Bienestar

El Cupping o Ventosaterapia

Armando León Caña

18/08/2016 - 06:30

 

La última vez que supimos de la terapia del Cupping -o Ventosaterapia- fue cuando el nadador norteamericano Michael Phelps salió a la piscina olímpica a competir. Todos se preguntaron qué eran esos moretones en su piel.

Esta terapia tiene su origen en la China en donde las primeras referencias datan de la dinastía Jin en los 265-420. Consiste en el calentamiento mediante una llama de fuego a una copa de vidrio que se coloca inmediatamente sobre la superficie a tratar (zona de dolor), creando una zona de vacío y succión. Hoy en día, existen copas de diferentes formas, tamaños y materiales, con bombas para aspirar, magnéticas o bombas-peras de goma.

Una vez colocadas, se pueden girar o deslizar por alguna zona del cuerpo, también se pueden colocar y retirar inmediatamente o dejarla durante algunos minutos que pueden variar en tiempos de 5 a 10 minutos aproximadamente. Las marcas que quedan en la piel son temporales, son pequeños amoratamientos que dejan las ventosas después de ser retiradas.

¿Cuáles son los beneficios de la terapia Cupping?

Esta terapia favorece y estimula la circulación sanguínea y también las zonas linfáticas, ayuda a la relajación muscular ya que disminuye la tensión, ayuda en los procesos inflamatorios y es una forma de abrir los poros, alivia dolor y permite recuperar en un porcentaje la movilidad de la zona o área afectada.

Es una gran terapia y técnica de la medicina china de gran ayuda en la curación muscular, cada vez son más los deportistas que se someten a este tipo de técnicas, recomendada también para lumbalgias, ciáticas, torceduras y espasmos.

Hoy en día muchas celebridades del medio del espectáculo también utilizan el Cupping o ventosaterapia para relajarse, aliviar el dolor y la fatiga. También se utiliza ventosas para realizar masajes de relajamiento en todo el cuerpo, el tamaño de las ventosas cambia dependiendo la zona por la que se está desplazando, para ello se recomienda utilizar una delgada capa de aceite terapéutico aromático en el cuerpo, para facilitar el desplazamiento y este tipo de uso no deja morados en el cuerpo.

Ahora que conoces algunos de sus beneficios, se recomienda buscar un lugar adecuado y habilitado con un profesional para la práctica de la Ventosaterapia.

 

Armando León Caña

@ArmandoLeCa 

Sobre el autor

Armando León Caña

Armando León Caña

Vida Saludable

Armando León Caña. Acupunturista nacido en Veracruz, México, con más de 16 años de experiencia, residente en Bogotá y dedicado a la Medicina Tradicional China. Es el fundador de Natural Skinny Acupuntura en Bogotá (Colombia) y Egresado del Instituto Médico Superior de Acupuntura y Ciencias Bioenergéticas. Además, es facilitador de cursos y talleres en MT Andina.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Siete vegetales que debes incluir en tu dieta

Siete vegetales que debes incluir en tu dieta

  Por su aporte nutricional y sus bajos niveles de grasa, se recomienda que los vegetales estén siempre presentes en una dieta dia...

¿Cómo y por qué se manifiesta un estado de ansiedad?

¿Cómo y por qué se manifiesta un estado de ansiedad?

Si de manera frecuente aparecen palpitaciones, opresión en el pecho, dificultad para respirar, trastornos de alimentación y digesti...

Cómo funciona nuestro metabolismo

Cómo funciona nuestro metabolismo

Actualmente, se habla en muchos medios de los alimentos, bebidas y actividades que buscan acelerar el metabolismo del cuerpo, para lo...

La importancia de un abrazo

La importancia de un abrazo

Todos sabemos la importancia del contacto físico como un buen abrazo. Éste se utiliza muchas veces durante el día, por ejemplo: ante...

La Navidad: ¿Por qué es triste para algunos?

La Navidad: ¿Por qué es triste para algunos?

Ha llegado la Navidad, las calles ya están iluminadas con luces de colores, los villancicos se escuchan en todos los lugares y las tie...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados