Bienestar

Terapia de pareja: 6 beneficios de visitar un especialista

Verónica Salas

23/03/2022 - 04:45

 

Terapia de pareja: 6 beneficios de visitar un especialista
La terapia de pareja es de gran ayuda para recuperar la confianza en el otro / Foto: Shutterstock

 

Conformar una relación sentimental sana y estable a largo plazo no siempre resulta sencillo. Con el paso de los años pueden surgir diferentes problemas y situaciones que pongan en riesgo la pareja y que, si no se resuelvan a tiempo, pueden terminar en una separación. Lo cierto es que recibir orientación a través de psicólogos especialistas en terapia de pareja puede ser la solución para muchas parejas.

Optar por una terapia de pareja puede fortalecer la relación al propiciar nuevas alternativas, generar nuevos paradigmas o escenarios que ayuden a resolver conflictos enquistados en la pareja. Algunos consultorios especializados han puesto en adelante su gran experiencia en ese campo y los resultados que se pueden lograr. En Hakuna Psicólogos en Medellín, por ejemplo, se puede acudir a un especialista en terapia de pareja en medellin y encontrar excelentes profesionales que ayudan al interesado y a la pareja a superar los obstáculos que, al principio, parecen insalvables.

Las raíces de los conflictos pueden ser numerosos. Detrás de un problema de pareja puede estar la falta de empleo de uno de los miembros, problemas de ansiedad o depresión que la pareja no comprende, problemas económicos y otros muchos factores que pueden provocar conflictos en la relación y provocar una ruptura por no haber sabido manejar algunas situaciones a tiempo.

Los especialistas en psicología de pareja guían y ayudan a las parejas a encontrar puntos de encuentro y rescatar momentos vividos para, a partir de ahí, recuperar la relación. Se pueden enumerar muchos beneficios de acudir a terapias de pareja, pero te vamos a mostrar los seis más importantes a continuación:

Mejora la comunicación

La terapia de pareja es fundamental para que los dos involucrados puedan expresar sus emociones y sentimientos, pero también sus pensamientos, ideas o deseos de forma sana y positiva, acompañados de un psicólogo profesional. Muchas veces las parejas no saben comunicarse, adoptan actitudes reactivas o defensivas que avivan las discusiones, o integran patrones que obstaculizan la toma de decisiones, y ahí es donde la terapia de pareja puede ayudar de forma directa a conseguir este objetivo.

Recuperar la confianza

Uno de los problemas frecuentes en muchas parejas es la falta de confianza después de que se haya producido alguna infidelidad. Una terapia de pareja puede ser fundamental para aprender a aceptar esta traición y continuar adelante con la relación si es que ambas partes lo desean. Es de gran ayuda para recuperar la confianza en el otro, para perdonar y dejar lo ocurrido en el olvido. La terapia esclarece el horizonte para disfrutar de la relación en el presente y en el futuro.

Mayor equilibrio

En muchas parejas una de las partes siente que la otra se impone constantemente con sus criterios y decisiones sobre la otra. Una terapia de pareja puede ser determinante para que las dos personas se involucren por igual en la toma de decisiones, y que ambos entiendan que sus criterios y opiniones cuentan por igual. En definitiva, es una forma de crear una relación más equilibrada.

Vencer la monotonía

La terapia de pareja puede ser de gran ayuda para encontrar estrategias que ayuden a superar las rutinas que paralizan la relación de pareja. En la terapia puede generarse un espacio en donde se plantean nuevas experiencias que motiven a la pareja y la saquen de un peligroso estancamiento (a menudo frustrante y aburridor).

Controlar los celos

Los celos pueden destruir una pareja ante la imposibilidad de uno o de los dos miembros de entender que la pareja no le pertenece. La terapia se ayuda a ambas partes a respetar el espacio del otro, y entender que no se puede controlar todo lo que hace la otra persona, o enfadarse por dirigir la palabra a otro hombre o mujer. En la terapia de pareja se aprenden las claves para controlar estos celos y construir una relación de pareja con confianza y sin temores.

Fortalecer la intimidad

Los problemas de índole sexual también afectan a la relación de pareja. En estos casos, la terapia ayuda a fortalecer los lazos, a entender la importancia de escucharse, de recrear ciertos espacios, de adaptar el lenguaje o tener ciertos detalles. Con la ayuda del terapeuta, se pone en evidencia lo que va mal para encontrar soluciones de manera conjunta ya que, en la mayoría de las veces, una falta de comunicación en el terreno sexual puede debilitar una relación de pareja hasta provocar la ruptura.

Como pueden apreciar, son muchos los beneficios de acudir a una terapia de pareja con psicólogos expertos en este tipo de situaciones. Una terapia por la que optan cada vez más parejas que desean encontrar soluciones a sus problemas para fortalecer la relación y seguir adelante.

 

Verónica Salas

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Alimentos que multiplican tus defensas

Alimentos que multiplican tus defensas

La comida es una de las mayores fuentes de energía y, como consecuencia, es también uno de los factores más importantes a la hora de...

La fibromialgia: una enfermedad creciente y desconocida

La fibromialgia: una enfermedad creciente y desconocida

La fibriomialgia es una enfermedad cada vez más frecuente relacionada con trastornos del sistema nervioso central y periférico, tambi...

Sanar su niño interior para vivir feliz

Sanar su niño interior para vivir feliz

Las carencias y limitaciones que tenemos en nuestra vida no pueden ser colmadas si antes no empezamos por sanar las heridas del pasado....

Terapia de pareja: 6 beneficios de visitar un especialista

Terapia de pareja: 6 beneficios de visitar un especialista

  Conformar una relación sentimental sana y estable a largo plazo no siempre resulta sencillo. Con el paso de los años pueden surgi...

Bajar de peso sin sacrificarse: dos formas sencillas

Bajar de peso sin sacrificarse: dos formas sencillas

  La disciplina y la constancia son esenciales para generar un hábito saludable y conseguir una pérdida de peso sana. Además, un...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados