Bienestar

En cuestión de segundos

Yesinia Gámez Mendoza

19/01/2021 - 05:25

 

En cuestión de segundos

 

Es cuestión de minutos y es cuestión de segundos para que las cosas cambien; vivimos en un mundo donde el cambio es la constante, pero no sólo el mundo cambia; como seres humanos inmersos en este mundo nuestro cambio no se hace esperar; danzamos de un punto a otro, en varias direcciones a veces sin darnos cuenta; pasamos de la alegría a la tristeza, del llanto a la risa, de la salud a la enfermedad y de la vida a la muerte, siendo esta última una transición compleja para el entendimiento humano.

Vivir y morir parecieran ser dos hechos distantes, pero su cercanía no tiene límites, solo un paso, un minuto y hasta segundos pueden hacer la diferencia para, repentinamente, sentirnos en otra realidad.

Todos hemos tenido experiencias cercanas con la muerte en algún momento de nuestras vidas, unos momentos más duros que otros dependiendo de las condiciones, circunstancias, relaciones, personas y muchos factores que hacen de esta experiencia un momento opaco tocando directamente nuestras fibras más sensibles, generando reacciones emocionales diversas que no dejan de ser temerosas ante ese suceso tan misterioso del que desconocemos con certeza que sigue después de…

Si bien la muerte hace parte de la vida y de la naturaleza humana, siempre nuestro objetivo común y nuestro deseo mas añorado es cuidar y conservar la vida, es por ello que nuestras acciones y comportamientos siempre deben emprenderse desde la integralidad, desde la prevención y desde acciones que promuevan el cuidado propio, el de quienes nos rodean y el de nuestro entorno que nos brinda elementos necesarios para la conservación de la vida.

Prepararnos para vivir no se encuentra al detalle en un manual, como seres humanos en evolución permanente, hemos venido construyendo a través de las experiencias y  la identificación de riesgos: controles, estilos de vida, medidas preventivas, estándares y comportamientos que enmarcan nuestro andar en pro de la conservación de la vida; sin embargo, adicionalmente, todos los que se van de este mundo terrenal nos dejan sus lecciones; asimilarlas y entenderlas será parte del aprendizaje para continuar cuidando la vida; prepararnos para vivir implica estar presentes, vigilantes con todos los sentidos en el ahora, siempre disfrutando cada momento, cada compañía y cada elemento que haga parte del escenario.

Hoy, escribo estas líneas con la nostalgia que me trae el recuerdo de quienes ya partieron demostrándonos que todo puede cambiar leve o radicalmente en cuestión de segundos;  pero también las escribo con el orgullo de aprender las lecciones que nos han dejado, lecciones de vida memorables e inolvidables. Muchos se han ido dejando grabado en nosotros sus sonrisas, su nobleza, su energía, sus formas de ser, sus valores y tantos aspectos que hablan por sí solos resaltándonos la necesidad de vivir en el cuidado integral, en el disfrute del presente, parados desde la flexibilidad, el amor y el servicio. Tal como lo expresó el padre Camilo Castellanos Cardenas en el último mensaje que grabó para su comunidad parroquial de San Juan Maria Vianney antes de morir, dejando una reflexión del evangelio de San Marcos donde nos invita a estar despiertos, vigilantes, viviendo desde el amor y el servicio, dando gracias por el don de la vida porque no sabemos ni el día ni la hora.

Aprender y vivir son actos diarios, pero quienes ya no están con nosotros son nuestra firme evidencia de que todo puede cambiar en cuestión de segundos.

 

Yesinia Gámez Mendoza

Psicóloga

Sobre el autor

Yesinia Gamez Mendoza

Yesinia Gamez Mendoza

Expres-arte es salud

Dama de origen y costumbre sanjuanera; eterna admiradora y agradecida de mis padres Maria Cecilia Mendoza y Juan Manuel Gamez (QPD), ocupa el segundo lugar entre sus cuatro hermanos con quienes desde su nacimiento ha vivido las mejores experiencias de crecimiento personal. Esposa de Anuar Duarte con quien ha construido un hogar desde el aprendizaje mutuo y objetivo común, valorando cada paso en el vuelo de la vida, mamá orgullosa de Sara Luna y Emily Sofía, hijas que día a día ponen a prueba y en práctica sus potenciales como ser humano, ser de amor y ser de Luz.

Psicóloga egresada de la UDES Bucaramanga en el año 2004; especialista en seguridad y salud en el trabajo de la universidad del Norte de Barranquilla graduada en 2007, certificada en Liderazgo y desarrollo organizacional con coaching y neurociencia en EIDHI International University en el año 2018; amante de la lectura, escritura y una firme apasionada por su familia. Proyectada siempre a disfrutar momentos de calidad, de servir y establecer relaciones leales y de fraternidad a largo plazo.

7 Comentarios


Julieth Pérez 19-01-2021 02:11 PM

Que buen artículo amiga la felicito !! Es estar aquí y ahora !!

Maria 19-01-2021 02:12 PM

Hermosa Reflexión Yes

Andrea Hernández Contreras 19-01-2021 03:19 PM

Me encanta.. la realidad de la vida.

jason hermosa 19-01-2021 09:20 PM

Desborda tu Elocuencia mi estimada Yesinia....un gran abrazo

Juan Carlos Camacho 20-01-2021 10:20 AM

Excelente artículo Yesi, muy acordé con la situación q ha ocurrido en estos momentos de pandemia a muchas personas, si no amamos y no dejamos huella en los q se quedan será una existencia sin ningún logro Felicidades por esta hermosa reflexion

Javier Suárez 21-01-2021 06:03 PM

Hola buenas e interesantes palabras

Sandra Pinzón 21-01-2021 06:40 PM

Excelente reflexión!

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Fobia social y la necesidad de sentirse aceptado

Fobia social y la necesidad de sentirse aceptado

La fobia social es un tipo de problema de ansiedad. Los sentimientos exagerados de timidez e inhibición se transforman en un poderos...

Antes que nada y que todo: asegúrate de Ser

Antes que nada y que todo: asegúrate de Ser

  Gozar de bienestar y sentir satisfacción de lo que somos y de los propios logros está cimentado en el Ser. Percibirnos a nosotros...

Cómo interpretar y recordar los sueños

Cómo interpretar y recordar los sueños

Cada uno de nosotros sueña cada noche, en momentos distintos, durante al menos una hora. Los sueños son muchos pero, en el momento de...

Los fracasos no existen

Los fracasos no existen

¿Qué cambia si sustituimos la palabra “fracasos” por “resultados”? ¿Puede ser  interesante cambiar la perspectiva? ¿Es pos...

La música cura enfermedades

La música cura enfermedades

  La música ha hecho parte de mi vida y, sin ser consciente de su efecto, la he utilizado para mantener estados de ánimo buenos o m...

Lo más leído

El Porro colombiano

Jairo Tapia Tietjen | Música y folclor

El Palo de Cañaguate

Aníbal Martínez Zuleta | Medio ambiente

Costumbres que hacen de Colombia un país único

Verónica Salas | Ocio y sociedad

Ese intruso gato azul

Guillermo Valencia Hernández | Literatura

Grandes poemas sobre la amistad

Redacción | Literatura

Los grandes poetas de la canción vallenata

José Atuesta Mindiola | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados