Bienestar

Lo tengo todo y no soy feliz

Maira Ropero

07/09/2012 - 11:17

 

Esta frase me genera mucho dolor y la escucho frecuentemente en mi consulta, en los talleres y conferencias que imparto. He conocido a muchas personas que sienten que lo tienen “todo” y no logran ser felices.

Les quiero contar que la persona que conozco con más dinero, es la persona más infeliz que he visto. Es una señora que tiene una casa inmensa, pero vive sola. Todos los días se compra joyas, pero no sale a ningún lado. Compra ropa de diseñadores famosos, pero no tiene amigos para salir. Posee una segunda residencia frente al mar, pero no se habla con su familia.

Es una mujer solitaria, llena de infelicidad porque no tiene con quien compartir. Sus tres hijos son casados y con unas hermosas familias, y sin embargo, ella nunca aceptó a sus nueras y por eso se alejó de todos ellos.

Esto nos demuestra que algunas personas pueden tener riquezas apreciables y ser infeliz, estar rodeados de las personas más amorosas, tener las circunstancias ideales para disfrutar de la vida, y aún así no estar contento. Tener el trabajo ideal, la familia “perfecta” y no sentirte satisfecho.

He tenido el caso de un chico de 24 años, quien sentía que nunca había sido feliz. Que toda su vida era una desgracia porque nunca contó con el apoyo de sus padres, ellos se dedicaron a trabajar y pasaron poco tiempo con él. Hoy, cuando a punto está de graduarse como profesional, se sigue sintiendo infeliz por las circunstancias que le ocurrieron cuando era un niño.

Así como estas historias, puedo contarles muchas y, seguramente, ustedes estarán recordando alguna, sin embargo quisiera dejarles algunas reflexiones sobre el tema:

Ser feliz es una decisión y a la vez la felicidad es un hábito. Si muchas personas no son felices en la vida es porque en primera instancia nunca han decidido serlo. La felicidad es un estado de ánimo en el que decides entrar conscientemente y la felicidad duradera consiste en lograr el habito de entrar permanentemente en este estado de ánimo, hasta que simplemente ya no tengas “días infelices”.

Tendemos a premiarnos a nosotros mismos con el estado de felicidad como producto de nuestros logros, acciones o cambios que consigamos, sin embargo quién nos hace felices: ¿Son las acciones externas o nuestra reacción interna?

Lo cierto es que somos nosotros mismos quienes nos hacemos felices y estas acciones son sólo “excusas para ser felices” (las cuales creemos necesarias para poder serlo).

Lo único que nos detiene es la creencia de que tiene que ocurrir algo para que seamos felices, pero, en realidad, no tiene que ocurrir nada para serlos. No nos falta nada, ya tenemos casi todas las razones del mundo para disfrutar de este planeta sólo por el hecho de seguir respirando día tras día.

La felicidad es una elección que puedo hacer en cualquier momento y en cualquier lugar. Mis pensamientos son los que me hacen sentir pleno o desgraciado, y no las circunstancias. Sé capaz de cambiarte a ti mismo, y el mundo cambiará contigo. Recuerda que lo único que puedes controlar en el mundo son tus pensamientos.

La felicidad es una semilla que se riega día a día. Aquí les dejo 15 consejos para practicar ser felices:

  1. Vive con las 3 “E”: Energía, Entusiasmo y Empatía
  2. Camina de 10 a 30 minutos todos los días. Mientras caminas, sonríe.
  3. Trata de hacer reír a por lo menos 3 personas cada día.
  4. Sonríe y ríe más.
  5. Al levantarte en la mañana di lo siguiente: Mi propósito hoy es….
  6. Siéntete en paz con tu pasado, así no arruinaras tu presente.
  7. Permítete soñar mientras estás despierto.
  8. No dejes pasar la oportunidad de abrazar a quien aprecias.
  9. Llama a tus familiares con frecuencia y mándales correos diciéndoles: ¡Estoy  pensando en ti!
  10. Cada noche antes de acostarte, di lo siguiente: Doy gracias por… O hoy logré…
  11. Aprende algo nuevo cada día.
  12. Escucha buena música todos los días.
  13. Aprecia tu cuerpo y disfrútalo.
  14. Nadie está a cargo de tu felicidad, excepto tú mismo.
  15. Reenvía este articulo a las personas que quieras que sean felices.

Maira Ropero

Sobre el autor

Maira Ropero

Maira Ropero

Bien estar

Maira Ropero (Valledupar). Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana especializada en Psicología Clínica (Universidad Autónoma de Barcelona, España) y Coach de vida. Máster en Programación Neurolingüística y Doctora en hipnosis clínica.

Su columna semanal “Bien estar” ofrece reflexiones para mejorar la salud mental y disfrutar de cada instante. Es un espacio idóneo para el crecimiento personal y el fortalecimiento de un liderazgo inspirador.

@MairaRopero mairaropero

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

¿Cómo superar el estrés laboral?

¿Cómo superar el estrés laboral?

  El estrés laboral es uno de los problemas de salud más grave en la sociedad de hoy debido a que no sólo perjudica a los colabo...

La comunicación de un diagnóstico y la recuperación del paciente

La comunicación de un diagnóstico y la recuperación del paciente

La comunicación del diagnóstico inicia cuando el médico anuncia al paciente la enfermedad que presenta. Este momento es de vital imp...

El dinero: lo atraes y lo alejas con los pensamientos

El dinero: lo atraes y lo alejas con los pensamientos

¿Te sientes frustrado porque consideras que no tienes suficiente dinero para pagar tus deudas y que no te alcanza para llegar a fin de...

Caminar para combatir la depresión

Caminar para combatir la depresión

El ejercicio físico ayuda a mantener un estado psicológico óptimo y a mejorarlo. Lo dicen numerosos especialistas y también una inv...

Aprender de los futbolistas para conseguir los objetivos

Aprender de los futbolistas para conseguir los objetivos

¿Qué puede sentir un jugador en un estadio lleno con 40.000 personas que le hacen barra al equipo contrario? ¿Cuál es el impacto em...

Lo más leído

El tamal, un plato típico del Tolima

Alba Llorente Majana | Gastronomía

Los grandes triunfos de Freddy Molina

Eddie José Dániels García | Música y folclor

El Vallenato como género literario

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El reconocimiento de la diferencia

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Cucambas, diablos y negros danzan en Atánquez

María Ruth Mosquera | Turismo

Ya ni se versea, pollo ronco…

Fabio Fernando Meza | Música y folclor

Vallenato: un lenguaje musical en constante evolución

Héctor Manuel González Cabrera | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados