Bienestar

¿Quieres hacer rendir tu tiempo?

Natalia Gnecco

17/01/2018 - 07:50

 

Gueber Raúl Ariza

 

¿Por qué será que a pesar de tantos cursos sobre administración del tiempo, de libros prácticos sobre el manejo de horarios, de planificadores electrónicos o agendas para organizar, establecer prioridades y programar el día no alcanzamos a hacer todo lo que necesitamos? ¿De qué sirven tanto conocimiento y artilugios si nunca tenemos tiempo libre?

Administrar mejor el tiempo se ha convertido en todo un reto, pero no podemos desfallecer en el intento. Gueber Raúl Ariza Guerrero, actor, acróbata cinematográfico, entrenador personal, especialista en tensión dinámica, respiración, yoga y boxeo inventó su propio método y lo comparte en mi blog.

Luego de 30 años de entrenamiento, el “profe” como le dicen sus alumnos, presenta un programa de hábitos saludables, con técnicas para llegar a los 70 años en los primeros pasos del adulto mayor y no en los últimos, como sucede en Colombia y Latinoamérica.

Para lograr unas buenas condiciones físicas y alcanzar los 100 años, su programa propone: disfrutar de una oxigenación, hidratación, nutrición adecuada; descansar y revitalizar el cuerpo con un sueño reparador; adquirir serenidad y paciencia a través de la reflexión y la oración al igual que reflejar seguridad y alegría en cada una de nuestras acciones.

Obviamente no podemos alcanzar esos cien años, sin sacrificios y para ello el manejo del tiempo es esencial, por eso Ariza explica: “lo primero es escribir nuestras actividades diarias y hacerles un seguimiento semanal. Se trata de hacer las rutinas como el sueño, aseo personal, oración, alimentación, transporte, trabajo, familia estudio y diversión, a conciencia”.

Cada actividad que hagamos debe ser una fuente de aprendizaje, se debe disfrutar con placer, para dejar fluir y vivir en un ambiente de armonía. Con entusiasmo, Gueber complementa: “cuando vamos a dormir que sea de verdad, al igual que con cada ritual que realicemos, luego debemos hacer una reflexión: ¿qué tan justo y qué tan generoso fui el día anterior? La mejor manera de activar nuestra parte espiritual es meditando sobre cómo nos comportamos”.

Al preguntarle por el listado de actividades, el “profe” va más allá argumentando: “se debe comenzar por cubrir lo básico, aquello que nos da una satisfacción personal enfocado en tres partes: física, mental y espiritual. De las 24 horas que tiene el día debemos dedicar una para nosotros y hacer un descanso real, porque nos levantamos para seguir en esa misma carrera, sin vivir el día a día”.

Para el doble cinematográfico más veterano de Colombia, la autoevaluación es primordial, por eso afirma: “cuando tomas esa hora para ser tu propio juez, ganas tiempo y puedes regresar a tus deberes sin problema, teniendo en cuenta que la felicidad está dentro de ti mismo. Sé que es una lucha permanente, pero debemos arrancar el día con esa reflexión, para hacer cada actividad a conciencia y no quitarle valor a lo que realizamos”.

Si optimizas el trabajo haciendo que esas ocho horas rindan más, asumiendo un verdadero compromiso, sin miedos, amando tu trabajo, el tiempo te rendirá porque no asumes compromisos falsos. Además, ten siempre presente que el NO te libera, y el SÍ te compromete. 

La mente es la loca del paseo

Para este admirador de Bruce Lee, el tiempo es de Dios. Él nos permite utilizarlo, pero está condicionado a un día, una noche, ya sea para trabajar, relacionarnos, descansar, etc. Existen unos horarios que nos condicionan para el desayuno, el almuerzo, la cena, pero tenemos un espacio para producir, para ser felices y no podemos perder esa conexión, pues venimos a disfrutar de un tiempo y a buscar la armonía para ser felices. Por eso hay que darle un buen uso a la mente.

Al hablar de la mente, el entrenador de muchas celebridades de la tele suelta una sonrisa y explica: “debemos tranquilizar la mente, que es la loca del paseo, organizar nuestras actividades de manera que sean para beneficio propio y de los demás. Por ejemplo, dividir los días de la semana en las actividades que voy a realizar, saber que el martes o jueves lo dejo para visitar clientes y el resto de la semana lo dedico a planificar, desarrollar, hacer seguimiento, etc. Si las demás personas observan que nuestro tiempo está organizado, aprenden a respetarlo”.

Asimismo, Gueber afirma que para adquirir mayor sabiduría es necesario controlar, darle tareas y responsabilidades a la mente, pues tenemos mucha capacidad y nos limitamos a hacer lo básico, entonces debemos abrirnos a mayores posibilidades y la mejor manera es saber cuánto vale un minuto, una hora, un mes de mi tiempo:

1 Minuto: respiración
1 Hora: entrenamiento y reflexión
1 Día: postura corporal, servicio y felicidad
1 Semana: autoevaluación
1 Mes: disciplina
1 Año: proyección
100 Años: destino

Ariza aconseja cumplir con las actividades sin estresarse, manteniendo una buena calidad de vida que comienza por vivir cerca al trabajo; planear los horarios para el transporte, las comidas, la familia, etc, procurando que aquello con lo cual nos comprometamos no nos cause daño, porque lo vamos a hacer a conciencia, velando también por el cuidado del cuerpo, para ello se debe respirar bien, caminar, comer, etc.

Por último, la propuesta del “profe” es mantener esa conexión con el ser creador a través de una paz interior que nos proporcione el equilibrio físico-mental-espiritual con nuestra conciencia y reitera: “cuando hacemos algo malo, sabemos que lo hemos hecho, gracias a la autoevaluación, si logramos la paz interior le daremos buen uso al tiempo, no olvidemos que es un regalo vivir”. 

 

Natalia Gnecco 

@NataliaGnecco 

Sobre el autor

Natalia Gnecco

Natalia Gnecco

Natalia Gnecco Blog

Natalia Gnecco es una periodista y comunicadora social independiente. Ganadora del Premio Literario y Periodístico Cesar Vallejo 2011 (Caracas, Venezuela). Su columna “Natalia Gnecco Blog” contiene su trabajo periodístico producido en Canadá y en Colombia sobre personajes interesantes, temas culturales, sociales y turísticos.

@NataliaGnecco

1 Comentarios


Gueber Ariza 17-01-2018 03:19 PM

Gracias porcompartir uno de mis temas favoritos

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

¿Cómo evitar que la vida se vaya en quejas y lamentos?

¿Cómo evitar que la vida se vaya en quejas y lamentos?

La semana pasada tuve la oportunidad de comentarles la importancia de la gratitud para acelerar los resultados deseados y ser más fe...

Fobias y miedos que no dejan vivir

Fobias y miedos que no dejan vivir

Los miedos son parte de la vida, todos los tenemos en alguna medida. El problema se presenta cuando se vuelven compulsivos y afectan la...

Todos los sueños se pueden hacer realidad

Todos los sueños se pueden hacer realidad

Quiero compartirles la importancia de plantearse unas metas claras y precisas en sus vidas. Somos seres integrales que buscamos el equ...

Los fracasos no existen

Los fracasos no existen

¿Qué cambia si sustituimos la palabra “fracasos” por “resultados”? ¿Puede ser  interesante cambiar la perspectiva? ¿Es pos...

El dinero: lo atraes y lo alejas con los pensamientos

El dinero: lo atraes y lo alejas con los pensamientos

¿Te sientes frustrado porque consideras que no tienes suficiente dinero para pagar tus deudas y que no te alcanza para llegar a fin de...

Lo más leído

Duane, el arhuaco rebelde

Arnoldo Mestre Arzuaga | Pueblos

El regreso del vampiro en el cine de los 80 y 90: viejos temas, nuevas perspectivas

Norma Cabrera Macías y María Carmen Iribarren Gil  | Cine

Borges, en la eternidad

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Literatura

Rafael Orozco Maestre, una leyenda del vallenato

Alcibíades Núñez Manjarres | Música y folclor

La casa de mi abuela

Álvaro Rojano Osorio | Opinión

Rafael Orozco, de Sempegua al estrellato musical

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Las tres derrotas de Álvaro Gómez Hurtado

Eddie José Dániels García | Opinión

La lectura, según Roland Barthes

Elsa M. Ramírez Leyva | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados