Bienestar

“El gran reto que nos presenta el encierro es que hagamos frente a las situaciones”: Maira Ropero

Redacción

10/04/2020 - 06:20

 

“El gran reto que nos presenta el encierro es que hagamos frente a las situaciones”: Maira Ropero
La psicóloga Maira Ropero en entrevista exclusiva con PanoramaCultural.com.co

En tiempos de coronavirus, los temores se han incrementado inevitablemente y, con ellos, el malestar frente a una situación totalmente desconocida. La cuarentena nos aleja de familiares, seres queridos, y nos encierra en un espacio a menudo pequeño frente a problemas cotidianos sin resolver.

Ante este panorama, cuidar la salud mental se ha convertido en una prioridad, ya que una mente sana ayuda a que el cuerpo se defienda mejor. Por estos motivos entrevistamos a la doctora Maira Ropero Anteliz, psicóloga clínica y de la Salud, terapeuta en Programación Neurolingüistica, para conocer las complicaciones que nacen de cuadros de ansiedad, estrés o depresión, y entender cuáles son las formas de encarar una situación de cuarentena prorrogable.  

En este encuentro, la psicóloga nos confirmó que el optimismo es fundamental, pero que también hay que ser realista y dar la cara de manera inteligente a los conflictos. Más que nunca hay que hablar y construir.

1-. En los últimos días, con la ratificación del confinamiento total, ¿ha notado a su alrededor o entre sus pacientes un cierto malestar por lo que esto pueda implicar?

Claro que sí. Para todos, esta situación implica grandes retos. Es algo a lo que no estamos acostumbrados y todo lo desconocido genera incertidumbre para el ser humano. Sin embargo, quienes han tenido algunos antecedentes –como ansiedad, depresión, pensamientos catastróficos, somatización de enfermedades, miedos– se han visto más afectados por el incremento de estos síntomas durante el confinamiento. También he notado que los problemas familiares entre padres e hijos y de pareja se han incrementado. Como me dijo una paciente: “la convivencia y la vida marital 24-7 es otra cosa”. Todas esas situaciones sin resolver vuelven a surgir en este periodo, porque, al estar sin todas las actividades que normalmente realizamos, y al no poder escapar, solo nos queda encarar y solucionar.

2-. ¿Cuáles son los malestares o trastornos qué más ha percibido?

En este momento, los motivos de consulta online más frecuentes son insomnio, ansiedad, estrés, depresión y problemas de pareja.

3-. La ansiedad es posiblemente la primera reacción. ¿Cómo se manifiesta y cuáles pueden ser las consecuencias si no se resuelve a tiempo? 

Curiosamente, algunos síntomas de la ansiedad se parecen a los del coronavirus y, en la mayoría de los pacientes, incrementan el malestar por el miedo a morir.

Una persona que sufre de ansiedad puede tener síntomas físicos repentinos e intensos que pueden incluir palpitaciones o elevación de la frecuencia cardiaca (taquicardia), opresión en el pecho, sensación de ahogo o falta de aliento, mareo, entumecimiento o sensación de hormigueo causados por una hiperactividad de las respuestas normales del organismo ante el miedo, sudoración o escalofríos, temblores, náuseas o molestias abdominales, mareo o incluso desmayo.

Si las personas con ansiedad no trabajan estos síntomas, pueden repercutir en ataques de pánico, que poco a poco van limitando a la persona en su quehacer diario, deteriorando las relaciones y generando malestar físico y emocional.

4-. ¿Qué sugiere a sus pacientes para que superen la ansiedad?

Si sienten que le pueden dar manejo desde casa, y si no les limita en alguna de las áreas de la vida, es importante aprender y practicar técnicas de relajación mínimo dos veces al día, hacer ejercicio físico para aumentar los niveles de las hormonas de bienestar, adquirir hábitos de alimentación que hagan sentirse bien y que brinden los requerimientos que el cuerpo necesita. Asimismo, aprender a gestionar los pensamientos, enfocándose en un futuro optimista y lleno de fe. Si sienten que no le pueden dar manejo, buscar ayuda es la mejor opción. No es necesario sufrir, los profesionales de la salud mental tenemos muchas herramientas que permiten superar la ansiedad y vivir más tranquilos.

 5-. Usted se interesa mucho por la técnica de Mindfulness. ¿Nos podría explicar en qué consiste y si esto puede ayudar en tiempos de cuarentena?

El mindfulness es una técnica de relajación y meditación que nos enseña a tomar conciencia plena de nuestras emociones con el fin de eliminar la frustración o ansiedad que produce el no poder cambiar ciertas situaciones como la pandemia del coronavirus. Así mismo, contribuye a reducir los estados emocionales negativos, como el enfado, y a incrementar los sentimientos positivos como la alegría y la satisfacción.

Lo más valioso en la práctica de esta herramienta, es que nos ayuda a vivir en el momento presente: sentir las cosas tal y como suceden, esto es, no centrarnos en un pensamiento determinado para cambiarlo por otro, sino aceptar las sensaciones tal y como ocurren. La clave radica en no perdernos lo que está pasando en el momento presente por estar pensado en aquello que querríamos que hubiera sucedido o no. Por ejemplo, hoy en día los mayores problemas emocionales que se están presentando es por imaginarnos un futuro catastrófico y eso inmediatamente nos desconecta de la realidad y todo nuestro cuerpo responde como si estuviéramos viviendo esa realidad imaginada.

6-. Algunos estudios apuntan a que una cuarentena puede aumentar los casos de violencia doméstica y los problemas de comunicación dentro de las parejas o familias. ¿Usted lo confirma?

No estoy de acuerdo. No es la cuarentena la que aumenta los problemas intrafamiliares. Lo que realmente está ocurriendo es que la cuarentena destapa los conflictos que no se habían resuelto antes y que vuelven ahora a la luz del día. Todos los problemas que hemos estado evitando, de los que hemos huido, están pasando ahora su cuenta de cobro. No es lo mismo estar todo el día por fuera y tener problemas de comunicación con la esposa, a estar todo el día encerrados entre cuatro paredes con los mismos problemas. El gran reto que nos presenta el encierro, es que hagamos frente a las situaciones. Es una invitación a tener esas conversaciones directas que no se han tenido, por evitar el conflicto equivocadamente.

La misma problemática se presenta con los hijos. Si hemos sido padres ausentes por cuestiones laborales, por ejemplo, será muy difícil pasar todo el día con los niños en casa. El encierro les revelará que no saben cómo entretenerlos, no conocen sus gustos, no saben lo que prefieren y se van a sentir muy frustrados porque no siguen sus indicaciones. Lo que ocurre a menudo es que no hemos tenido el tiempo suficiente con nuestros hijos y, en este momento, queremos que sean nuestros mejores amigos. Sin embargo, nunca es tarde para empezar, podemos aprovechar esta coyuntura para fortalecer esos vínculos y la unión familiar.

7-. ¿Qué debe plantearse una pareja con graves problemas de diálogo durante una cuarentena?

Lo primero es tomar la decisión de querer resolver el problema, y generar luego un plan de trabajo entre los dos. Pueden jugar a poner un nombre a este espacio, llámese tregua, procesos de paz, de reconciliación o como ellos prefieran. Que esto sea la oportunidad para abrir los corazones, manifestar las necesidades de cada uno, y tomar medidas prácticas entre los dos, por ejemplo: sentarse a hablar todos los días mirándose a los ojos sin distracciones (celulares), usar palabras amables y respetuosas para hablar, volver a las muestras de afecto, buscar entre los dos lo que más valoran el uno del otro y, finalmente, dar las gracias por todo lo que cada uno ha aportado a la pareja, a la familia y al crecimiento del otro.

8-. En materia de trabajo, ¿el aislamiento puede tener consecuencias sobre la productividad de un trabajador?  

Sí, claro que sí. Es la gran dificultad que están presentando varios de los clientes que atiendo online. Al combinar las necesidades del hogar con los horarios laborales, se están distrayendo mucho. La planificación del trabajo y los niños en casa, los pensamientos negativos y el querer estar informados de todo lo que ocurre segundo a segundo, hace que se disminuyan los niveles de productividad. El miedo a quedar desempleado durante esta crisis hace que la productividad disminuya también, porque se desempeña el oficio con mucho temor. Los conflictos familiares y en algunas ocasiones los espacios reducidos y compartidos, reducen la concentración. Para las empresas es un asunto tedioso, porque muchas de estas variables no se pueden controlar.

9-. Para las empresas que puedan implementar el teletrabajo, ¿cuáles son los principales retos?

Todos nos estamos enfrentando a situaciones totalmente nuevas y, en muchos casos, sin los recursos para afrontarlas. Por eso se hace necesario, entrenar a los equipos de trabajo con técnicas de gestión del tiempo, planificación del trabajo y gestión de las emociones para salir más resilientes de esta situación. 

10-. ¿Usted atiende de manera online? ¿Tiene buenos resultados?
Sí, es una herramienta que vengo utilizando desde hace mucho tiempo. Los resultados son muy buenos y los pacientes manifiestan que se sienten muy satisfechos. Yo me siento muy contenta de poder seguir acompañando y ayudando en este momento tan importante. Es tan necesario cuidar la salud mental, como la salud física durante la pandemia. Recordemos que en la medida que estemos más tranquilos, optimistas y llenos de fe, nuestro sistema inmunológico se fortalece.  

 

PanoramaCultural.com.co

1 Comentarios


Yelenka Urbina 11-04-2020 04:31 PM

Excelentes puntos de vista para tenerlos en cuenta. Gracias Dra. Mayra.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Tres motivos para sonreír

Tres motivos para sonreír

“Un día sin una sonrisa es un día perdido“. Eso decía Charles Chaplin. Sonreír es lo que muchos adultos disfrutamos ver en los...

Sanar su niño interior para vivir feliz

Sanar su niño interior para vivir feliz

Las carencias y limitaciones que tenemos en nuestra vida no pueden ser colmadas si antes no empezamos por sanar las heridas del pasado....

¿Cómo evitar la depresión y conservar la felicidad?

¿Cómo evitar la depresión y conservar la felicidad?

  La felicidad es esa emoción por la cual todos los seres humanos hacemos todo lo que hacemos. Todos queremos ser felices, todos so...

Saber tomar decisiones a tiempo

Saber tomar decisiones a tiempo

En repetidas ocasiones, dudamos a la hora de tomar decisiones que pueden cambiar el rumbo de nuestras vidas y hacernos más felices. A...

Sobre la Flor de Jamaica

Sobre la Flor de Jamaica

Crecí bebiendo nuestra famosa y deliciosa "Agua de Jamaica". Sí, esa que “El chavo del 8” popularizó por todo el mundo, así com...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados