Bienestar
El masaje: sus técnicas y sus beneficios
Existen diferentes tipos de masajes, y aunque se recomiendan algunos para fortalecer el sistema inmune, otros para reducir la ansiedad y el estrés, los espasmos musculares, o simplemente para un relajamiento en general, lo importante es que siempre van a generar alivio y bienestar.
Por ejemplo, el masaje chino ayuda a lograr un equilibrio entre cuerpo y mente, este consiste en estimular presionando y frotando los puntos de acupuntura. Produce un relajamiento total, además de un gran descanso a nivel muscular. Sirve para tratar muchos trastornos. Se utilizan algunas esencias y un mínimo de aceite para el cuerpo. Es recomendable el aceite de eucalipto en pequeña cantidad.
El shiatsu, que es una técnica japonesa, es un masaje que también se basa en la acupresión, trabaja mucho los músculos y abre los canales de energía o meridianos que son usados y conocidos en acupuntura. (No se utilizan agujas). Tradicionalmente se ejecuta en el piso sobre una delgada esterilla.
La reflexología es un masaje podal o de manos. Es una técnica de estímulos basado en un micro sistema de la acupuntura, ya que todas las partes del cuerpo tienen su reflejo en los pies, manos, orejas y muñecas y tobillos. Es una técnica muy relajante y además de ayudar en dolores musculares, trastornos digestivos y otras alteraciones del cuerpo.
También existe el masaje sueco, el masaje con varas de Bambú, masaje con piedras, entre otras muy efectivas e interesantes técnicas.
El masaje no debe causar dolor aunque requiere de la aplicación de cierta fuerza, pero siempre debe ser medida y causar placer y bienestar a la persona.
Los masajes mencionados los puedes utilizar si lo que buscas es:
- Relax, descanso físico y mental.
- Equilibrar tu energía corporal.
- Desbloqueo energético.
- Activar tu energía.
- Mejorar circulación y estimular las zonas linfáticas.
- Liberar espasmos musculares.
- Aliviar dolores.
- Liberar presión psicológica.
- Estimular la función digestiva.
- Aliviar el estrés.
Algunas costumbres indican que en otoño se recomienda mucho el masaje chino, en invierno se recomienda realizar masajes con piedras calientes y esencias tibias y utilizar para el verano un aceite fresco con buen aroma, como la lavanda.
Disfruta de algunas de estas maravillosas técnicas para consentir tu cuerpo, recurre a los masajes para prevenir situaciones extremas de estrés y descansar. Acude a un profesional en la materia. Protege tu cuerpo.
Armando León Caña
Sobre el autor

Armando León Caña
Vida Saludable
Armando León Caña. Acupunturista nacido en Veracruz, México, con más de 16 años de experiencia, residente en Bogotá y dedicado a la Medicina Tradicional China. Es el fundador de Natural Skinny Acupuntura en Bogotá (Colombia) y Egresado del Instituto Médico Superior de Acupuntura y Ciencias Bioenergéticas. Además, es facilitador de cursos y talleres en MT Andina.
0 Comentarios
Le puede interesar

El papel del deporte en el mantenimiento de la inteligencia y la salud mental
El deporte ofrece una amplia gama de beneficios para la salud mental. Al realizar actividad física regularmente, se liberan endorf...

Fortalece la felicidad en los niños
Octubre es el mes de los niños. Se realizan múltiples eventos en las escuelas, en las bibliotecas, plazas públicas… todos co...

4 ejercicios que puedes realizar al aire libre
Como seguramente uno de los propósitos de Año Nuevo es la práctica diaria de ejercicio para eliminar algunos excesos que dejan las...

Mitos y estereotipos acerca de los hijos únicos
Las motivaciones para tener un hijo único pueden ser variadas; ya sea porque se postergó la edad del primer matrimonio y del emba...

Cómo empezar de manera saludable el día
Si observas con atención, verás que se presentan muchas oportunidades para iniciar el día de buena manera y proyectarlo para que s...