Cine

Mi novio es un zombie, una parodia del género zombie

Mabel Salinas

16/05/2013 - 13:00

 

Si el amor mueve montañas y transforma a quien toca, en especial a humanos que son los seres más complejos y volubles del planeta, ¿por qué no iba a hacer lo mismo con un zombie que, por alguna extraña razón, se convirtió en una criatura cuyo principal menú es el cerebro de algún sobreviviente?

“Mi Novio es un Zombie” (“Warm Bodies”) –el más reciente filme de Jonathan Levine, también realizador de 50/50– es una metáfora de la necesidad de conexión que tenemos los seres humanos y lo capaces que somos de mejorar o cambiar cuando eso llamado amor llama a la puerta.

Basada en la novela de Isaac Marion, narra cómo R (Nicholas Hoult) y su mejor amigo M (Rob Corddry), un par de zombies que viven en lo que queda de un aeropuerto, un día se topan con un grupo de adolescentes.

Mientras que aniquilan a casi todos ellos y R se come el cerebro de su líder, Perry (Dave Franco) —escena un tanto grotesca—, el protagonista se enamora de la novia de la víctima, Julie (Teresa Palmer).

El hecho desencadena una serie de gags excéntricos, y es que, paulatinamente, R comienza a sentir su fulgurante corazón palpitar y a recobrar su humanidad.

Desde su inicio, gracias a la atinada narración del protagonista, nos adentramos en el contexto de la cinta, en su mundo postapocalíptico y en el humor negro que marca la pauta de su ritmo y timing cómico.

Para cada uno de estos aspectos la selección de la música es fundamental, pues enfatiza el ambiente y las intenciones de los personajes, que con sus diálogos, gesticulaciones y hasta movimientos corporales crean momentos de genuino y efectivo humor.

Es en esos primeros minutos cuando vemos un despliegue de recursos cinematográficos con los que Levine narra toda la historia, como el empleo de cámara lenta, el uso de “flashbacks” presentados en formato sepia para mostrar los recuerdos del protagonista, o a color y con iluminación saturada, para evocar los de Perry, los cuales R adquiere tras devorarlo.

Además, el trabajo histriónico de todo el elenco, desde Hoult y Palmer, hasta Corddry, Analeigh Tipton en el rol de la mejor amiga de Julie o John Malkovich como el padre de la coprotagonista, son dinámicos y frescos; pero también es cierto que algunas situaciones se sienten intencionalmente forzadas.

Mi Novio es un Zombie”, aunque es una película sin grandes pretensiones, como muestran sus poco cuidados efectos especiales, se da el lujo de emitir una sutil crítica a la sociedad consumida por la tecnología. Sin embargo, también es un recordatorio de que en el momento menos esperado —y más sangriento— se puede volver a la vida.

 

Mabel Salinas

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Cinco películas que han marcado la historia del Cine colombiano

Cinco películas que han marcado la historia del Cine colombiano

  El Cine colombiano ha ganado visibilidad en los últimos años. Las producciones nacionales cuentan ahora con más calidad y espect...

Buscando a Dory y los grandes logros de una secuela

Buscando a Dory y los grandes logros de una secuela

Trece años después, llega a los cines la secuela de la maravillosa Buscando a Nemo; que recupera personajes tan emblemáticos de ...

Born losers: nacidos para perder

Born losers: nacidos para perder

“Born losers” (1967) es una cinta dirigida y protagonizada por Tom Laughlin, en la que Billy Jack representaba no solo al antihé...

Los Juegos del hambre Sinsajo 2: el cierre de una saga

Los Juegos del hambre Sinsajo 2: el cierre de una saga

Hace exactamente un año salía la tercera entrega de “Los juegos del hambre Sinsajo parte 1” (2014), dirigida por Francis Lawre...

Asesino del futuro: una película de acción con mucha reflexión

Asesino del futuro: una película de acción con mucha reflexión

Debo reconocer que, cada vez que una película de Bruce Willis ve la luz, siento de repente la necesidad de verla y evaluar si el actor...

Lo más leído

La Navidad en la literatura

Antonio Acevedo Linares | Literatura

El árbol de Navidad y la evolución de un culto milenario

Berta Lucía Estrada | Otras expresiones

Plantaciones

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Historia del metro de Medellín

Luis Javier Villegas B | Historia

Osvaldo Rojano, un aparato de voz potente

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados