Bienestar

El Minoxidil es efectivo y seguro para hacer crecer cabello nuevo

Antonio Segovia

23/08/2022 - 04:30

 

El Minoxidil es efectivo y seguro para hacer crecer cabello nuevo
En un estudio, los sujetos tratados con pastillas de Minoxidil experimentaron una disminución promedio en la pérdida de cabello del 43 % / Foto: Unsplash

 

La caída del cabello afecta a gran parte de la población mundial, especialmente a los hombres, pero las mujeres no están exentas de padecerla.

Se han postulado una infinidad de tratamientos, desde sustancias típicas hasta tratamientos farmacológicos, pasando por el trasplante de cabello, todo lo cual genera frustración y gastos importantes de dinero y tiempo, ya que la mayoría de ellos no funcionan.

Los tratamientos farmacológicos para la caída del cabello han defraudado a quienes la padecen. La única excepción a esta regla puede ser Minoxidil, que ha demostrado que puede promover el crecimiento del cabello en ensayos clínicos.

Sin embargo, este medicamento solo está aprobado como tratamiento para la hipertensión arterial y no se ha permitido explícitamente para la caída del cabello. Se necesita más investigaciones para tratamientos farmacológicos para la caída del cabello para encontrar una cura para esta condición frustrante.

A la vanguardia en el tratamiento anticaída del cabello

La pérdida de cabello, o alopecia, es una condición común que afecta a millones de personas en todo el mundo. Aunque hay muchas opciones de tratamiento disponibles, que van desde medicamentos hasta trasplante de cabello, el tratamiento de última generación para la pérdida de cabello aún está lejos de ser perfecto.

Actualmente, el tratamiento más eficaz para la caída del cabello es el trasplante de cabello. Sin embargo, este tratamiento es costoso y no todos son candidatos para la cirugía. El cabello trasplantado puede tardar meses en volver a crecer y los resultados no siempre tienen un aspecto natural. Por estas razones, el trasplante de cabello no siempre es la mejor opción para las personas que sufren pérdida de cabello.

Muchos tratamientos tópicos y medicamentos orales también están disponibles, pero a menudo solo son efectivos en casos de pérdida de cabello leve. El estado del arte en el tratamiento de la caída del cabello todavía es algo limitado. Sin embargo, se están desarrollando nuevas terapias prometedoras y, con suerte, pronto tendremos una cura para esta afección.

¿Cuál es el tratamiento más útil para la caída del cabello?

La pérdida de cabello puede ser algo difícil de manejar, tanto emocional como físicamente. Hay varios tratamientos diferentes disponibles, pero no todos son efectivos para todos. Un tratamiento que ha existido desde hace algún tiempo es el Minoxidil. Desarrollado inicialmente para tratar la hipertensión, Minoxidil restauró efectivamente el crecimiento del cabello en muchos pacientes.

Las dosis bajas requeridas para este tratamiento hacen que sea seguro para la mayoría de las personas y, en general, se tolera bien. Si bien es posible que Minoxidil no cure la caída del cabello, puede ser una forma efectiva de restaurar el crecimiento del cabello en muchos pacientes.

¿Cómo funciona el Minoxidil?

El Minoxidil se aprobó inicialmente como medicamento para hombres en 1988, luego para mujeres en 1992. Ahora está disponible como medicamento genérico.

El Minoxidil funciona cuando se convierte en una forma activa por las enzimas sulfotransferasa presentes en las raíces del cabello. Esta forma dinámica de Minoxidil ayuda a mejorar el flujo sanguíneo y los nutrientes a los folículos pilosos, lo que puede ayudar a promover el crecimiento del cabello.

La forma activa de Minoxidil promueve el crecimiento del cabello alargando la fase anágena (crecimiento) del ciclo del cabello y aumentando el diámetro de los cabellos individuales.

Minoxidil se aplica tópicamente en el cuero cabelludo dos veces al día y sus efectos suelen ser visibles después de 4 a 6 meses de tratamiento. Aunque Minoxidil es generalmente seguro y bien tolerado, puede causar efectos secundarios como mareos, dolores de cabeza y sequedad o irritación del cuero cabelludo.

Minoxidil es más eficaz con otros tratamientos para la caída del cabello, como la espuma o las soluciones de Rogaine (Minoxidil).

Minoxidil solo es efectivo en aproximadamente el 30-40% de las personas. Sin embargo, cuando se combina con otros tratamientos, la tasa de éxito aumenta hasta un 60-70%.

Si está interesado en probar Minoxidil para el tratamiento de la caída del cabello, hable con su médico para saber si es adecuado para usted. Minoxidil Vía oral para la caída del cabello Minoxidil se presentó inicialmente como un tratamiento para la presión arterial alta. Sin embargo, pronto se descubrió que uno de los efectos secundarios de la droga era el crecimiento acelerado del cabello.

Como resultado, Minoxidil comenzó a usarse como tratamiento para la caída del cabello. Minoxidil está disponible en forma tópica y oral, pero la forma tópica se usa más comúnmente. La forma oral de Minoxidil generalmente se prescribe "fuera de receta" para la pérdida de cabello, ya que la FDA aún no la ha aprobado para este propósito.

No obstante, estudios recientes han demostrado que la forma oral de Minoxidil puede tratar eficazmente la caída del cabello. En un estudio, los sujetos tratados con pastillas de Minoxidil experimentaron una disminución promedio en la pérdida de cabello del 43 %.

En otro estudio, el 100% de los sujetos que fueron tratados con pastillas de Minoxidil experimentaron una mejora en la pérdida de cabello. Como resultado, las píldoras de Minoxidil se están volviendo cada vez más populares como tratamiento para la caída del cabello.

¿Cuáles son los efectos secundarios más habituales de las pastillas de Minoxidil?

Aunque las píldoras de Minoxidil se usan en dosis bajas y generalmente son seguras y efectivas, pueden causar algunos efectos secundarios. Los efectos secundarios más comunes de las píldoras incluyen dolor de cabeza, mareos y aturdimiento.

Otros posibles efectos secundarios incluyen retención de líquidos, aumento de peso y pérdida de cabello. Si bien estos efectos secundarios son relativamente raros, pueden ser serios. Debe acudir con su médico de inmediato si experimenta algún efecto secundario.

Las pastillas de Minoxidil también pueden interactuar con otros medicamentos. Por lo tanto, es esencial hablar sobre sus antecedentes personales y tratamientos con medicamentos con su médico antes de comenzar la terapia con Minoxidil.

 

Dr. Antonio Segovia

Sobre el autor

Antonio Segovia

Antonio Segovia

Colcha de retazos

Médico y Cirujano. Especialista en Medios de Comunicación y Periodismo (Universidad de Los Andes). Exdirector de Televisión. Residente en Europa desde hace 20 años. Visión global y transversal de la vida y del periodismo. Medicina, salud mental, deportes, sociedad, literatura, medioambiente y actualidad mundial. 

@Doctor_Invictus

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La Recreovía, un espacio para la salud y el bienestar en Valledupar

La Recreovía, un espacio para la salud y el bienestar en Valledupar

Tras más de cuatro años, Valledupar volvió a convertir una de sus avenidas en un lugar de encuentro y tranquilidad para la práctica...

Bienestar y accesibilidad para todos en el Banco de la República

Bienestar y accesibilidad para todos en el Banco de la República

Tras varios meses de reformas, el Banco de la República celebró el pasado viernes 11 de mayo los 10 años de su Biblioteca así como ...

Alimentos para recobrar la tranquilidad

Alimentos para recobrar la tranquilidad

Somos lo que comemos, ésa es una regla muy conocida. Por eso, a la hora de sentirse relajado o de prevenir la ansiedad, cambiar o adap...

¿Cómo diagnosticar déficit de atención e hiperactividad en los niños?

¿Cómo diagnosticar déficit de atención e hiperactividad en los niños?

Mientras la mayoría de los niños tienden a ser naturalmente inquietos e impulsivos, existe la posibilidad de que los niveles de es...

¿Y si luego es nunca?

¿Y si luego es nunca?

  A escasos días de finalizar otro año cargado de aprendizajes y experiencias memorables, es el momento más propicio para balancea...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados