Cine

Lo imposible, un Tsunamí visual y emocional

Alberto Campos

27/02/2013 - 07:30

 

Detrás de un título enigmático y poco sugestivo “Lo imposible” (2012) se esconde el más reciente filme de Juan Antonio Bayona, un director español que nos dio aquella película de suspenso titulada El orfanato (2007) y que llamaba la atención por su cúmulo de tensiones.

Ahora, con una trama totalmente distinta, pero con una tensión similar, “Lo imposible” se presenta como un filme de producción española pero de habla inglés, con subtítulos en castellano y con un reparto importado.

La historia es real. Se basa en los sucesos trágicos del Tsunamí en el sureste asiático, aunque, es cierto que cuesta creerla por el grado de suspenso y de contracciones nerviosas que el director Juan Antonio Bayona logra darle a casi todo el filme.

En diciembre del 2004, el matrimonio de María (Naomi Watts) y Henry (Ewan McGregor), con sus tres hijos pequeños, llega a Tailandia para pasar sus vacaciones navideñas.

Lo que les parece ser un verdadero paraíso con unas playas de ensueño y un entorno ecológico único, se convierte de repente en un horror: la violenta llegada de olas enormes capaces de destruir la costa del sudeste asiático rompe con todas las esperanzas.

De entrada nos llama la atención la presencia de personas como Naomi Watts y Ewan MacGregor, ambos con papeles de gran drama y mucha carga emocional. Sin embargo, el actor que verdaderamente resume toda la pasión, el suspenso, el dolor y el nerviosismo de este relato es el joven inglés Tom Holland (o Lucas en la película), extraordinario al llevar el eje dramático de la historia.

Con una excelente y creíble imagen del desastre natural, pronto el argumento gira sobre los esfuerzos de los sobrevivientes para reencontrarse. En ese momento, la película se llena de dramatismo y todo el lenguaje se centra en algo: convencernos sobre la angustia vivida en un momento extremo. Por ese motivo, hay críticos que acusan a la película de manipuladora con sus imágenes y de alimentar cierto sadismo en los espectadores.

Desde mi perspectiva, la película consigue su principal objetivo que es hacer que los espectadores lloren o se sientan emocionalmente afectados, alimentando al mismo tiempo el noble sentimiento de la solidaridad. Y lo consigue de manera brillante.

Sin embargo, no todo es perfecto. También algunas secuencias han sido realmente fallidas (como la llamada telefónica de Henry a su familia) o el mal manejo del subrayado con la música, pero eso no impedirá disfrutar de un drama de proporciones enormes. Vale la pena exponerse al Tsunamí más impresionante de la historia.

Sobre el autor

Alberto Campos

Alberto Campos

Cinescrúpulos

Alberto Campos, Valledupar (1976). Sociólogo y Abogado de la Universidad Popular del Cesar. En Cinescrúpulos expone su faceta de crítico y amante del Cine, pero con total independencia. Su fin es alabar las buenas películas y señalar las malas producciones.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El Hobbit: ¿El gran viaje prometido o más de lo mismo?

El Hobbit: ¿El gran viaje prometido o más de lo mismo?

Hace semanas y meses que los amantes del cine de fantasía esperan la llegada de El Hobbit, la primera película basada en la novela de...

Capitán América: el soldado de invierno

Capitán América: el soldado de invierno

Corría el año 2008, y la compañía Marvel se aventuraba a estrenar su primera película como productora de cine, “Ironman”. Desd...

Furia de titanes 2: acción pura y dura

Furia de titanes 2: acción pura y dura

Hay películas que te llaman la atención desde el principio por su nombre o por algo novedoso en su temática. Seamos sinceros: esto n...

3 dias para matar: el regreso de Kevin Costner a la acción

3 dias para matar: el regreso de Kevin Costner a la acción

A películas como “3 días para matar” también hay que entenderlas. Antes de su primera imagen aparece el logo de Europacorp de ...

Warcraft: un salto olímpico del videojuego al cine

Warcraft: un salto olímpico del videojuego al cine

Siguiendo las pautas marcadas por la famosa serie de videojuegos (de la cual me declaro un gran fan), Warcraft recrea la primera guer...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados