Cine

El paseo 2: ¿Lo mejor de la comedia colombiana?

Alberto Campos

07/01/2013 - 11:00

 

Viajar en familia debería ser un placer, eso digo yo cada vez que salgo para Santa Marta con la familia, pero la realidad no siempre es lo que uno quiere. El mejor ejemplo lo tenemos con la película El Paseo 2: una comedia simpática y colombiana que viene a aportar una nota de humor local en las salas de cine.

Algunos leerán en estas primeras líneas algo de satisfacción, o mejor todavía, un aire de complacencia, y no se equivocan. El Paseo 2 es una película simpática, pero que no puede considerarse como una buena película.

Para no confundirlos les voy a explicar mi concepto, pero antes de esto es bueno recordarles de qué va la película y así empezar por el inicio.

Todo empieza con el plan de vacaciones de la familia Calvo que decide alejarse de Bogotá para pasar unos días en Cartagena, cerca de la playa con un poco de brisa y mar.

Aunque el viaje en autobús es pesado, la idea de unas vacaciones anima a todos los integrantes de la familia, y sin embargo un pequeño detalle acaba con toda esa ilusión. El error de la agencia de viajes les priva de habitación en el hotel y la familia está a punto de quedarse sin vacaciones.

Lo que salva a la familia es la aparición del gerente del hotel: Patrick, un hombre seductor y adinerado quien, además, conoce desde muchos años atrás a la esposa del matrimonio Calvo. El hombre les ofrece una de los suites más impresionantes del hotel, pero  lo que parece al principio un sueño termina siendo una pesadilla.

Desde el momento en que aparece el tipo argentino (con sus comentarios rimbombantes, sus sonrisas exageradas y sus caricias desplazadas), el marido se siente desubicado y menospreciado. De producir un esfuerzo importante para ganarse la atención de su esposa y dos hijos.

En ese esfuerzo el hombre pone en riesgo su salud, se lanza en unas pruebas arriesgadas como tirarse en paracaídas, pero eso no parece resolver la situación, sino todo lo contrario. Es el motivo de un alejamiento progresivo con la familia.

El resto de la historia es preferible no contarlo, aunque debo decir que es bastante previsible. Y mi crítica va justamente por ese lado. Desde el principio uno tiene la sensación de adivinar todo lo que acontece en la película. Los chistes son un poco cortitos y el tono de la película un poco ambiguo.

Uno no sabe muy bien si se trata de una película cómica, romántica o melancólica. El hecho de que todo se mezcle de distintas maneras y en distintas ocasiones, termina cansando al espectador más exigente.

Pero también hay que reconocer que el género de comedia es mucho más flexible. Tolera bromas u ocurrencias que no pasarían en otros, y muchos lectores encontrarán en este paseo motivos para sonreír.

En conclusión, se trata de una comedia más, sin grandes alardes, que no favorece al cine colombiano, pero sí ofrece algunos momentos de entretención para las familias o parejas.

Sobre el autor

Alberto Campos

Alberto Campos

Cinescrúpulos

Alberto Campos, Valledupar (1976). Sociólogo y Abogado de la Universidad Popular del Cesar. En Cinescrúpulos expone su faceta de crítico y amante del Cine, pero con total independencia. Su fin es alabar las buenas películas y señalar las malas producciones.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Votos de amor: el duro reto de reconquistar una pareja

Votos de amor: el duro reto de reconquistar una pareja

Siempre que voy a ver una película romántica espero encontrarme con una historia previsible donde dos personajes planos acaban enamor...

Arranca el Festival de Cine Francés en Valledupar

Arranca el Festival de Cine Francés en Valledupar

El cine francés, sus estrellas y sus grandes corrientes estilísticas vuelven a acaparar la atención del público valduparense. La c...

Selma: la gran película que pasó desapercibida en los Oscars

Selma: la gran película que pasó desapercibida en los Oscars

Extrañamente, Selma no sobresalió en los Oscars de este año. Quizás por el ruido generado por otras películas como Birdman (o por ...

Amélie, más que una película

Amélie, más que una película

En un mismo instante, en diferentes partes del mundo, cada quien desde su propia realidad, cada persona está viviendo su propio presen...

El Cine colombiano y los tiempos de Focine

El Cine colombiano y los tiempos de Focine

  En 1978, se crea la Compañía de Fomento Cinematográfico, Focine, entidad adscrita al Ministerio de Comunicaciones que ayudó a l...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados