Bienestar

Una elección personal de alto impacto para la vida

Yesinia Gamez Mendoza

24/12/2020 - 05:35

 

Una elección personal de alto impacto para la vida

 

Hablar y actuar desde el agradecimiento promueve la satisfacción y el bienestar tanto personal como colectivo, así mismo constituye una acción directamente constructiva para nuestra salud mental; hoy en día, existen estudios que comprueban la interrelación entre Gratitud y Bienestar. Resalto el estudio difundido por la revista Psychiatry en el 2010 en el cual se muestra la relevancia de las técnicas de gratitud en los tratamientos de psicoterapia, así mismo esta interrelación hoy es muy utilizada por la corriente de la psicología positiva que estudia las bases del bienestar psicológico, fortalezas y virtudes humanas.

Traigo esta introducción hoy porque quiero poner a disposición mi opinión frente a la Gratitud, que, para estas fechas decembrinas, tiene un alto indicador de permanencia en los seres humanos a comparación de otras fechas del año. En diciembre es muy usual observar personas, empresas y familias enfocadas en la acción de agradecer y lo hacemos de diversas maneras: a través de nuestras novenas familiares, donaciones, ayudas a familias y personas vulnerables, etc; son acciones que se emprenden como forma de agradecimiento por todo lo vivido y recibido durante el año.

Este año no es la excepción y es de anotar que ha sido un año de mucho agradecimiento sostenido mes a mes  y mas que ver todas las pérdidas y angustias ocasionadas por la pandemia del Covid 19 que, realmente, son muy lamentables. Hoy somos llamados a encontrar lo positivo en medio de las llamadas crisis y también a agradecer la presencia de las crisis y situaciones complejas que nos han llenado de aprendizajes significativos para aplicar en nuestros presentes buscando siempre un mejor futuro. De igual forma, estas crisis son puertas de entrada a horizontes prometedores cargados de nuevos aires que nos motivan y despiertan intereses distintos.

Si bien ésta es una temporada especial del año que merece por tradición y la puesta en marcha de acciones solidarias y de gratitud, mi invitación es a que hagamos de la gratitud un acto diario, parte de nuestras rutinas, pero ojo sin convertirlo en una acción automática sino mas bien en una acción autentica, consciente y coherente con nuestro sentir y actuar; a veces confundimos y pensamos que con solo  dar las gracias o decir gracias  hemos tenido un acción de gratitud, a mi modo de ver realmente eso solo hace parte de la cordialidad y la educación de cada persona; a lo que me refiero con estas líneas es a que agradecer tiene que  ser un suceso especial de corazón en el que nos conectamos con nosotros mismos, con los demás y con el entorno; nos percatamos de lo que estamos viviendo, de lo que nos está sucediendo permitiéndonos dar cuenta de lo bueno, lo no tan bueno y agradecer auténticamente por ello.

Sólo desde el agradecimiento auténtico es posible experimentar sensaciones de bienestar, sólo desde el agradecimiento autentico por lo bueno y lo no tan bueno es posible estimular nuestro cerebro a través de las hormonas que nos permiten sentir satisfacción y experimentar una vida liviana.

Son demasiados los beneficios del agradecimiento autentico, incorporarlo y apropiarnos de esta practica desde el primer momento refleja la transparencia y flexibilidad de un ser humano en equilibrio y como si fuera poco trasciende a quienes por alguna situación hacen parte de nuestras relaciones.

Hay mucho por agradecer del pasado que nos ha enseñado tanto, del presente que nos pone a prueba y nos sigue dando frutos: la familia, el trabajo, la salud, los amigos, la naturaleza en fin y detrás de todo esto siempre hay personas que han sido vehículos facilitando y siendo red de apoyo para la construcción de nuestros futuros. No te olvides de nada; todo y todos merecemos agradecer y que nos agradezcan.

“Recibir y sentir el poder de la gratitud se convierte en una elección personal de alto impacto”.

 

Yesina Gamez Mendoza

Psicóloga especialista en seguridad y salud en el trabajo

Sobre el autor

Yesinia Gamez Mendoza

Yesinia Gamez Mendoza

Expres-arte es salud

Dama de origen y costumbre sanjuanera; eterna admiradora y agradecida de mis padres Maria Cecilia Mendoza y Juan Manuel Gamez (QPD), ocupa el segundo lugar entre sus cuatro hermanos con quienes desde su nacimiento ha vivido las mejores experiencias de crecimiento personal. Esposa de Anuar Duarte con quien ha construido un hogar desde el aprendizaje mutuo y objetivo común, valorando cada paso en el vuelo de la vida, mamá orgullosa de Sara Luna y Emily Sofía, hijas que día a día ponen a prueba y en práctica sus potenciales como ser humano, ser de amor y ser de Luz.

Psicóloga egresada de la UDES Bucaramanga en el año 2004; especialista en seguridad y salud en el trabajo de la universidad del Norte de Barranquilla graduada en 2007, certificada en Liderazgo y desarrollo organizacional con coaching y neurociencia en EIDHI International University en el año 2018; amante de la lectura, escritura y una firme apasionada por su familia. Proyectada siempre a disfrutar momentos de calidad, de servir y establecer relaciones leales y de fraternidad a largo plazo.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Fobia social y la necesidad de sentirse aceptado

Fobia social y la necesidad de sentirse aceptado

La fobia social es un tipo de problema de ansiedad. Los sentimientos exagerados de timidez e inhibición se transforman en un poderos...

Sanar su niño interior para vivir feliz

Sanar su niño interior para vivir feliz

Las carencias y limitaciones que tenemos en nuestra vida no pueden ser colmadas si antes no empezamos por sanar las heridas del pasado....

Los fracasos no existen

Los fracasos no existen

¿Qué cambia si sustituimos la palabra “fracasos” por “resultados”? ¿Puede ser  interesante cambiar la perspectiva? ¿Es pos...

Risoterapia: reír para vivir más y de mejor manera

Risoterapia: reír para vivir más y de mejor manera

¿Sabías que la risa es una conducta emocional que puede sanarte de enfermedades físicas pero también del espíritu? ¿Sabes qué so...

¿Y si luego es nunca?

¿Y si luego es nunca?

  A escasos días de finalizar otro año cargado de aprendizajes y experiencias memorables, es el momento más propicio para balancea...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados