Bienestar

Protege a tus hijos del abuso sexual

Maira Ropero

26/10/2012 - 11:30

 

Esta semana quiero compartir con ustedes un tema de gran relevancia en todos los lugares del mundo y en todas las clases sociales: el abuso sexual infantil.

Cada vez que escuchamos noticias sobre sucesos de este tipo nos conmueve y nos llena de rabia frente a los agresores, sin embargo, hoy, ¿qué está haciendo para proteger a sus hijos o seres queridos del abuso sexual?

En la mayoría de los casos los niños son víctimas de personas muy cercanas, de confianza, familiares o amigos. Recuerdo el caso de “Betty” una niña de 4 años que fue violada por el celador de su edificio, “Antonia” de 7 años que era abusada por su tío mientras su madre trabajaba, “Jaime” de 9 años que su padre lo obligaba a masturbarlo, “Sandra” de 8 años que era violentada forzada por su vecino a tener relaciones sexuales.

Como se dan cuenta, todos los casos que hemos mencionado tienen ese factor en común, son agredidos por personas que sus padres conocen muy bien y de quienes no pensarían que podría causarles daño a sus hijos.

Las estadísticas nos indican que es lo más frecuente, y por eso, la alerta se dispara para los padres. No se trata de entrar en pánico frente al tema, pero sí de brindar las herramientas necesarias para defenderse o comunicar cualquier intento de abuso.

Según la OMS Organización mundial de la Salud, el abuso sexual infantil se define como contactos e interacciones entre un niño y un adulto cuando el adulto (el agresor) usa el niño para estimularse sexualmente él mismo, al niño o a otra persona.

Según la guía de 7 pasos realizada y publicada por la organización norteamericana Darkness to Light, dedicada a la prevención y a la formación en abuso sexual infantil, la seguridad de los niños es tarea de adultos. Para proteger a los menores ante cualquier forma de abuso sexual, la organización pone al conocimiento de los padres, algunos cuidados y pasos:

1. Conozca los hechos y la realidad. Estar informado sobre el abuso sexual infantil, ayuda a proteger a los niños.

2. Sepa con quién deja el niño y qué hacen. Aprenda a proteger a los niños. La mayoría de los casos de abuso sexual infantil suceden cuando un menor está a solas con un adulto.

3. Hable abiertamente del asunto con su hijo. Entienda por qué a los niños les asusta "contar".

4. Aprenda a detectar e identificar los indicadores del abuso sexual. Las señales físicas de abuso sexual son poco comunes, son más comunes las señales emocionales o de comportamiento

5. No reaccione con exageración a un posible caso de abuso. ¡Denúncielo! Infórmese, sepa reaccionar. Sepa adónde ir, a quién llamar y cómo reaccionar. El abuso sexual es un delito.

6. Actúe siempre, aunque solo tenga sospecha y no pruebas. El futuro bienestar de un niño está en riesgo. Las sospechas y la falta de pruebas pueden darle miedo, pero confíe en su intuición y tenga el valor de denunciar o poner en conocimiento a un servicio de protección al menor.

7. Involúcrese. Sea voluntario, dé apoyo a las organizaciones que luchan contra el maltrato y el abuso sexual a menores.

Como psicóloga reconozco la importancia de una buena relación entre padres e hijos como una de las mejores medidas para prevenir el abuso sexual. Cuando tiene una comunicación fluida y sincera con sus hijos, es posible que sean menos manipulables y se sientan seguros de contarle cualquier cosa que les inquiete.

Sin embargo, si tiende a ser una persona autoritaria y con grandes barreras para este tipo de situaciones, su hijo está más expuesto y es posible que si sufre abuso sexual o está siendo manipulado nunca se lo cuente por miedo a desilusionarle.

Abra su corazón y permita dar todo el apoyo a su hijo. Permítale que sienta que cuenta con usted en todas las situaciones y principalmente háblele de lo sagrado que es su cuerpo y que nadie tiene derecho (aunque amenace con matar o herir a sus padres) a obligarle hacer cosas que no quiere, dígale que nadie puede agredirle o causarle dolor y que si algún día pasara algo, usted está ahí para protegerlo y ayudarlo.

 

Maira Ropero

Sobre el autor

Maira Ropero

Maira Ropero

Bien estar

Maira Ropero (Valledupar). Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana especializada en Psicología Clínica (Universidad Autónoma de Barcelona, España) y Coach de vida. Máster en Programación Neurolingüística y Doctora en hipnosis clínica.

Su columna semanal “Bien estar” ofrece reflexiones para mejorar la salud mental y disfrutar de cada instante. Es un espacio idóneo para el crecimiento personal y el fortalecimiento de un liderazgo inspirador.

@MairaRopero mairaropero

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Auriculoterapia y obesidad

Auriculoterapia y obesidad

La medicina tradicional China, en sus diferentes especialidades se ha dedicado a atacar el origen de las enfermedades y no solo los sí...

Caminar para combatir la depresión

Caminar para combatir la depresión

El ejercicio físico ayuda a mantener un estado psicológico óptimo y a mejorarlo. Lo dicen numerosos especialistas y también una inv...

¿Qué es el síndrome de Estocolmo y por qué se llama así?

¿Qué es el síndrome de Estocolmo y por qué se llama así?

  En 1973, el criminólogo y psiquiatra sueco Nils Bejerot acuñó un fenómeno psiquiátrico muy interesante. Lo llamó Norrmalmsto...

Siete claves para ser mejores padres

Siete claves para ser mejores padres

Todos los padres quieren tener una excelente relación con sus hijos, donde prime el respeto, la paciencia, el buen trato y la buena co...

¿Cómo ser yo mismo, auténtico y original?

¿Cómo ser yo mismo, auténtico y original?

  Ser auténtico significa tener el valor de ser el que cada uno realmente es, en forma íntegra y sincera, sin tener en cuenta mod...

Lo más leído

El tamal, un plato típico del Tolima

Alba Llorente Majana | Gastronomía

Los grandes triunfos de Freddy Molina

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Un paseo por el cementerio San Miguel de Santa Marta

Joaquín A. Zúñiga Ceballos | Turismo

Del vallenato lírico, el vallenato romántico y el vallenato llorón

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato como género literario

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El reconocimiento de la diferencia

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Cucambas, diablos y negros danzan en Atánquez

María Ruth Mosquera | Turismo

Ya ni se versea, pollo ronco…

Fabio Fernando Meza | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados