Bienestar

Las neurociencias y siete conclusiones valiosas para la vida y los negocios

Antonio Segovia

12/08/2021 - 04:35

 

Las neurociencias y siete conclusiones valiosas para la vida y los negocios
Foto: Unsplash

 

¿Qué tienen en común Apple y Samsung con unos monos en Puerto Rico? La respuesta es única y sorprendente: ¡las Neurociencias!

Tengo un amigo amante del marketing que vive enamorado de su Apple, es como si su terminal fuera una persona. Dice que su smartphone es sexy e inteligente y, cuando no recuerda donde lo ha dejado, suda, grita y entra en pánico, parece que hubiera perdido a un hijo.

Es un hecho indiscutible, la medicina y las ciencias están cambiando nuestras vidas a mejor, no sólo para diagnosticar un tumor cerebral, sino para tratar y curar enfermos.

En esa misma medida, los progresos tecnológicos redefinen el campo de los negocios en la mayoría de las industrias, aunque muchas empresas aún basen sus estrategias mas importantes, en grupos de enfoque, cuestionarios y rastreo por GPS. A pesar de que hoy día existen fuentes de información nuevas y más precisas. Recientes investigaciones en neurociencias nos muestran más y mejor sobre qué es lo que atrapa la atención de las clientes y qué les conduce a tener mayor fidelidad a una marca.

Dice Michael Platt en su libro “The Leader´s Brain” que un estudio realizado en la Escuela de Negocios de Wharton, mostró cómo los usuarios de Apple y Samsung hablan de sus terminales como si se tratara de otras personas y le dan rasgos humanos como la practicidad, la sexualidad o amistad. Es bien sabido que nuestro cerebro responde mejor con aquellas personas que tenemos mejor conexión.

A los participantes del estudio se les evaluó con imágenes de resonancia magnética funcional (FMRI) mientras veían mensajes positivos, negativos y neutrales sobre ambas marcas. Esta técnica toma instantáneas del flujo sanguíneo cerebral, lo cual es comparable a la actividad del cerebro.

Los usuarios de Apple mostraron empatía por su propia marca: las áreas del cerebro relacionadas con las recompensas se activaron con las buenas noticias sobre Apple, y las partes del cerebro con dolor y sentimientos negativos se activaron con las malas noticias. Fueron neutrales sobre cualquier tipo de noticia de Samsung. Esto es exactamente lo que vemos cuando las personas sienten empatía por otras personas, en particular su familia y amigos, pero no sienten la alegría y el dolor de las personas que no conocen.

Los usuarios de Samsung, por otro lado, no mostraron un aumento de actividad en ninguna de las áreas cuando se les mostraron noticias positivas y negativas sobre su marca. Curiosamente, sin embargo, las áreas de dolor se activaron con las buenas noticias sobre Apple, y las áreas de recompensa se activaron con las malas noticias sobre la empresa rival”.

Es lo que se conoce como “schadenfreude” o "empatía inversa". Samsung tiene un problema muy grande. La desconexión de los clientes de Samsung muestra que no están tan vinculados social y emocionalmente con la marca, y eso puede hacer que la empresa pueda ser cambiada por otra que sí esté conectada con sus compradores.

Apple, por supuesto, ha estado construyendo la conexión con sus clientes durante años. La experiencia del cliente es coherente en todos los productos, la aplicación y las tiendas minoristas, los mensajes de marketing y el sitio web.

Los desastres naturales también pueden producir cambios a mejor en nuestro comportamiento social e individual. Ya sea un huracán, un terremoto o una pandemia como la del Coronavirus.

La Isla de Puerto Rico sufrió en 2017 los estragos del Huracán Mary, produciendo mas de 3000 perdidas humanas, desastres materiales, perdidas de empleos, de agua potable y luz eléctrica.

Mary no solo arrasó a los puertorriqueños, también devastó a otra población, no menos importante, a los habitantes de Cayo Santiago, también conocida como The Monkey Island (la isla de los monos), la cual es el refugio natural de más de 1700 macacus Rhesus (si, los mismos que dan nombre al Grupo sanguíneo RH (positivo/negativo). El huracán destruyó la vegetación, toda la infraestructura y los animales se quedaron sin alimentación y agua dulce.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania y la escuela de negocios de Wharthon estudiaron desde entonces el impacto del estrés inmediato y persistente en el cerebro y en el cuerpo.

La población de monos sobrevivió al completo y, aunque muestran signos de exposición al estrés, nos están enseñando como podemos lidiar mejor con los desastres y protegernos mejor.

Quizás la enseñanza mas importante, es que el apoyo social es fundamental para afrontar con éxito los desastres. Los macacus no solo se hicieron más tolerantes entre sí, sino que se hicieron mas amistosos. Todavía resulta sorprendente que, luego de pasados mas de 3 años, los monos continúan dando y recibiendo apoyo social, para dejar atrás el recuerdo de experiencias desastrosas.

Mientras cruzamos el tormento de la Covid- 19, con su estrés extremo y el distanciamiento social, hay un mundo de oportunidades para ser mejores lideres sociales, empresariales y en nuestros hogares.

Éstas pueden ser las utilidades mas poderosas de las neurociencias:

Mejoramiento del trabajo en equipo y la sociabilidad: Los seres humanos evolucionaron para ser animales sociales que necesitan vivir en comunidad, especialmente en tiempos de crisis. 

los líderes pueden utilizar la neurociencia para promover la sincronía del equipo. Fomentar dos minutos de contacto visual ininterrumpido entre dos personas, hacer que un equipo trabaje en el mismo rompecabezas o ver una película juntos, activa los sistemas de neuronas “espejo” de las personas y alimenta la sincronía. Cuando los remeros logran sincronizarse físicamente, sus cerebros también lo hacen. Cree las condiciones para la sincronía física y mental entre sus equipos mediante el uso de herramientas biométricas para determinar qué empleados están sincronizados de forma natural para diseñar equipos de mayor rendimiento.

Cuando los miembros del equipo se sienten conectados entre sí, obtienen una puntuación en el 20% superior de participación y tienen un 59% menos de rotación.

Aumento de la creatividad: Establezca conexiones de inmediato entre nuevos equipos o entre equipos existentes con nuevos miembros. Las neurociencias revelan que todo el mundo tiene capacidad creativa. El cerebro de cada persona contiene un "circuito de innovación" que busca la novedad y desencadena la experimentación y la creatividad. Para ponerlo en acción, aléjese de su escritorio.

La producción creativa aumenta en un promedio del 60% al caminar. Intente dormir la siesta, soñar despierto, meditar, lavar la ropa o dar un paseo corto. Para sus equipos, permita que las personas reserven trabajo varias veces al año para experimentar y crear prototipos de ideas.

La simplicidad es la clave de una mejor comunicación: Para que las ideas se entiendan y se recuerden, lo primero es que sean sencillas, lo que no quiere decir, que sean breves y edulcoradas, si no algo que sea a la vez profundo pero sencillo.

Las neurociencias ofrecen a los líderes un proceso para una toma de decisiones más sólida: Tu cerebro y el de todos los demás piensan en las decisiones de la misma manera. Primero, te das cuenta de las opciones. Por ejemplo, sientes hambre. Ves una rosquilla y una manzana en la nevera, ¿cuál deberías comer? Sopesas los pros y los contras, tomas una decisión y luego evalúas los resultados. Mas tarde ves cómo te sientes y sacas conclusiones, por ejemplo, si volvieses a tomar la misma decisión.

El poder del aprendizaje permanente: A medida que envejecemos, las habilidades cognitivas disminuyen y nuestra memoria empeora, por lo que los juegos que entrenan la memoria pueden ser útiles para una vida mejor en la vejez.

En un futuro cercano, las neurociencias revelarán oportunidades para mejorar la vida y el desempeño: El ritmo al que los científicos descubren más sobre la función cerebral, el bienestar y el rendimiento (físico y mental) se acelerará, en todo caso. Combina los avances de las neurociencias con los de la tecnología, incluidos los dispositivos portátiles, los sensores, el aprendizaje automático y la ciencia de datos, y las posibilidades parecen infinitas. Los dispositivos inteligentes ya miden la actividad cerebral mediante electroencefalografía (EEG). Esto proporciona información sobre lo que motiva a las personas, sus impulsores emocionales, cómo podrían reaccionar bajo presión y con qué colegas podrían trabajar mejor en los equipos, por ejemplo.

La curación o mejoría de muchas enfermedades o trastornos mentales: Los conocimientos de la información cerebral individual pueden detectar estados de ánimo y ayudar a mejorar la salud mental de las personas y ayudar a los pacientes con parálisis a controlar sus prótesis avanzadas. Ya existe un mercado para los llamados "neuropotenciadores", medicamentos que pretenden mejorar la memoria, la concentración y el control de los impulsos, generalmente mejorando la función cerebral. Los médicos utilizan la técnica de estimulación magnética transcraneal (EMT) para provocar o suprimir partes del cerebro para tratar la depresión, las migrañas, la fibromialgia y las adicciones.

Con estas técnicas, por supuesto, surgen preocupaciones esenciales sobre la ética y la privacidad.

Los beneficios incluidos:

• Ayudar a los pacientes a afrontar enfermedades crónicas.

• Evitar que las personas se lastimen a sí mismas o a otros.

• Contratación de personas más adecuadas para cada puesto de trabajo, como lo hace el ejército de los EEUU, a través de experimentos de neurociencias avanzadas, que ayudan a su personal a lograr el máximo rendimiento.

Cualesquiera que sean los beneficios económicos, los líderes deben equilibrar los beneficios con un comportamiento ético ejemplar.

 

Antonio Segovia

Sobre el autor

Antonio Segovia

Antonio Segovia

Colcha de retazos

Médico y Cirujano. Especialista en Medios de Comunicación y Periodismo (Universidad de Los Andes). Exdirector de Televisión. Residente en Europa desde hace 20 años. Visión global y transversal de la vida y del periodismo. Medicina, salud mental, deportes, sociedad, literatura, medioambiente y actualidad mundial. 

@Doctor_Invictus

4 Comentarios


Paz Gonzalez 13-08-2021 04:20 AM

Muy interesante. Al ser de plasticidad enorme, el cerebro reacciona a los mensajes y a la forma en que le llegan.

Carol Bockelmann Campo 15-08-2021 02:12 PM

Buen articulo Toño, asi es, el tema de la neurociencia es algo para tener en cuenta y usarlo para el beneficio. Alexandra y yo venimos en un desarrollo espiritual y dentro de ese aprendizaje, venimos meditando y sacando tiempo para esa actividad, y entrenamientos en el tema. Sacar tiempo para el desarrollo del ser, siendo conscientes, es bueno para la salud interna, y el desarrolllo, en pro de servir, amar. Ademas, en la Empresa venimos fomentado charlas y sesiones en temas de comunicacion asertiva, liderazgo, precisamente con un enfoque desde la neurociencia.

Erick Bockelmann 16-08-2021 10:19 PM

Toño muy interesante aproximación al abordaje integral neurociencia - tecnología. Las tendencias muestran que a través de la tecnología puedes, además de conocer gustos e inclinaciones de las personas, motivar la toma de decisiones a través del suministros de información personalizada. Es decir estás motivando u orientando la toma de decisiones, con todo lo que esto implica, a través de la tecnología y la intervención indirecta del pensamiento. Importante la interacción en espacios diferentes al laboral, por parte de los equipos. Se incrementa la conexión y se pueden establecer aspectos comunes para un mismo propósito de equipo.

Epifanía Liuzarriturri 05-09-2021 05:46 PM

caracoles!... con el continúo avance de la neurociencia para encontrar un método eficaz que le permita a los gobiernos y a otras instalaciones de peor calaña influir libremente sobre el cerebro de otras personas, abra que ver lo que será del mundo del mañana! Eso del "libre albedrío y propia autonomía" será solo un chistorra! Caramba! Lo que le espera a la sociedad "civilizada" del mañana!

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