Bienestar
La lavanda: la reina de las plantas medicinales en la aromaterapia
Esta bella planta de sutil olor y color definitivamente posee propiedades tranquilizantes, es originaria de las zonas montañosas del Mediterráneo. Su tono de color gris con flores moradas azules hacen una combinación hermosa y placentera a la vista para después confirmar con su agradable aroma lo que a continuación se menciona.
La lavanda es una planta con múltiples aplicaciones y beneficios en la Aromaterapia. Se utiliza por sus grandes propiedades medicinales en tratamientos para mejorar calidad de sueño o insomnio, ansiedad y estados depresivos por perdidas afectivas, duelos y es utilizada también para procesos que tienen que ver con el sistema nervioso en general ya que posee una fragancia calmante.
Es muy común su uso en aceite para pebeteros, una vez depositadas unas 5 gotas en el recipiente con agua se procede a someterla al calor de una vela, lo que produce vapores que impregnan el ambiente generando una atmósfera agradable y sensaciones de relax.
También se puede utilizar en aspersores, la esencia diluida en agua sirve para aromatizar habitaciones, la cama y almohadas en caso de insomnio, así como todos los espacios del hogar pueden ser perfumados con esta maravillosa esencia.
Si se usa en aceite, no se recomienda la aplicación directa sobre la piel ya que posee una alta concentración de aceites esenciales y produce un poco de ardor por lo que es mejor diluir en algún tipo de aceite base para realizar masajes suaves en algunas zonas de nuestro cuerpo, como cabeza, manos, espalda, cuello o el cuerpo en general durante un masaje corporal total de relajación.
Pero la lavanda también tiene otros beneficios: es astringente. Antiinflamatorio. Analgésico. Relajante. Induce al sueño. Estimula el sistema nervioso. Se utiliza para masajes en Spa y es un antidepresivo.
La lavanda tiene una gran variedad de usos, por eso es la reina en la Aromaterapia. Se puede usar en los siguientes formatos: servido como té de lavanda para problemas urinarios, o agua de lavanda para la caída del cabello, compresas de lavanda en agua tibia para dolor de articulaciones, tónico para aromaterapia o paños de agua tibia de lavanda reduce la cefalea tensional.
Siempre habrá un motivo para utilizar la lavanda. Así que a disfrutar de la belleza de sus flores y sobre todo su agradable y terapéutico aroma.
Armando León Caña
@ArmandoLeCa
Sobre el autor

Armando León Caña
Vida Saludable
Armando León Caña. Acupunturista nacido en Veracruz, México, con más de 16 años de experiencia, residente en Bogotá y dedicado a la Medicina Tradicional China. Es el fundador de Natural Skinny Acupuntura en Bogotá (Colombia) y Egresado del Instituto Médico Superior de Acupuntura y Ciencias Bioenergéticas. Además, es facilitador de cursos y talleres en MT Andina.
2 Comentarios
Muy interesante
Buenos dias quisiera saber donde atir de en bogota? Y q vale la consulta ..gracias
Le puede interesar

10 claves para potenciar el optimismo en Navidad
La Navidad es el mejor momento para intentar hacer algo diferente a lo que hemos estado haciendo durante todo el año. Es el momen...

El famoso diván de Sigmund Freud y el uso que marcó el psicoanálisis
No cabe duda de que Sigmund Freud es una de las figuras más emblemáticas de las disciplinas que estudian el comportamiento humano...

Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento
Si vas caminando por la calle y un indigente te insulta, te gripa y te dice cinco barbaridades, ¿Cómo te sientes? Si llegas a tu casa...
El masaje: sus técnicas y sus beneficios
Existen diferentes tipos de masajes, y aunque se recomiendan algunos para fortalecer el sistema inmune, otros para reducir la ansieda...

Alimentos que multiplican tus defensas
La comida es una de las mayores fuentes de energía y, como consecuencia, es también uno de los factores más importantes a la hora de...