Bienestar

Aprendiendo a dejar la culpa

Yelenka Urbina

02/11/2022 - 04:40

 

Aprendiendo a dejar la culpa
La columnista y médica Yelenka Urbina

 

I just called to say I love you” (solo llamé para decir te amo). Así se titula la canción interpretada por Stevie Wonder, nominada y laureada con varios premios de la academia en 1985, asimismo premio Globo de oro, Grammy. Fue una de las canciones más sonadas de los años 80 y 90.

Su melodía alegre, suave y su particular letra, me recuerdan lo vulnerable que somos ante las muestras de afecto, de cariño y la ausencia de estos. Las palabras que leemos, que escuchamos pueden cambiar historias, cambiar vidas y a través de ellas bien decimos o mal decimos. Somos responsables de las palabras que decimos o dejamos de decir. Y aún más de lo que hacemos o dejamos de hacer.

Esta historia se da en abril del año 1991, mientras estaba en la universidad, con parciales y turnos de 12 y 36 horas. Vivía en una zona residencial de la ciudad de Barranquilla, en un edificio recién construido no contando aún con servicio telefónico instalado. Durante varias noches, estuve en casa de compañeros de la U, preparándonos para los parciales, con la necesidad de llamar a casa en Valledupar, la cual, por diversas razones, postergué.

Llegó el viernes con turno de 7p.m. a 7am en un hospital de alta rotación sin descanso, atendiendo partos durante toda la noche. Al mediodía del sábado 6 de abril, recibo una visita inesperada portadora de una noticia lamentable para mí y para mi familia. Fue así como recordé la llamada que dejé de hacer, las palabras que no pronuncié y los sentimientos que no expresé.

Guardaba en un rincón de mi corazón una luz de esperanza con la que pudiera despedirme de ese ser amado, pero no se dio. Y confieso que durante mucho tiempo viví con la culpa de lo que no hice… de esa llamada que postergué hasta la eternidad.

No conocemos el futuro, solo vivimos el presente y los recuerdos del ayer. Cada instante forma parte de nuestro pasado ya que el tiempo no se detiene. Siempre se han dicho frases como “no dejar para mañana lo que se puede hacer hoy” y otras tantas que motivan a la acción. Sin embargo, los días pasan y dejamos sin ejecutar muchas cosas, pasan los años y al voltear la mirada hacia atrás vemos como nuestra vida ha dado giros inesperados. Personas llegan y se van, algunas se quedan y otras no las vuelves a ver y la vida continúa.

De esta experiencia se pueden sacar muchas conclusiones e incluso se puede escribir un libro de autoayuda, de motivación o consejos. En cuanto a mi atañe, esta experiencia marcó un antes y un después. Y aprendí a seguir adelante, aprendí que, a pesar de lo que quedó atrás, estoy hoy aquí compartiendo uno de los momentos de mayor impacto y dolor, pero también de crecimiento y fortaleza.

Aprendí que el dedo acusador de la culpa deteriora el momento presente, genera remordimiento y dolor, mientras que el arrepentimiento trae cambios y se convierte en una respuesta positiva a la vida, al presente y nos prepara para encarar el futuro con fe, esperanza y amor.

 

Yelenka Urbina

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Los fracasos no existen

Los fracasos no existen

¿Qué cambia si sustituimos la palabra “fracasos” por “resultados”? ¿Puede ser  interesante cambiar la perspectiva? ¿Es pos...

Risoterapia: reír para vivir más y de mejor manera

Risoterapia: reír para vivir más y de mejor manera

¿Sabías que la risa es una conducta emocional que puede sanarte de enfermedades físicas pero también del espíritu? ¿Sabes qué so...

Las expresiones del cuerpo y las emociones

Las expresiones del cuerpo y las emociones

Continuamente en terapia hablo con los pacientes sobre las emociones, emociones reprimidas, organismo que se manifiesta. Las emociones...

Por qué debemos dormir bien

Por qué debemos dormir bien

El sueño es un estado de reposo general, uniforme del organismo, se caracteriza por la disminución de niveles de actividad fisiológi...

Tres motivos para sonreír

Tres motivos para sonreír

“Un día sin una sonrisa es un día perdido“. Eso decía Charles Chaplin. Sonreír es lo que muchos adultos disfrutamos ver en los...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados