Bienestar

Hipertensión arterial: ¿Cómo cuidarla?

Armando León Caña

06/10/2016 - 04:30

 

Instrumentos para tomar la presión arterial / Foto: Armando León Caña

La presión arterial se encarga de distribuir la sangre por todo el cuerpo, pero cuando ésta se excede de ciertos rangos de medición, se convierte en una enfermedad silenciosa y altamente peligrosa.

De acuerdo a estudios proporcionados por la Organización Mundial de la Salud en su página de internet, la tensión o presión arterial normal en adultos es de 120 mm/Hg cuando el corazón se contrae (esto es la tensión sistólica) y de 80 mm/Hg cuando el corazón se relaja (esto es la tensión diastólica).

Cuando la tensión sistólica es igual o superior a 140 mm/Hg. y la tensión diastólica es igual o superior a 90 mm/Hg. la tensión o presión arterial se considera alta o elevada y esto es un cuadro de hipertensión arterial. (OMS, ver www.who.int)

Existen numerosos riesgos que puede padecer una persona hipertensa: riesgo de derrame cerebral, de infarto, hemorragias nasales, dolores de cabeza (migraña), insuficiencia respiratoria, vértigo, insuficiencia cardiaca, deficiencia renal, deterioro cognitivo o ceguera, entre otros, pero todos pueden desencadenar en un problema muy grave de salud y causar la muerte.

Para mantener estable una presión arterial se debe tener en cuenta varias cosas, uno de los principales cuidados para su manejo es el control de la alimentación.

Sin embargo, es también crucial tener en cuenta los siguientes aspectos (además del consumo de los medicamentos prescritos por su médico): medir periódicamente la tensión arterial, evitar consumir tabaco, practicar ejercicio, evitar las bebidas alcohólicas, reducir la ingesta de sal, dormir por lo menos 7 u 8 horas, y evitar situaciones de stress.

El aspecto genético siempre es tomado en cuenta por el médico a la hora de valorar al paciente. Pero es solo un factor predisponente más no determinante. 

La hipertensión arterial está catalogada como uno de los cinco principales factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, además de la adicción al tabaco, alcohol, colesterol y obesidad. Afecta aproximadamente a un 22% de la población colombiana, según la OMS.

Cuidar los hábitos de vida en general siempre tendrá un impacto positivo en la salud.

 

Armando León Caña

@ArmandoLeCa 

 

Sobre el autor

Armando León Caña

Armando León Caña

Vida Saludable

Armando León Caña. Acupunturista nacido en Veracruz, México, con más de 16 años de experiencia, residente en Bogotá y dedicado a la Medicina Tradicional China. Es el fundador de Natural Skinny Acupuntura en Bogotá (Colombia) y Egresado del Instituto Médico Superior de Acupuntura y Ciencias Bioenergéticas. Además, es facilitador de cursos y talleres en MT Andina.

1 Comentarios


Jairo Tapia Tietjen 06-10-2016 05:26 PM

Recomiendo el art. del dr. Y. Zapata sobre Enfermedades cardiovasculares; Revista de Aprocoda-Codazzi, agosto, 2016.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Hacia el mejor año de tu vida

Hacia el mejor año de tu vida

Cuando se acerca el fin de año, todos empezamos a hacer propósitos para el año entrante. Soñamos con todas las metas que queremos l...

Cómo empezar de manera saludable el día

Cómo empezar de manera saludable el día

Si observas con atención, verás que se presentan muchas oportunidades para iniciar el día de buena manera y proyectarlo para que s...

Saber tomar decisiones a tiempo

Saber tomar decisiones a tiempo

En repetidas ocasiones, dudamos a la hora de tomar decisiones que pueden cambiar el rumbo de nuestras vidas y hacernos más felices. A...

Kenji Yokoi: “El éxito es un montón de fracasos”

Kenji Yokoi: “El éxito es un montón de fracasos”

La disciplina es poderosa. Permite conseguir los sueños más inalcanzables. De hecho, en un país tan avanzado como Japón, que se enf...

Cómo volver a correr después de la cuarentena

Cómo volver a correr después de la cuarentena

Indudablemente, esta cuarentena ha afectado todos los aspectos de nuestra vida diaria: desde el factor económico, pasando por nuestra ...

Lo más leído

El tamal, un plato típico del Tolima

Alba Llorente Majana | Gastronomía

Los grandes triunfos de Freddy Molina

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Un paseo por el cementerio San Miguel de Santa Marta

Joaquín A. Zúñiga Ceballos | Turismo

Del vallenato lírico, el vallenato romántico y el vallenato llorón

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato como género literario

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El reconocimiento de la diferencia

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Cucambas, diablos y negros danzan en Atánquez

María Ruth Mosquera | Turismo

Ya ni se versea, pollo ronco…

Fabio Fernando Meza | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados