Bienestar

La música cura enfermedades

Maira Ropero

25/10/2018 - 03:40

 

La música cura enfermedades

 

La música ha hecho parte de mi vida y, sin ser consciente de su efecto, la he utilizado para mantener estados de ánimo buenos o malos.

Siendo adolescente me encerraba en mi cuarto con el volumen de la música muy alto y cantaba. Era increíble lo que me provocaba la música: o más tristeza o más alegría, dependiendo de su ritmo, su letra y la asociación que yo hacía con determinadas situaciones. Lo único cierto era que potenciaban y mantenían emociones.

Les hablo de mi adolescencia, no porque haya dejado de escuchar música, sino porque ahora la gran diferencia es que soy consciente de las vibraciones que genera en mí. Por lo cual, soy muy selectiva a la hora de elegir la música que quiero escuchar. Tengo claro que mi realidad y mis emociones dependen de mí.

Todos hemos tenido momentos en la vida, donde nos gusta escuchar más un tipo de música que otra. Por ejemplo: canciones románticas, de despecho, de rebeldía, de infidelidad, de nostalgia por la familia o por la tierra, de alegría por la vida, opera, música clásica, instrumental, etc…

Cuando estamos decepcionados y queremos mantenernos en ese estado, buscamos canciones que amplifican ese sentimiento. Cuando nos pasamos por un momento de felicidad y queremos aumentar nuestra emoción, buscamos canciones que nos llenan de satisfacción.

Tuve una paciente que empezó a sentirse triste y buscaba canciones que la hacían llorar. Invertía diariamente una cantidad de tiempo considerable para escuchar estas canciones que le hacían recordar lo desafortunada que era.

Se encerrada y lloraba durante horas. Así fueron pasando los días y, debido a esto, no tenía ganas de salir, de estar en presencia de otras personas y, mucho menos, de seguir escuchando música. Cuando sus familiares la vieron, tuvieron que buscar ayuda profesional porque ya nada la motivaba o la alegraba. Padecía una depresión.

Lo cierto es que así como la música nos puede ayudar a sentirnos mal, también nos puede ayudar a sentirnos bien y a curar enfermedades. Precisamente, la musicoterapia recurre a estas melodías como método para curar o reducir problemas de salud.

Dicho en términos teóricos, la musicoterapia es una técnica que utiliza la música en todas sus formas con participación activa o receptiva por parte del paciente (Congreso Mundial de Musicoterapia de Paris, 1974).

La idea básica es reconocer que gran parte de las enfermedades tienen su origen en el cerebro. En situaciones delicadas, este órgano central tiende a trasmitir a una parte del cuerpo un estímulo determinado que incrementa y reproduce una enfermedad.

Con la musicoterapia se intenta crear un ambiente y mandar la energía necesaria para que el cerebro se relaje o anule su acción sobre la enfermedad a través de melodías con las que se puede conseguir efectos sorprendentes.

La musicoterapia actúa como motivación para el desarrollo de la autoestima, con técnicas que provocan en las personas sentimientos de autorrealización, autoconfianza, autosatisfacción y mucha seguridad en sí mismo.

La herramienta sonora más poderosa, según muchos terapeutas del sonido, es el canto de armónicos. A través de nuestras propias voces, podemos proyectar a la parte enferma la frecuencia de resonancia correcta, y devolver su frecuencia normal. Ya lo hacían las culturas indígenas y las civilizaciones más antiguas. Por ejemplo: los mantras Tibetanos se utilizaban, y se siguen utilizando,  para limpiar los chakras, despertar energía, relajarse, etc.

Lo importante el día de hoy es ser conscientes de lo que la música genera en ti y aprender a elegir muy bien las canciones, melodías y ritmos que se quieren escuchar.

Aquí les dejo una lista de obras clásicas y su virtud por si les interesa:

Para prevenir el insomnio:

Nocturnos de Chopin (op. 9 n.º 3; op. 15 n.º 22; op. 32 n.º 1; op. 62 n.º 1)

Preludio para la siesta de un Fauno de Debussy

Canon en Re de Pachelbel

Contra la hipertensión:

Las cuatro estaciones de Vivaldi

Serenata nº13 en Sol Mayor de Mozart

Depresión:

Concierto para piano nº5 de Rachmaninov

Música acuática de Haendel

Concierto para violín de Beethoven

Sinfonía nº8 de Dvorak

Ansiedad:

Concierto de Aranjuez de Rodrigo

Las cuatro estaciones de Vivaldi

La sinfonía Linz, k425 de Mozart

Dolor de Cabeza:

Sueño de Amor de Listz

Serenata de Schubert

Himno al Sol de Rimsky-Korsakov

Dolor de estómago:

Música para la Mesa de Telemann

Concierto de Arpa de Haendel

Concierto de oboe de Vivaldi

Para la estimulación energética:

La suite Karalia de Sibelius

Serenata de Cuerdas (op. 48) de Tschaikowsky

Obertura de Guillermo Tell de Rossini

 

¡Buen viento y buena mar! 

Maira Ropero

www.mairaropero.com

Sobre el autor

Maira Ropero

Maira Ropero

Bien estar

Maira Ropero (Valledupar). Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana especializada en Psicología Clínica (Universidad Autónoma de Barcelona, España) y Coach de vida. Máster en Programación Neurolingüística y Doctora en hipnosis clínica.

Su columna semanal “Bien estar” ofrece reflexiones para mejorar la salud mental y disfrutar de cada instante. Es un espacio idóneo para el crecimiento personal y el fortalecimiento de un liderazgo inspirador.

@MairaRopero mairaropero

2 Comentarios


Leninsun 04-07-2015 08:54 AM

Comparto mi composición para piano “Las tres gracias” induciendo a la dicha, felicidad y bienaventuranza se manifiesten en la emoción, en la personalidad. Música especial para relajarse, meditar y sanar. Son frecuencias que inciden en el equilibrio y la armonía del cuerpo, restableciendo los patrones energéticos, saneándolo de sus malestares. https://www.youtube.com/watch?v=PKphAk3VYTY

Rosa Eugenia Gomez Mendoza 04-08-2019 07:02 PM

padezco Escleroisi Multiple desde hace años podrian ayudarme a saber algo para mejorar mi Salud me ayudaria la MUSICOTERAPIA pero qu emusuca seria por favor ayudenme. Muchas Gracias.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El juego, una forma de promover los hábitos saludables

El juego, una forma de promover los hábitos saludables

El juego es reconocido como una actividad esencial para el desarrollo del individuo. Facilita y, en muchas ocasiones, mejora los proces...

Fortalecer la autoestima para ser más feliz

Fortalecer la autoestima para ser más feliz

Si permanentemente te criticas, te juzgas por todo lo que haces, te fastidias contigo mismo, no te soportas y te menosprecias, es que n...

Cómo evitar que el dinero termine con tu relación

Cómo evitar que el dinero termine con tu relación

Diferentes estudios presentan las dificultades económicas en la relación de pareja como la causa más frecuente de separaciones, much...

“El estrés me está matando y el tiempo no me alcanza”

“El estrés me está matando y el tiempo no me alcanza”

El tiempo está repartido de forma democrática entre todos nosotros. Todos empezamos el día con la misma cantidad de tiempo en nuestr...

Siete lecciones de un año de pandemia para vivir mejor

Siete lecciones de un año de pandemia para vivir mejor

  El año 2020 nos ha dejado imágenes insospechadas, momentos nunca vividos antes y muchas escenas de desconcierto que seguiremos re...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados