Bienestar

Un amigo, una luz

Yesinia Gamez Mendoza

23/09/2021 - 04:40

 

Un amigo, una luz
Foto: Shutter Stock

 

Cualquier excusa siempre será una buena idea para reencontrarnos, construir amistades verdaderas y duraderas funciona como aquello de la química y el feeling; requiere de un contexto y varios elementos que al unirse se complementan y generan una afinidad y un sentimiento que se atrae para siempre.

Los amigos son generadores de bienestar, alegría, compañía, confort, tranquilidad y muchos otros beneficios. De una u otra forma aportan al equilibrio de nuestra salud mental, basta con tener solo uno para experimentar la dicha de tener un alma gemela que lee tu mente, tus ojos y tus posturas al pie de la letra, y si estuviésemos en otra época, se les diría que son brujas. Llegan a un nivel de conocimiento mutuo donde la comunicación no verbal y verbal no son necesaria para transmitirse lo que piensan, son amistades que se construyen desde la aceptación y, aun en la distancia y con el pasar del tiempo, se conservan tan intactas como en su nacimiento.

Construir amistades fraternas y vitalicias no es de todos los días, ni de todas las etapas de la vida, suelen ser más fuertes aquellas que surgen en las tres primeras etapas de la vida: infancia, adolescencia y juventud pues son etapas en las que interactúan el aprendizaje, las experiencias y el relacionamiento, nutriendo espacios de nuestra mente con momentos inolvidables que generan vínculos de confianza y fortalecen la personalidad.

Hoy, hago honor a mis amigas del alma y a todas aquellas amigas de vida que con las experiencias compartidas hemos dado y recibido sin esperar, el tiempo apremia y estas amistades deben mantenerse y cultivarse para que, a pesar de las distancias, del pasar del tiempo, la edad, los diversos destinos,  las circunstancias que nos toque vivir cada día; al  reencontrarnos seamos las mismas de siempre, una salida, una visita, una llamada, un mensaje  y cualquier espacio de amigas es una recarga energética de alto voltaje que, por arte de magia, renueva tus fuerzas y tu alma, alimenta tu espíritu, libera tus miedos y te impulsa a seguir emprendiendo junto con los tuyos para seguir creciendo.

Los amigos son fundamentales en la vida, son una parte importante de nuestro desarrollo social y siempre vale la pena tener esta dosis de amistad. Son un tesoro incalculable que nos alumbra con su luz en los momentos especiales. Nos recuerdan que:

-El desarrollo tanto individual, familiar, espiritual y social son necesarios para lograr un equilibrio y tener la certeza de contar con personas que aporten positivamente.

-Las salidas y espacios para compartir en pareja y en familia son prioritarios y entre amigos son necesarios.

-No es la cantidad lo que importa, solo basta uno para que te aporte a ese equilibrio y bienestar mental.

-Lo importante es alguien que conozca tus gustos y disgustos, que te escuche sin reproches, que siempre te dé un buen consejo y con quien puedas tomarte un vino, un café o cualquier bebida hablando de todo sin parar. Ésa es una luz que brilla en la oscuridad.

 

Yesinia Gamez Mendoza

Sobre el autor

Yesinia Gamez Mendoza

Yesinia Gamez Mendoza

Expres-arte es salud

Dama de origen y costumbre sanjuanera; eterna admiradora y agradecida de mis padres Maria Cecilia Mendoza y Juan Manuel Gamez (QPD), ocupa el segundo lugar entre sus cuatro hermanos con quienes desde su nacimiento ha vivido las mejores experiencias de crecimiento personal. Esposa de Anuar Duarte con quien ha construido un hogar desde el aprendizaje mutuo y objetivo común, valorando cada paso en el vuelo de la vida, mamá orgullosa de Sara Luna y Emily Sofía, hijas que día a día ponen a prueba y en práctica sus potenciales como ser humano, ser de amor y ser de Luz.

Psicóloga egresada de la UDES Bucaramanga en el año 2004; especialista en seguridad y salud en el trabajo de la universidad del Norte de Barranquilla graduada en 2007, certificada en Liderazgo y desarrollo organizacional con coaching y neurociencia en EIDHI International University en el año 2018; amante de la lectura, escritura y una firme apasionada por su familia. Proyectada siempre a disfrutar momentos de calidad, de servir y establecer relaciones leales y de fraternidad a largo plazo.

6 Comentarios


Luz Darys 23-09-2021 10:27 AM

Así es, una buena descripción de el valor de la amistad, q apresar del tiempo y las distancias permanecen. Dios te sigue bendiciendo.

Maritza Jacome 23-09-2021 08:23 PM

Muy acertada reflexión acerca de los amigos ... sobre todo en estos tiempos tan difíciles en donde cada día la gente valora menos lo que en realidad tiene valor.Ellos siempre estarán ahí. Así pase el tiempo sin verse ni hablarse..Dios te siga iluminando tu mente para seguir recordándonos temas importantes.

Ena luisa 23-09-2021 08:29 PM

Excelente artículo, en el mes en el que celebramos la alegria de contar con los hermanos que nosotros mismos escogemos

Karla talenti 23-09-2021 08:54 PM

Excelente escrito, nada mas abierto al significado de la amistad. Las amistades duraderas como lo dice permanecen apesar del tiempo y la distancia.

Andrea orozco 23-09-2021 09:45 PM

Palabras sabias, y con un significado real sobre lo que es la amistad, Amiga te sobraste Yesinia Gamez

SANDRA SOFIA 27-09-2021 06:44 AM

Muy bello y agradable articulo, lleno de verdades y descripciones que nos muestran y recuerdan las verdaderas amistades, hice un pequeño recorrido en el tiempo. Gracias!!

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Maira Ropero: “La mente es el único enemigo real del ser humano”

Maira Ropero: “La mente es el único enemigo real del ser humano”

Escuchar y acompañar a las personas en su camino, hacerles ver que pueden superar los obstáculos a los que se enfrentan, ayudarles a ...

“El estrés me está matando y el tiempo no me alcanza”

“El estrés me está matando y el tiempo no me alcanza”

El tiempo está repartido de forma democrática entre todos nosotros. Todos empezamos el día con la misma cantidad de tiempo en nuestr...

¿Cómo superar el estrés laboral?

¿Cómo superar el estrés laboral?

  El estrés laboral es uno de los problemas de salud más grave en la sociedad de hoy debido a que no sólo perjudica a los colabo...

El masaje: sus técnicas y sus beneficios

El masaje: sus técnicas y sus beneficios

Existen diferentes tipos de masajes, y aunque se recomiendan algunos para fortalecer el sistema inmune, otros para reducir la ansieda...

¿Vivir para trabajar o trabajar para vivir?

¿Vivir para trabajar o trabajar para vivir?

En la actualidad, uno de los grandes retos de hombres y mujeres es conseguir el equilibrio entre familia y trabajo: dos áreas vitales ...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados