde encuentro frenos. También se que es estupido, porque esa gente a la que lastimaría hoy no le importa mi dolor... Yo los quiero y no quiero que carguen con culpa... Quizás por eso aguanto. Pero hasta adonde es justo. No me siento capaz de crear un futuro para mi, de conseguir quien me ame, ni de formar una familia... Pienso en la soledad que de a poco me va a matar igual... Es difícil tomar la decisión de vivir o de partir

ajikan 20-04-2016 10:31 AM

Yo tambien lo he penaaod y si, todos tenemos derecho a dejar este mundo. No se que tiene de bueno.

Jose 04-05-2017 11:46 PM

Pablo, se lo que sientes, pase muchos años sumergido en la adiccion por las prostitutas, a esa adicción de estar con varias mujeres bonitas sin necesidad de hablar tanto ni de cortejarlas con tediosos amorios, pero, un dia por casualidad y cuando menos me imaginaba  conoci una chica que me llamo la atencion y yo ha ella. Comenzamos a salir al cina, beisbol, heladerias y nos hicimos pareja, la traye ckn muchl respeto y como una dama y eso le encantó, magicamente se enamoró de mi persona y hoy en dia tenemos una hermosa familia. Pero, mi gran enemigo y problema redundante es : mi persona, mi mal genio, mi egoismo, mi machismo y mis ganas de que se haga todo como y cuando me de la regalada gana! , eh ahí mi grave error, entre en este post pensando en que la solucion seria acabar con mi vida, para dejar de causarles dolor a mi familia, pero eso no les causaria mas dolor aún? No le destruiria la niñez y la vida a mis hijos por el resto de su vida? Creo que si, entonces el egoismo y egocentrismo es nuestro enemigo a vencer. Debemos darle la pelea y derrotarlo. No soy especialista psicologo, soy un deprimido como todos acá y espero haberlos ayudado. Los quiero y espero que logren ser felices con su amores, familia o con su propio yo si estan solos.  Dios los protega y guie a un camino libre sin tener que desperdiciar nuestras propias vidas. 

Jose 04-05-2017 11:49 PM

Pablo, se lo que sientes, pase muchos años sumergido en la adiccion por las prostitutas, a esa adicción de estar con varias mujeres bonitas sin necesidad de hablar tanto ni de cortejarlas con tediosos amorios, pero, un dia por casualidad y cuando menos me imaginaba  conoci una chica que me llamo la atencion y yo ha ella. Comenzamos a salir al cina, beisbol, heladerias y nos hicimos pareja, la trate con mucho respeto y como una dama y eso le encantó, magicamente se enamoró de mi persona y hoy en dia tenemos una hermosa familia. nunca mas volvi a prostibulos y he sido feliz dejando de hacerlo. Pero, ahora haviendo mi confesión debo decir que mi gran enemigo y problema redundante es : mi persona, mi mal genio, mi egoismo, mi machismo y mis ganas de que se haga todo como y cuando me de la regalada gana! , eh ahí mi grave error, entre en este post pensando en que la solucion seria acabar con mi vida, para dejar de causarles dolor a mi familia, pero eso no les causaria mas dolor aún? No le destruiria la niñez y la vida a mis hijos por el resto de su vida? Creo que si, entonces el egoismo y egocentrismo es nuestro enemigo a vencer. Debemos darle la pelea y derrotarlo. No soy especialista psicologo, soy un deprimido como todos acá y espero haberlos ayudado. Los quiero y espero que logren ser felices con su amores, familia o con su propio yo si estan solos.  Dios los protega y guie a un camino libre sin tener que desperdiciar nuestras propias vidas. 

Jose 06-01-2018 01:15 PM

He leído muchos libros incluso El hombre en busca de sentido – Viktor Frankl, y sigo sin encontrarle ninguno a la vida. Mi situación económica es penosa y debido a mi enfermedad no puedo trabajar dependo de la caridad de mi familia, que por cierto desde que falleció mi madre hace ya 15 años ya no es lo mismo. No soy creyente. Se que cuando me muera se acabo todo. Somos energía y se transforma. .. De que vale luchar en esta vida cuando naces con genes más débiles y con carácter más débil..................

Jesus 30-05-2018 04:31 AM

El suicidio si es solucion ya basta de tanta propaganda anunciando dias mejuores que no llegan nunca. Lo unico falso es vivir y lo unico que se pide es no estorbar al suicida. Morir tambien es un derecho humano,

Rodrigo 17-07-2018 10:37 AM

Cuando se tiene tantas deudas encima, y ya no queda nada para sostener a la familia uno se desespera, perderás todo y encima esta maldita depresión y ansiedad que no te deja ni un minuto en paz ya busque por todo lado y lo único que me queda es la muerte, al menos mis familiares no tendrán que cargar con mi enfermedad.. En realidad es así es un túnel donde no hay salida cada día es peor que el anterior, porque debemos vivir soportando todo este sufrimiento... A veces pienso que estoy pagando todas mis culpas y pecados.

Sofian 15-08-2018 08:35 AM

Soy creyente, soy mosulman, he visitado la Meca, la verdad es que tiene una gran energía positiva k t cambia totalmente, pero a mi regreso m he vuelto a la misma mierda de siempre, un padre egoísta, luchando des de los 14 años para lograr algo en la vida sin a penas lograr un puto sumier para poner el colchón. Sufro rechazo social, las únicas compañías a k aspiro son drogaadictos o caza fortunas, nadie con un intelecto decente. Estoy cansado, no lo kiero hacer, lo único k espero k ni tarde en visitar m .

Nesror 16-09-2018 08:24 PM

Tengo 46 años , Tengo 2 hijos de 10 , la madre , solo estuvo conmigo para no estar sola, yo me equivoque al elejirla, mi mujer actual creo que creo nunca me quiso, nunca me fue fiel y me trata mal cada vez que tiene problemas. A mis hijos los veo poco, mi hijastro de 17 no me guarda mucho respeto y bueno, mi situación económica es caótica, mi mujer actual cree que soy un infeliz por no poder solucionar , creo que tiene razón. Tengo un trabajo hace más de 20 años , pero ganó poco , mi trabajo que a mi me parecía bueno , no les es muy útil. Mi papá murió hace 7 años y a veces los extraño mucho , igualmente creo que si viviera no estaría orgullosos de mi. Mi mamá está, siempre tuve problemas con ella es poco egoísta y no puedo contar mucho con ella , Tengo un hermano pero el hace su vida , no interactivo mucho con el ....Un sinfín de decisiones equivocadas, nunca pude distinguir lo bien de lo mal. El suicidio ...no se....a veces creo que es la salida a todo , pero vuelvo a pensar en mis hijos y sigo , pero me siento muy mal por todo, me siento inmensamente solo...

Nik 18-10-2018 01:04 PM

No aguanto el dolor , la ansiedad , la depresión . No quiero dejar de vivir lo que quiero es dejar de sufrir y es ahí donde pienso en el suicidio , pero no tengo el coraje de llevarlo acabo . Tengo sos problemas no poder llevarlo a acabo más el sufrimiento.

Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Las expresiones del cuerpo y las emociones

Las expresiones del cuerpo y las emociones

Continuamente en terapia hablo con los pacientes sobre las emociones, emociones reprimidas, organismo que se manifiesta. Las emociones...

El alcohol está acabando con mi vida

El alcohol está acabando con mi vida

“Hola, soy Julio Cesar*, tengo 37 años y vivo en Bogotá, Colombia. Llevo tomando desde los 16 o 17 años, y hasta ahora me vine a d...

10 cosas que debes tomar en cuenta para tener un año excelente

10 cosas que debes tomar en cuenta para tener un año excelente

Al iniciar un nuevo año nos damos cuenta que algunos de los propósitos trazados el año anterior no fueron cumplidos. Las razones ...

La violencia empieza en casa

La violencia empieza en casa

El compromiso de conseguir la paz en el mundo es de todos. No podemos delegar esta responsabilidad a los presidentes de los países y e...

La hormona del amor, esencial en la relación de pareja

La hormona del amor, esencial en la relación de pareja

La relación de pareja puede ser una de las relaciones más importantes y determinantes en nuestra vida. No sólo por el tiempo y la i...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube