Bienestar

Cómo interpretar y recordar los sueños

Maira Ropero

14/12/2012 - 12:20

 

Cada uno de nosotros sueña cada noche, en momentos distintos, durante al menos una hora. Los sueños son muchos pero, en el momento de despertar, la mayoría se olvidan. Por esta razón, muchos piensan que no sueñan nunca y tienen la sensación de perderse de algo, quizás el acceso a un mundo interior más rico.

Ahora se habla del inconsciente, del psicoanálisis, de los sueños y de su interpretación: en la televisión, en las telenovelas, en los periódicos, así como en las revistas especializadas. En efecto, los sueños son importantes porque estimulan sentimientos, pensamientos e incluso acciones. Nos dan informaciones sobre  nuestros sentimientos, nuestro cuerpo y nuestro entorno. Revelan valiosos indicios sobre conflictos y problemas que nos angustian. Además, pueden iluminar nuestra parte oscura, los pensamientos negativos, las emociones que menos aceptamos y las que no nos confesamos ni a nosotros mismos. Poder conocer sin miedo esta parte nos permite madurar y evolucionar.

La interpretación de los símbolos de los sueños requiere mucha experiencia e intuición: algunos son repetitivos y aparecen con recurrencia a lo largo de todo el curso de la historia del hombre. Pero no hay que generalizar ya que los símbolos tienen también un significado personal reconstruible a través de la libre asociación.

Por ejemplo, el anillo, en muchas culturas del mundo es, con algunos matices, el símbolo que representa una unión; es importante entender de qué unión se trata y cómo la vive el soñador. Los símbolos también pueden ser números, signos gráficos, palabras e incluso sonidos y colores.

“Está muy claro que todas las armas y arneses (arado, martillo, azada, puñal, revolver, sable, etc.) son usados como símbolos del miembro masculino. Del mismo modo, muchos paisajes del sueño son fácilmente reconocibles como descripciones de los órganos genitales femeninos, sobre todo, los que contienen puentes o montañas boscosas” (S. Freud).

En los siguientes puntos les daré indicaciones para tomar consciencia de los sueños y el significado que tienen en la vida de cada uno:

Escribir en cuanto nos despertamos: es la primera regla, al cabo de pocos minutos, las huellas del sueño ya han desaparecido. Es útil dedicar varios minutos justo después de despertarse para pensar en los sueños de la noche, en su significado y en el estado de ánimo que le han dejado. Quien no pueda escribir en seguida el sueño, puede repetir verbalmente para sí mismo su contenido manifiesto, fijándolo así en la memoria. Pero cuidado, no es como escribirlo.

A veces en los sueños se encontrará placer en contemplar escenas de sexo o de violencia, otras veces disgustos o rechazo hacia escenas repugnantes… no hay nada de lo que se tenga que avergonzar, no se censure. Escribirlo es una verdadera puerta hacia el inconsciente y le permitirá afrontar con mayor conocimiento la causa de estas emociones.

Tras haber registrado el sueño, subraye cualquier elemento que le parezca un posible punto de partida para una asociación. Puede utilizar lápices de colores distintos para destacar lo que le interese, buscando las palabras claves. Antes de empezar, responda a las siguientes preguntas:

¿Este sueño me recuerda algo? ¿Cuál es la historia que explica el sueño? ¿Dónde se desarrolla? ¿El ambiente del sueño me recuerda algo? ¿He visto alguna vez algo parecido en la realidad? ¿Qué situación emotiva estoy viviendo en estos días? ¿Cuál es la acción que se desarrolla en este sueño? ¿Es una acción que se realiza? Si no lo es, ¿qué es lo que lo impide? ¿Cómo desearía que terminara? ¿Qué emociones he experimentado en el sueño? ¿Estas emociones me recuerdan algo parecido? ¿El sueño me despierta algún recuerdo de la infancia? ¿Qué más he soñado durante la noche?

Con esta información empezará a conocerse un poco más y a encontrar más información sobre su forma de ser, de sentir, de pensar y de actuar.

 

Maira Ropero

@MairaRopero

Sobre el autor

Maira Ropero

Maira Ropero

Bien estar

Maira Ropero (Valledupar). Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana especializada en Psicología Clínica (Universidad Autónoma de Barcelona, España) y Coach de vida. Máster en Programación Neurolingüística y Doctora en hipnosis clínica.

Su columna semanal “Bien estar” ofrece reflexiones para mejorar la salud mental y disfrutar de cada instante. Es un espacio idóneo para el crecimiento personal y el fortalecimiento de un liderazgo inspirador.

@MairaRopero mairaropero

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

¿Se aprende o se nace siendo líder?

¿Se aprende o se nace siendo líder?

Esta es una pregunta que seguro en algún momento de tu vida te has hecho. ¿Por qué algunos son líderes y otros no? Y es una excelen...

Consejos para aumentar la concentración y la memoria

Consejos para aumentar la concentración y la memoria

  Con frecuencia escuchamos personas decir: “Tengo memoria de pollo”, “Olvido hasta mi nombre”, “Estoy perdiendo la memor...

La relación entre estado de salud y personalidad

La relación entre estado de salud y personalidad

Es importante estudiar la estrecha relación que existe entre la personalidad y la salud para entender que somos responsables de nuestr...

Auriculoterapia y obesidad

Auriculoterapia y obesidad

La medicina tradicional China, en sus diferentes especialidades se ha dedicado a atacar el origen de las enfermedades y no solo los sí...

Sobre la Flor de Jamaica

Sobre la Flor de Jamaica

Crecí bebiendo nuestra famosa y deliciosa "Agua de Jamaica". Sí, esa que “El chavo del 8” popularizó por todo el mundo, así com...

Lo más leído

Los colores de la bandera de Colombia

Alberto Cajal | Patrimonio

¿Es indígena la guacharaca?

Weildler Guerra Curvelo | Música y folclor

Joe Arroyo, ¡La leyenda!

Nicolás Fernando Ceballos Galvis | Música y folclor

La bellísima trilogía de los ojos

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados