Bienestar

La motivación depende siempre de ti

Maira Ropero

29/06/2012 - 11:24

 

Conseguir nuestros objetivos no depende ni exclusiva ni principalmente de nuestra autodisciplina, sino más bien de la motivación que tengamos para llevarlos a cabo. No estar suficientemente motivado o, lo que es peor, perder la motivación es el primer paso para que el proyecto fracase.

La motivación y la auto-motivación son dos temas de vital importancia para ilusionarse por la vida.

Motivación = Motivo + Acción

Es decir, no existe Motivación sin la identificación de un "Motivo" (Destino) que sea alcanzado a partir de la "Acción" (Recorrido). La Motivación es la fuerza que nos impulsa a ascender hasta el final de una escalera (Meta), subiendo cada uno de sus escalones (Acciones). En definitiva, la Motivación es un hecho personal e intransferible, auto-generado desde el propio interesado y difícilmente transmisible. Por tanto, la Motivación real, la verdaderamente efectiva, se llama Auto-MOTIVACIÓN.

Aceptando esta hipótesis, el camino que nos lleva a percibir la gran dificultad que existe a la hora de intentar motivar a los demás es bien corto. El proceso de Motivación parece ser tan personal que se me antoja difícil pueda venir dirigido desde fuera de uno mismo.

"No se puede Motivar"

A partir de aquí, lógicamente, se nos abre un amplio abanico de preguntas que pueden confluir en una sola: ¿Cómo se induce a la Auto-MOTIVACIÓN?

Al cabo del día tenemos millones de pensamientos. Sin embargo, no somos conscientes de ellos. Es importante comenzar a ser consciente de cómo pensamos, identificando cuáles son nuestros pensamientos positivos, y cuáles son los negativos. Resulta muy interesante observar los pensamientos negativos que se repiten, ser conscientes de ellos, porque podremos identificar las causas que los originan. En la medida que repitamos este ejercicio, conseguiremos tener menos pensamientos negativos y nos sentiremos de mejor humor y más motivados.

  1. Comenzar bien el día, tratando de organizar y allanar convenientemente nuestras primeras tareas de la jornada para que no puedan ser fruto de enfados y malhumores que hipotequen el resto de nuestra actividades.
  2. Evitar condicionarse por la climatología, ajena siempre a nuestra voluntad y por tanto, caprichosa y variable (después de la lluvia, siempre sale el sol).
  3. Sonreír antes de llegar al trabajo, propiciando el optimismo por anticipado y llenado nuestro depósito de la energía más poderosa que podemos encontrar: el buen humor.
  4. Positivar el dialogo interior, huyendo de los pensamientos derrotistas y negativos que, como en una espiral descendente, nos hunden hacia la frustración y el desencanto.
  5. Fomentar las actividades extra-profesionales, añadiendo más patas a nuestra silla vital y evitando el riesgo de caída segura por la quiebra de una de ellas.
  6. Acercarse a la gente positiva y huir de la negativa, buscando la energía de aquellos que la destilan y preservándose de aquellos que la destruyen.
  7. Enfocar los fracasos como una oportunidad hacia el futuro, aprendiendo de los errores, ganando experiencia y tolerando los reveses de la vida con espíritu deportivo.
  8. Apoyarse más en la reafirmación interna que la externa, considerando que los ánimos de los demás no necesariamente llegan cuando son más necesarios, por lo que un cierto grado de independencia positivista asegura mejor el camino hacia adelante.
  9. Fijarse metas concretas y realistas y perseverar en su consecución, porque solo aquello que está bien definido es susceptible de generar el esfuerzo necesario para perseguirlo sin interrupción.
  10. Ser el protagonista de nuestra propia vida, decidiendo en cada momento los destinos que queremos alcanzar y planificando razonadamente los caminos que a ellos nos llevarán.

Incluye estas técnicas de motivación en el día a día cuando estés inmerso en el camino hacia conseguir tus metas. Te aseguro que te van a dar muy buen resultado y mantendrán tu auto motivación viva.

Maira Ropero

www.mairaropero.com

Sobre el autor

Maira Ropero

Maira Ropero

Bien estar

Maira Ropero (Valledupar). Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana especializada en Psicología Clínica (Universidad Autónoma de Barcelona, España) y Coach de vida. Máster en Programación Neurolingüística y Doctora en hipnosis clínica.

Su columna semanal “Bien estar” ofrece reflexiones para mejorar la salud mental y disfrutar de cada instante. Es un espacio idóneo para el crecimiento personal y el fortalecimiento de un liderazgo inspirador.

@MairaRopero mairaropero

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Todos soñamos con ser felices y vivir tranquilos

Todos soñamos con ser felices y vivir tranquilos

En muchas ocasiones, he escuchado la frase “cuando me pensione, voy a vivir tranquilo”. O “estoy trabajando y matándome cada dí...

El castigo físico en los niños

El castigo físico en los niños

  Santiago es un niño de 15 años que llega a mi consulta porque lo han echado de su colegio. El comportamiento agresivo con sus c...

Cómo evitar que el dinero termine con tu relación

Cómo evitar que el dinero termine con tu relación

Diferentes estudios presentan las dificultades económicas en la relación de pareja como la causa más frecuente de separaciones, much...

Coaching para adelgazar: una forma de lograr tu objetivo

Coaching para adelgazar: una forma de lograr tu objetivo

  Adelgazar se convierte a menudo en un objetivo esencial para sentirse bien. Muchas personas se proponen reconstruir la autoestima...

Los celos me están matando

Los celos me están matando

  “Siento que confío en mi novio, siento que me quiere, pero permanentemente me estoy imaginando que tiene otra mujer, que algún ...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados