Bienestar

El Cupping o Ventosaterapia

Armando León Caña

18/08/2016 - 06:30

 

La última vez que supimos de la terapia del Cupping -o Ventosaterapia- fue cuando el nadador norteamericano Michael Phelps salió a la piscina olímpica a competir. Todos se preguntaron qué eran esos moretones en su piel.

Esta terapia tiene su origen en la China en donde las primeras referencias datan de la dinastía Jin en los 265-420. Consiste en el calentamiento mediante una llama de fuego a una copa de vidrio que se coloca inmediatamente sobre la superficie a tratar (zona de dolor), creando una zona de vacío y succión. Hoy en día, existen copas de diferentes formas, tamaños y materiales, con bombas para aspirar, magnéticas o bombas-peras de goma.

Una vez colocadas, se pueden girar o deslizar por alguna zona del cuerpo, también se pueden colocar y retirar inmediatamente o dejarla durante algunos minutos que pueden variar en tiempos de 5 a 10 minutos aproximadamente. Las marcas que quedan en la piel son temporales, son pequeños amoratamientos que dejan las ventosas después de ser retiradas.

¿Cuáles son los beneficios de la terapia Cupping?

Esta terapia favorece y estimula la circulación sanguínea y también las zonas linfáticas, ayuda a la relajación muscular ya que disminuye la tensión, ayuda en los procesos inflamatorios y es una forma de abrir los poros, alivia dolor y permite recuperar en un porcentaje la movilidad de la zona o área afectada.

Es una gran terapia y técnica de la medicina china de gran ayuda en la curación muscular, cada vez son más los deportistas que se someten a este tipo de técnicas, recomendada también para lumbalgias, ciáticas, torceduras y espasmos.

Hoy en día muchas celebridades del medio del espectáculo también utilizan el Cupping o ventosaterapia para relajarse, aliviar el dolor y la fatiga. También se utiliza ventosas para realizar masajes de relajamiento en todo el cuerpo, el tamaño de las ventosas cambia dependiendo la zona por la que se está desplazando, para ello se recomienda utilizar una delgada capa de aceite terapéutico aromático en el cuerpo, para facilitar el desplazamiento y este tipo de uso no deja morados en el cuerpo.

Ahora que conoces algunos de sus beneficios, se recomienda buscar un lugar adecuado y habilitado con un profesional para la práctica de la Ventosaterapia.

 

Armando León Caña

@ArmandoLeCa 

Sobre el autor

Armando León Caña

Armando León Caña

Vida Saludable

Armando León Caña. Acupunturista nacido en Veracruz, México, con más de 16 años de experiencia, residente en Bogotá y dedicado a la Medicina Tradicional China. Es el fundador de Natural Skinny Acupuntura en Bogotá (Colombia) y Egresado del Instituto Médico Superior de Acupuntura y Ciencias Bioenergéticas. Además, es facilitador de cursos y talleres en MT Andina.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

¿En qué consiste el perdón y la reconciliación en Semana Santa?

¿En qué consiste el perdón y la reconciliación en Semana Santa?

La Semana Santa es un tiempo en el que se habla del perdón, la reflexión y la reconciliación. Desde la psicología, estas palabras i...

Cuando se muere un ser querido

Cuando se muere un ser querido

  Antes de todo, quiero destacar las palabras del autor J. Montoya Carraquilla acerca de la muerte: “En ninguna otra situación com...

¿Cómo hacer de tu pareja un príncipe azul?

¿Cómo hacer de tu pareja un príncipe azul?

  La mayoría de las mujeres hemos soñado con el príncipe azul de los cuentos de hadas que vimos en el cine, en los libros y las ...

La violencia contra la mujer, un problema que no entiende de clases

La violencia contra la mujer, un problema que no entiende de clases

En consulta recibo mujeres que son violentadas física, psicológica y sexualmente por sus maridos. Ellas dicen que, por temor a qued...

Kenji Yokoi: “El éxito es un montón de fracasos”

Kenji Yokoi: “El éxito es un montón de fracasos”

La disciplina es poderosa. Permite conseguir los sueños más inalcanzables. De hecho, en un país tan avanzado como Japón, que se enf...

Lo más leído

Los caribes colombianos

José Javier González de la Paz | Pueblos

Sobre la naturaleza egoísta del hombre

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

El manifiesto cultural

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Sobre los poetas y la poesía

Antonio Acevedo Linares | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

La oscura nube del Cerrejón en La Guajira

La Liga contra el silencio | Medio ambiente

El más romántico y revolucionario compositor

Jorge Nain Ruiz | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube