Bienestar

Cinco lecciones de humildad y el efecto Dunning-Kruger

Antonio Segovia

31/08/2021 - 05:45

 

Cinco lecciones de humildad y el efecto Dunning-Kruger
Foto: Getty images

 

El efecto Dunning-Kruger se define como la tendencia que tienen algunas personas incompetentes a sobrevalorar sus aptitudes y talentos.

Esto es, los individuos que menos saben sobre una materia tienden a pensar que saben mucho más que los demás, incluyendo a los expertos. Por el contrario, las personas más capaces, de alguna manera se subestiman respecto a los demás.

Todos hemos visto a personas que saben un montón de derecho, ingeniería u otros oficios, carreras que toman muchos años en adquirir habilidades y conocimientos. Sin embargo, profesionales altamente cualificados en su campo son mas prudentes en dar su opinión.

Este efecto fue descrito por los psicólogos sociales, Justin Kruger y David Dunning quienes demostraron que los participantes en un estudio obtuvieron peores resultados en las pruebas de razonamiento, del humor y gramática, al mismo tiempo eran más propensos a sobreestimar su desempeño. Los que tienen un desempeño deficiente son "inexpertos e incapaces".

Un reciente estudio publicado in Nature Human Behaviour confirma los resultados de estos psicólogos.

¿Qué podemos hacer para no caer en esta trampa del intelecto?

1-. Sé humilde:

El diccionario Merriam-Webster define la humildad: como estar libre de orgullo y arrogancia. Sin embargo, la mejor definición de humildad que conozco la da el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE): “Virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y virtudes (defectos y talentos) y en obrar de acuerdo con este conocimiento”.

Ser humilde es un seguro ante la intrepidez y el libertinaje, que comienza al respetarse uno mismo y continua al respetar a los demás. La humildad te dota de sabiduría, tarde que temprano, la prepotencia te envilece y te convierte tarde que temprano en un fracasado.

2-. Mantente curioso y aumenta tus conocimientos:

Socrates, el creador de la filosofía tal como la conocemos hoy en dia, decía: “Yo sólo sé que nada sé”. En la medida en que se aprende, se aumentan los conocimientos y de esa forma los individuos aumentan su confianza, aunque de forma mas lenta, y es en ese momento donde el conocimiento es imparable.  

3-. Evita solo estar con personas que confirmen tus prejuicios:

Las personas que siempre piensan como tú, no te hacen crecer, te hacen pensar automáticamente, de manera poco reflexiva y peligrosa.

4-. Evita tener discusiones toxicas y agresivas:

En cambio, trata de dialogar o hasta polemizar con los que no tengan las mismas opiniones que tú. Establece discusiones sanas. Al final, trata siempre de llegar a conclusiones intermedias y lógicas a las de tu contradictor.

5-. Admite estar bajo el efecto Dunning-Kruger:

Si eres capaz de verte en esta situación y reconocerlo, quiere decir que comienza a crecer la humildad en ti y empiezas un largo, pero fructífero camino hacia la realización personal. Si por el contrario, crees que tu interlocutor lo padece, mejor no hablarle del efecto Dunning-Kruguer, pero sí preguntarle en qué se basa él para emitir tal opinión.

“La ignorancia frecuentemente prioriza mas la confianza que el conocimiento”, dijo Charles Darwin. Un experto nos comentará cuales son sus credenciales en el campo y nos conducirá a sus múltiples fuentes.

Un ignorante tendrá una respuesta limitada y dispersa, pero es posible que, en casa, tenga la oportunidad de reflexionar consigo mismo, admitir su mala aptitud y comenzar a crecer desde la humildad.

 

Antonio Segovia

@Doctor_Invictus  

 

Sobre el autor

Antonio Segovia

Antonio Segovia

Colcha de retazos

Médico y Cirujano. Especialista en Medios de Comunicación y Periodismo (Universidad de Los Andes). Exdirector de Televisión. Residente en Europa desde hace 20 años. Visión global y transversal de la vida y del periodismo. Medicina, salud mental, deportes, sociedad, literatura, medioambiente y actualidad mundial. 

@Doctor_Invictus

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El famoso diván de Sigmund Freud y el uso que marcó el psicoanálisis

El famoso diván de Sigmund Freud y el uso que marcó el psicoanálisis

  No cabe duda de que Sigmund Freud es una de las figuras más emblemáticas de las disciplinas que estudian el comportamiento humano...

La música cura enfermedades

La música cura enfermedades

  La música ha hecho parte de mi vida y, sin ser consciente de su efecto, la he utilizado para mantener estados de ánimo buenos o m...

Manejar los cambios emocionales y el ciclo menstrual

Manejar los cambios emocionales y el ciclo menstrual

  Como mujer quiero compartir con ustedes este articulo, reconociendo la importancia de ser consciente de los cambios hormonales qu...

Cómo superar límites mentales

Cómo superar límites mentales

Es increíble la cantidad de límites que los seres humanos tenemos en nuestra mente y, en la mayoría de las veces, son límites imp...

La ansiedad puede controlarse sin medicamentos

La ansiedad puede controlarse sin medicamentos

La ansiedad es una enfermedad que progresa de manera silenciosa en las sociedades más avanzadas. Esta sensación angustiosa, diferent...

Lo más leído

Los virreinatos del imperio español en América

Héctor González Aguilar | Historia

Los colores de la bandera de Colombia

Alberto Cajal | Patrimonio

La novia de Barrancas

Arnoldo Mestre Arzuaga | Ocio y sociedad

Julio Erazo Cuevas, el juglar guamalero

Luis Carlos Ramírez Lascarro | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

La ciencia ficción nos advirtió

Jerónimo Rivera | Cine

La muerte de Pablo Escobar

Jorge Fuentes | Historia

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados