Cine

La chica del dragón tatuado: intriga y acción con toque escandinavo

Alberto Campos

06/03/2012 - 11:00

 

La chica del dragón tatuadoEl primer tomo de la trilogía Milenium –Los hombres que no amaban a las mujeres– vuelve a la actualidad con “La chica del dragón tatuado”: el remake americano de una película sueca realizada por Niels Arden Oplev.

Quien dice remake habla de una nueva mirada o de un nuevo enfoque para una misma historia En este caso, el encargado de dar un nuevo aspecto al primer título de la saga sueca es David Fincher: un realizador conocido por éxitos como Seven o El curioso caso de Benjamin Button.

De entrada, la tonalidad de la película se ve marcada por una atmósfera tensa y un ritmo frenético. El ritmo que suelen tener las películas de acción y de intriga americanas, rompiendo así con la falsa tranquilidad de la versión europea.

Los personajes interpretados por Daniel Craig y Rooney Mara son idénticos a los de la novela.  Por un lado, el periodista de la revista Milenium (Mikael Blomkvist) caído en desgracia tras haber cometido un error, y por otro: Lisbeth Salander, una joven de 23 años con un estilo relativamente fuera de lo común cuya mayor virtud es hackear información.

Tras ser contratado por un millonario sueco para investigar sobre la desaparición de su hija cuarenta años atrás, Mikael Blomkvist se embarca con la joven Lisbeth en un caso lleno de sorpresas y de atrocidades.

Uno de los puntos claves en esta nueva versión de Milenium era saber si el código de normas de Holywood iba a disminuir o impedir la aparición de contenido explícito (torturas, violencia, sexo), pero no es el caso.

El realizador logra mantener esa atmósfera oscura y llena de vicios que caracteriza la trilogía Millenium, sin tampoco entrar en la evidencia y la grosería. El equilibrio estético ha sido realmente logrado y, salvo, unos diálogos forzados o a veces demasiado acelerados, la película conserva esa naturalidad fría de los países del norte.

Los que vieron la primera versión se preguntarán de qué sirve ver un remake americano. No todo son los efectos visuales ni tampoco los actores en un largometraje. Pero en este caso, el realizador ha sabido aportar algo nuevo a la trama con un toque relativamente personal y un desenlace inesperado.

Sobre el autor

Alberto Campos

Alberto Campos

Cinescrúpulos

Alberto Campos, Valledupar (1976). Sociólogo y Abogado de la Universidad Popular del Cesar. En Cinescrúpulos expone su faceta de crítico y amante del Cine, pero con total independencia. Su fin es alabar las buenas películas y señalar las malas producciones.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Amélie, más que una película

Amélie, más que una película

En un mismo instante, en diferentes partes del mundo, cada quien desde su propia realidad, cada persona está viviendo su propio presen...

Becas para diplomado en escritura cinematográfica

Becas para diplomado en escritura cinematográfica

  Una nueva oportunidad de formación y cualificación surge para las personas involucradas en la creación audiovisual y cinematog...

El paseo 2: ¿Lo mejor de la comedia colombiana?

El paseo 2: ¿Lo mejor de la comedia colombiana?

Viajar en familia debería ser un placer, eso digo yo cada vez que salgo para Santa Marta con la familia, pero la realidad no siempre e...

El abogado del Mal: ¿el resurgir de Keanu Reeves?

El abogado del Mal: ¿el resurgir de Keanu Reeves?

Keanu Reeves sabe de películas en las que la trama se construye entorno a un proceso judicial. Ya en 1997 destacó por su papel en l...

El cine que unió África a Colombia

El cine que unió África a Colombia

Bajando las calles de Potosí, un barrio de casas de ladrillo con tejas metálicas y sintéticas colgado en una ladera montañosa del s...

Lo más leído

El hundimiento del galeón San José

Redacción | Ocio y sociedad

Borges, en la eternidad

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Literatura

La casa de mi abuela

Álvaro Rojano Osorio | Opinión

Rafael Orozco Maestre, una leyenda del vallenato

Alcibíades Núñez Manjarres | Música y folclor

Luis Manjarrez, guerrero ciego del folclor vallenato

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Las tres derrotas de Álvaro Gómez Hurtado

Eddie José Dániels García | Opinión

Quirófano

Diógenes Armando Pino Ávila | Literatura

Viejos poemas de mi juventud

Diógenes Armando Pino Ávila | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados