Cine
La chica del dragón tatuado: intriga y acción con toque escandinavo
El primer tomo de la trilogía Milenium –Los hombres que no amaban a las mujeres– vuelve a la actualidad con “La chica del dragón tatuado”: el remake americano de una película sueca realizada por Niels Arden Oplev.
Quien dice remake habla de una nueva mirada o de un nuevo enfoque para una misma historia En este caso, el encargado de dar un nuevo aspecto al primer título de la saga sueca es David Fincher: un realizador conocido por éxitos como Seven o El curioso caso de Benjamin Button.
De entrada, la tonalidad de la película se ve marcada por una atmósfera tensa y un ritmo frenético. El ritmo que suelen tener las películas de acción y de intriga americanas, rompiendo así con la falsa tranquilidad de la versión europea.
Los personajes interpretados por Daniel Craig y Rooney Mara son idénticos a los de la novela. Por un lado, el periodista de la revista Milenium (Mikael Blomkvist) caído en desgracia tras haber cometido un error, y por otro: Lisbeth Salander, una joven de 23 años con un estilo relativamente fuera de lo común cuya mayor virtud es hackear información.
Tras ser contratado por un millonario sueco para investigar sobre la desaparición de su hija cuarenta años atrás, Mikael Blomkvist se embarca con la joven Lisbeth en un caso lleno de sorpresas y de atrocidades.
Uno de los puntos claves en esta nueva versión de Milenium era saber si el código de normas de Holywood iba a disminuir o impedir la aparición de contenido explícito (torturas, violencia, sexo), pero no es el caso.
El realizador logra mantener esa atmósfera oscura y llena de vicios que caracteriza la trilogía Millenium, sin tampoco entrar en la evidencia y la grosería. El equilibrio estético ha sido realmente logrado y, salvo, unos diálogos forzados o a veces demasiado acelerados, la película conserva esa naturalidad fría de los países del norte.
Los que vieron la primera versión se preguntarán de qué sirve ver un remake americano. No todo son los efectos visuales ni tampoco los actores en un largometraje. Pero en este caso, el realizador ha sabido aportar algo nuevo a la trama con un toque relativamente personal y un desenlace inesperado.
Sobre el autor
Alberto Campos
Cinescrúpulos
Alberto Campos, Valledupar (1976). Sociólogo y Abogado de la Universidad Popular del Cesar. En Cinescrúpulos expone su faceta de crítico y amante del Cine, pero con total independencia. Su fin es alabar las buenas películas y señalar las malas producciones.
0 Comentarios
Le puede interesar
Dos tipos peligrosos: comedia y acción en grandes cantidades
Dos tipos peligrosos es la típica película de “parejas desparejas” en la que dos personalidades diametralmente opuestas unen es...
Jurassik Park, veinte años después
Para los cinéfilos y cinéfilas como yo, el cine es una manera de alcanzar la felicidad. Todos nosotros, alguna vez, hemos visto una p...
Perdida (Gone Girl)
Ella es Amy y él es Nick Dunne. Los dos escritores exitosos. Se conocen, enamoran y casan. Después, por alguna conjura del destino,...
La lectora o cómo el alemán puede ser la clave
Desde hace poco más de una semana se ha estrenado en Valledupar una película colombiana que divide la crítica. La lectora, de Riccar...
El regreso al cine de las grandes series animadas de los 80
Recuerden cuando a finales de los 80 se estrenaba la primera serie animada de Las tortugas ninja. El efecto de este cómic creado por K...