Bienestar

Un amigo, una luz

Yesinia Gamez Mendoza

23/09/2021 - 04:40

 

Un amigo, una luz
Foto: Shutter Stock

 

Cualquier excusa siempre será una buena idea para reencontrarnos, construir amistades verdaderas y duraderas funciona como aquello de la química y el feeling; requiere de un contexto y varios elementos que al unirse se complementan y generan una afinidad y un sentimiento que se atrae para siempre.

Los amigos son generadores de bienestar, alegría, compañía, confort, tranquilidad y muchos otros beneficios. De una u otra forma aportan al equilibrio de nuestra salud mental, basta con tener solo uno para experimentar la dicha de tener un alma gemela que lee tu mente, tus ojos y tus posturas al pie de la letra, y si estuviésemos en otra época, se les diría que son brujas. Llegan a un nivel de conocimiento mutuo donde la comunicación no verbal y verbal no son necesaria para transmitirse lo que piensan, son amistades que se construyen desde la aceptación y, aun en la distancia y con el pasar del tiempo, se conservan tan intactas como en su nacimiento.

Construir amistades fraternas y vitalicias no es de todos los días, ni de todas las etapas de la vida, suelen ser más fuertes aquellas que surgen en las tres primeras etapas de la vida: infancia, adolescencia y juventud pues son etapas en las que interactúan el aprendizaje, las experiencias y el relacionamiento, nutriendo espacios de nuestra mente con momentos inolvidables que generan vínculos de confianza y fortalecen la personalidad.

Hoy, hago honor a mis amigas del alma y a todas aquellas amigas de vida que con las experiencias compartidas hemos dado y recibido sin esperar, el tiempo apremia y estas amistades deben mantenerse y cultivarse para que, a pesar de las distancias, del pasar del tiempo, la edad, los diversos destinos,  las circunstancias que nos toque vivir cada día; al  reencontrarnos seamos las mismas de siempre, una salida, una visita, una llamada, un mensaje  y cualquier espacio de amigas es una recarga energética de alto voltaje que, por arte de magia, renueva tus fuerzas y tu alma, alimenta tu espíritu, libera tus miedos y te impulsa a seguir emprendiendo junto con los tuyos para seguir creciendo.

Los amigos son fundamentales en la vida, son una parte importante de nuestro desarrollo social y siempre vale la pena tener esta dosis de amistad. Son un tesoro incalculable que nos alumbra con su luz en los momentos especiales. Nos recuerdan que:

-El desarrollo tanto individual, familiar, espiritual y social son necesarios para lograr un equilibrio y tener la certeza de contar con personas que aporten positivamente.

-Las salidas y espacios para compartir en pareja y en familia son prioritarios y entre amigos son necesarios.

-No es la cantidad lo que importa, solo basta uno para que te aporte a ese equilibrio y bienestar mental.

-Lo importante es alguien que conozca tus gustos y disgustos, que te escuche sin reproches, que siempre te dé un buen consejo y con quien puedas tomarte un vino, un café o cualquier bebida hablando de todo sin parar. Ésa es una luz que brilla en la oscuridad.

 

Yesinia Gamez Mendoza

Sobre el autor

Yesinia Gamez Mendoza

Yesinia Gamez Mendoza

Expres-arte es salud

Dama de origen y costumbre sanjuanera; eterna admiradora y agradecida de mis padres Maria Cecilia Mendoza y Juan Manuel Gamez (QPD), ocupa el segundo lugar entre sus cuatro hermanos con quienes desde su nacimiento ha vivido las mejores experiencias de crecimiento personal. Esposa de Anuar Duarte con quien ha construido un hogar desde el aprendizaje mutuo y objetivo común, valorando cada paso en el vuelo de la vida, mamá orgullosa de Sara Luna y Emily Sofía, hijas que día a día ponen a prueba y en práctica sus potenciales como ser humano, ser de amor y ser de Luz.

Psicóloga egresada de la UDES Bucaramanga en el año 2004; especialista en seguridad y salud en el trabajo de la universidad del Norte de Barranquilla graduada en 2007, certificada en Liderazgo y desarrollo organizacional con coaching y neurociencia en EIDHI International University en el año 2018; amante de la lectura, escritura y una firme apasionada por su familia. Proyectada siempre a disfrutar momentos de calidad, de servir y establecer relaciones leales y de fraternidad a largo plazo.

6 Comentarios


Luz Darys 23-09-2021 10:27 AM

Así es, una buena descripción de el valor de la amistad, q apresar del tiempo y las distancias permanecen. Dios te sigue bendiciendo.

Maritza Jacome 23-09-2021 08:23 PM

Muy acertada reflexión acerca de los amigos ... sobre todo en estos tiempos tan difíciles en donde cada día la gente valora menos lo que en realidad tiene valor.Ellos siempre estarán ahí. Así pase el tiempo sin verse ni hablarse..Dios te siga iluminando tu mente para seguir recordándonos temas importantes.

Ena luisa 23-09-2021 08:29 PM

Excelente artículo, en el mes en el que celebramos la alegria de contar con los hermanos que nosotros mismos escogemos

Karla talenti 23-09-2021 08:54 PM

Excelente escrito, nada mas abierto al significado de la amistad. Las amistades duraderas como lo dice permanecen apesar del tiempo y la distancia.

Andrea orozco 23-09-2021 09:45 PM

Palabras sabias, y con un significado real sobre lo que es la amistad, Amiga te sobraste Yesinia Gamez

SANDRA SOFIA 27-09-2021 06:44 AM

Muy bello y agradable articulo, lleno de verdades y descripciones que nos muestran y recuerdan las verdaderas amistades, hice un pequeño recorrido en el tiempo. Gracias!!

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Coaching para soñar y despertar

Coaching para soñar y despertar

Esta semana tuve el gusto de dictar un taller sobre “Coaching para la vida” a un grupo muy interesante de personas y hoy quiero q...

Cómo evitar que el dinero termine con tu relación

Cómo evitar que el dinero termine con tu relación

Diferentes estudios presentan las dificultades económicas en la relación de pareja como la causa más frecuente de separaciones, much...

Un festival gastronómico para promover hábitos saludables

Un festival gastronómico para promover hábitos saludables

La dieta es un elemento fundamental a la hora de mejorar nuestros hábitos cotidianos. En la comida se reflejan los compromisos y la di...

Dejar de fumar, sí se puede

Dejar de fumar, sí se puede

Según los últimos datos del 2012 de la Organización Mundial De La Salud (OMS), el tabaco sigue siendo la primera causa mundial de mu...

Algunas claves para superar el duelo

Algunas claves para superar el duelo

El duelo es una etapa inmediata y posterior a la pérdida de un ser querido al que estamos unidos emocionalmente. Esa persona por la ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados