Bienestar

Siete vegetales que debes incluir en tu dieta

Armando León Caña

31/05/2018 - 08:10

 

Siete vegetales que debes incluir en tu dieta

 

Por su aporte nutricional y sus bajos niveles de grasa, se recomienda que los vegetales estén siempre presentes en una dieta diaria. Pero, más allá de esta recomendación, vegetales como las acelgas, el ajo, el brócoli, las espinacas, los espárragos, el jengibre, la zanahoria, se consideran imprescindibles.

Entre los grandes beneficios de los vegetales es necesario destacar el bajo consumo calórico y la escasa presencia de colesterol. Además, ayudan a la formación de glóbulos rojos por el ácido fólico contenido, incluyen casi todo tipo de vitaminas como la A, C, etc.., y mantienen la piel fresca y sana.

También contienen fibras que nos ayudan a disminuir los niveles de colesterol y regular la glucosa disminuyendo la posibilidad y riesgo de padecer enfermedades del corazón, mejoran la actividad digestiva, etc...

A continuación les presentamos los beneficios enumerados por cada uno de los vegetales citados anteriormente:  

Acelga: es un vegetal muy beneficioso abundante en folatos y beta-caroteno, con propiedades antioxidantes.

Ajo: familiar de la cebolla, rico en alcina (un compuesto de azufre) contiene vitamina B, C, rico en calcio, potasio, ácido fosfórico, zinc y cobre. Considerado por la ciencia moderna como un “superalimento”.

Brócoli: es muy conocido e importante por sus propiedades anti cancerígenas, contiene vitamina A, C y E, rico en aminoácidos, zinc y potasio. Contiene carbohidratos muy bajos y digeribles fácilmente.

Espinaca: aporta pocas calorías, cero grasas con tallos ricos en fibra más aún que sus propias hojas, destaca su contenido en fósforo, magnesio, potasio, calcio, hierro, vitamina A, C, E, K y vitaminas del grupo B (B1, 2, 6) un gran antioxidante.

Espárragos: contienen ácido folico y vitamina B12, de grandes beneficios como el fortalecimiento del cerebro, un alimento de gran sabor que se consume en todo el mundo.

Jengibre: se utiliza para mejorar la absorción de nutrientes en el organismo, previene el estreñimiento y promueve una mejor digestión, acelera el metabolismo, regula los niveles de colesterol y es un gran antioxidante. Elimina el mareo y el vértigo.

Zanahoria: con grandes cualidades beneficiosas para la salud y la estética, mejora la vista y ayuda a prevenir la presbicia, disminuye el colesterol en la sangre, rica en potasio y vitamina B, fortalece el cabello y las uñas. Tiene un rico contenido de antioxidantes y betacaroteno, excelente para el bronceo.

En un nuevo estudio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir más de 5 porciones diarias -que según la organización- ayudan a prolongar la vida. La suma total es de aproximadamente 400g por día. Otra investigación del University College London asegura que siete porciones por día reduce el riesgo de morir de enfermedad cardíaca o cáncer.

Estos vegetales se pueden consumir crudos o cocidos ya que en ambas formas aportan un sabor especial, colorido y textura diferente a nuestros alimentos del día. Se recomienda también acompañar siempre los platos de una buena hidratación con agua natural y para obtener mejores resultados digestivos que se verán reflejados en la salud.

Un consejo: antes de preparar tus vegetales, enjuágalos con abundante agua.

¡Buen provecho!

 

Armando León Caña

Sobre el autor

Armando León Caña

Armando León Caña

Vida Saludable

Armando León Caña. Acupunturista nacido en Veracruz, México, con más de 16 años de experiencia, residente en Bogotá y dedicado a la Medicina Tradicional China. Es el fundador de Natural Skinny Acupuntura en Bogotá (Colombia) y Egresado del Instituto Médico Superior de Acupuntura y Ciencias Bioenergéticas. Además, es facilitador de cursos y talleres en MT Andina.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Todos soñamos con ser felices y vivir tranquilos

Todos soñamos con ser felices y vivir tranquilos

En muchas ocasiones, he escuchado la frase “cuando me pensione, voy a vivir tranquilo”. O “estoy trabajando y matándome cada dí...

Coaching para soñar y despertar

Coaching para soñar y despertar

Esta semana tuve el gusto de dictar un taller sobre “Coaching para la vida” a un grupo muy interesante de personas y hoy quiero q...

El Masaje Qi Hai: la terapia relax de la que todos hablan

El Masaje Qi Hai: la terapia relax de la que todos hablan

Es una de las grandes tendencias de los últimos meses y años en Bienestar y salud. El interés por el masaje Qi Hai se ha consolida...

Lo que comemos habla de cómo nos sentimos

Lo que comemos habla de cómo nos sentimos

¿Cuáles son tus emociones a la hora de comer? ¿Relacionas el buen comer con el equilibrio emocional? ¿Eres consciente de lo que com...

En busca de la felicidad: Adiós a la depresión

En busca de la felicidad: Adiós a la depresión

Continuando con el tema de la semana pasada “Todos soñamos con ser felices y vivir tranquilos”, todos, todos, todos, estamos busca...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados