Bienestar

Coaching para adelgazar: una forma de lograr tu objetivo

Maira Ropero

16/08/2017 - 06:50

 

 

Adelgazar se convierte a menudo en un objetivo esencial para sentirse bien. Muchas personas se proponen reconstruir la autoestima a través de la silueta y de los buenos comentarios que se recibe a consecuencia del esfuerzo realizado. Y todo esto es bienvenido.

Sin embargo, hay que saber escoger la forma más sostenible y segura para lograr el objetivo de adelgazar. Lanzarse impulsivamente en una sucesión de pruebas físicas sin medir antes nuestras capacidades, o las implicaciones que conlleva sobre nuestra salud o nuestro rendimiento profesional, puede ser más contraproducente que otra cosa.

De la misma forma, operarse e instalarse un balón gástrico puede ser una opción defendible a corto plazo, puede ayudarnos a "parecer bien" durante un tiempo, pero si esto no viene acompañado de un trabajo profundo sobre nuestras conductas y los consejos de un especialista es muy probable que el interesado vuelva a recobrar el peso en pocas semanas.

En mi consulta tengo a menudo el caso de personas que me explican que han logrado perder 5 a 6 kilos en un par de semanas, aplicándose una dieta muy severa (sin asesoría de un médico), y, al cabo de un mes, vuelven a engordar, se deprimen y se resignan a vivir como antes. Me comentan abatidos que “no hay nada que hacer, esto es genético” y ponen en duda todos los métodos existentes.  

Lo cierto es que si te lanzas en el desafío de perder peso, lo mejor es hacerlo de manera constructiva y estudiada para no encontrarte luego con esas sorpresas que desaniman y terminan afectando tu autoestima y/o tu salud.

El coaching para adelgazar puede ser una buena forma de lograr tus objetivos y mantenerlos a largo plazo. Este método te permite dialogar con un profesional, hacerte preguntas claves sobre tu disposición a perder peso y entender cuáles son tus verdaderas metas.

El coaching consiste en una serie de encuentros con un profesional con experiencia (en fechas concertadas), compaginados con los consejos de un nutricionista, en donde primero se exponen las realidades, luego se trabaja conjuntamente en un programa semanal que te ayude a valorar tu progresión, mejorar tu estado de ánimo y proponerte nuevos retos para mantener un dinámica constante.  

Estos son los 5 beneficios de optar por el coaching para adelgazar:

1-. El coach te acompaña: no estás solo, y por lo tanto, te motiva en seguir adelante. El coach celebra contigo los logros. Es un trabajo de equipo.

2-. Paso a paso: el coach te hace entender todas las problemáticas del esfuerzo que emprendes, te propone una metodología ajustada a tu forma de ser, a tu carácter y costumbres.  

3-. Una mirada integral: perder peso no consiste solamente en dejar de comer, sino en valorar todos los esfuerzos que tienes que combinar. Puede que tengas que rectificar el número de comidas por día, o rectificar ciertas malas costumbres, hacer deporte con más frecuencia, dejar de ir a ciertos lugares, cambiar de rutinas. Todo esto tu coach lo debe trabajar contigo.

4-. Sostener los resultados: en el momento en que has logrado algunos objetivos o cuando crees que no puedes seguir con el compromiso, el coach te hace tomar conciencia sobre lo que debes hacer para mantener los resultados.

5-. Trabajar los problemas paralelos: el coach te hace tomar conciencia sobre otros problemas que han causado tu sobrepeso, y te ayuda a trabajarlos (ejemplos: ansiedad, soledad, pánico, fobias, sedentarismo, etc…).

Puedes adelgazar y mantener tu peso, no lo dudes.

¡Buen viento y buena mar!

 

Maira Ropero 

Psícóloga y coach | Twitter: @MairaRopero 

Sobre el autor

Maira Ropero

Maira Ropero

Bien estar

Maira Ropero (Valledupar). Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana especializada en Psicología Clínica (Universidad Autónoma de Barcelona, España) y Coach de vida. Máster en Programación Neurolingüística y Doctora en hipnosis clínica.

Su columna semanal “Bien estar” ofrece reflexiones para mejorar la salud mental y disfrutar de cada instante. Es un espacio idóneo para el crecimiento personal y el fortalecimiento de un liderazgo inspirador.

@MairaRopero mairaropero

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Hipertensión arterial: ¿Cómo cuidarla?

Hipertensión arterial: ¿Cómo cuidarla?

La presión arterial se encarga de distribuir la sangre por todo el cuerpo, pero cuando ésta se excede de ciertos rangos de medició...

Bienestar y accesibilidad para todos en el Banco de la República

Bienestar y accesibilidad para todos en el Banco de la República

Tras varios meses de reformas, el Banco de la República celebró el pasado viernes 11 de mayo los 10 años de su Biblioteca así como ...

Perdonar, es sanador

Perdonar, es sanador

En esta época de navidad y comienzo de nuevo año escuchamos hablar en repetidas ocasiones sobre la importancia de perdonar. Hoy quier...

Consejos para aumentar la concentración y la memoria

Consejos para aumentar la concentración y la memoria

  Con frecuencia escuchamos personas decir: “Tengo memoria de pollo”, “Olvido hasta mi nombre”, “Estoy perdiendo la memor...

Cerrando las heridas del conflicto colombiano

Cerrando las heridas del conflicto colombiano

La historia de Colombia en los últimos 50 años muestra una gran tragedia social: muertes inocentes, impotencia de la situación, mied...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados