Bienestar

10 beneficios de la actividad física

Armando León Caña

24/05/2018 - 07:40

 

 

Muchos son los beneficios que se obtienen cuando se realiza de manera constante algún tipo de actividad física, el ejercicio no sólo aleja del sedentarismo, además aumenta la calidad de vida y la salud.

Una encuesta realizada en la ciudad de Bogotá dice que 12 de cada 100 personas hacen algún tipo de ejercicio al aire libre o en gimnasios, aunque también hay que mencionar que cada día son más las personas que buscan tiempo para realizar ejercicio, gracias a los programas de concientización y motivación para generar espacios de actividad física.

El concepto de la actividad física es muy amplio y variado ya que cualquier movimiento producido por nuestro cuerpo es actividad física, pero la actividad más saludable es la que se realiza dirigida y consciente, que es en un espacio adecuado y con el objetivo de ir mas allá de un gasto de energía y consumo calórico corporal.

Además de que siempre va a existir un beneficio físico, hay otros como lo mental y emocional, ya que es una forma natural de combatir y hacerle frente a los síntomas de ansiedad, stress general y hasta la depresión, mejora la calidad de sueño y a partir de esto la lista de beneficios es muy extensa.

A continuación enumeramos 10 beneficios de la actividad física:

1-. Aumenta la masa muscular mejorando la postura corporal: ayuda a tener conciencia corporal de nuestros movimientos y posturas.

2-. Ayuda a producir hormonas del bienestar: dopamina, serotonina y endorfina.

3-. Previene la aparición de diabetes: regula los niveles de glucosa en la sangre.

4-. Favorece el aumento de la potencia cerebral, reduciendo la depresión e incrementa la confianza en la imagen corporal.

5-. Mantiene y mejora la flexibilidad: músculos elásticos y movimientos más libres.

6-. Reduce el riesgo cardiaco, disminuye la tensión arterial y nivela el colesterol.

7-. Promueve la inmunidad.

8-. Previene problemas respiratorios y mejora el asma bronquial, ayuda a aumentar en la capacidad pulmonar y la condición física en general.

9-. Reduce el peso y mejora la digestión, complementado con una alimentación sana y balanceada, ayuda a evitar cuadros de estreñimiento.

10-. Mejora la calcificación de los huesos previniendo la osteoporosis y la osteopenia

Hay que recordar siempre que se vaya a realizar algún tipo de actividad física, que es importante una alimentación balanceada, acompañada de una hidratación constante. También hay que contar con el equipo adecuado para cada tipo de actividad física. ¡A poner el cuerpo activo! “Mente sana en cuerpo sano”.

 

Armando León Caña

Sobre el autor

Armando León Caña

Armando León Caña

Vida Saludable

Armando León Caña. Acupunturista nacido en Veracruz, México, con más de 16 años de experiencia, residente en Bogotá y dedicado a la Medicina Tradicional China. Es el fundador de Natural Skinny Acupuntura en Bogotá (Colombia) y Egresado del Instituto Médico Superior de Acupuntura y Ciencias Bioenergéticas. Además, es facilitador de cursos y talleres en MT Andina.

2 Comentarios


Angeles Roa 25-05-2018 06:16 PM

Excelente, a seguir haciendo ejercicio y cuidar que la alimentación sea variada, balanceada y sana, el cuerpo lo agradecerá

Armando León 25-05-2018 06:21 PM

Saludos Angeles Roa. Próximamente publicaremos otros artículos que te haré llegar. Atte. Armando León Pd. Gracias por leerme.

Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

10 artículos de bienestar para empezar bien el 2015

10 artículos de bienestar para empezar bien el 2015

Es hora de preparar la entrada al nuevo año y entender que existen estrategias para superar muchas de las dificultades que nos asola...

Cómo empezar de manera saludable el día

Cómo empezar de manera saludable el día

Si observas con atención, verás que se presentan muchas oportunidades para iniciar el día de buena manera y proyectarlo para que s...

¿Cómo hacer de tu pareja un príncipe azul?

¿Cómo hacer de tu pareja un príncipe azul?

  La mayoría de las mujeres hemos soñado con el príncipe azul de los cuentos de hadas que vimos en el cine, en los libros y las ...

Fobia social y la necesidad de sentirse aceptado

Fobia social y la necesidad de sentirse aceptado

La fobia social es un tipo de problema de ansiedad. Los sentimientos exagerados de timidez e inhibición se transforman en un poderos...

3 actividades para promover el crecimiento personal en tu organización

3 actividades para promover el crecimiento personal en tu organización

Dentro de cualquier tipo de organización, el capital humano es lo que aporta el mayor valor. Por eso se debe impulsar el crecimiento p...

Lo más leído

Una breve historia del desnudo artístico

José Luis Hernández | Artes plásticas

Teatro para todos

Alberto Muñoz Peñaloza | Artes escénicas

López Michelsen: un cachaco con corazón costeño

Fabio Fernando Meza | Ocio y sociedad

El insólito duelo del pintor Édouard Manet

Javier García Blanco | Artes plásticas

La luz de Leo Matiz

Natalia Fernández | Fotografía

Síguenos

facebook twitter youtube