Cine

Después de la tierra: la historia del fin de nada

Alberto Campos

12/06/2013 - 12:13

 

Hace años que el director M. Night Shyamalan ha caído en un tenebroso agujero de malas producciones cinematográficas y tropiezos de muy mal gusto.

Las cosas empezaron a ir mal desde el 2006, cuando el alguna vez considerado “próximo Spielberg” filmó, en contra de todas las voluntades, La dama del agua. Desde entonces, hemos sido testigos de una carrera en la que los resultados en pantalla no avalan (ni crítica ni comercialmente) sus momentos de genio incomprendido (como El Sexto sentido o Señales). Sin embargo, para lo que nunca estuve preparado es para ver caer junto a Shyamalan a una de las figuras más sólidas de Hollywood: Will Smith.

De por qué el hombre con una de las carreras cinematográficas más saludables (Will Smith) hizo negocios con el director cinematográfico con una de las carreras más dañadas, hay que hablar en otro momento y espacio. Quizás podamos incluso hacer un estudio, pero por ahora tengo que enfocarme en el resultado de esta pareja circunstancial.

Procedamos a lo que me gustaría llamar la escena del crimen. Idea original de Will Smith, con guión y dirección de M. Night ShyamalanDespués de la Tierra relata la aventura del comandante Cypher (Will Smith) y su hijo Kitai (Jaden Smith), quienes han estrellado su nave espacial contra la Tierra, mil años después de que este planeta ya no esté habitado por humanos y se ha transformado en un lugar inhabitable para ellos. En el accidente, Cypher ha quedado inválido, poniendo en su hijo el peso de la misión. Kitai deberá internarse en el letal ecosistema de la Tierra para enviar señales de ayuda y conseguir que su padre y él regresen a casa.

Se pueden señalar muchos defectos, aunque sólo uno es el que afecta irremediablemente a esta película. Vamos de menos a más.

El tema de la humanidad buscando nuevo hogar y la Tierra vista como un lugar inhóspito es la tendencia narrativa del año en la ciencia ficción. En comparación a conceptos rivales, que perfilan a héroes abandonados a su suerte en un planeta hostil (como Oblivion de Joseph Kosinski o la próxima Elysium de Neil Blomkamp) la oferta de Shyamalan es austera en ideas y sorpresas.

La historia del joven Kitai es lineal y sin capas. Me viene a la mente compararla con un videojuego, pero ya ni si quiera los videojuegos son así de simplones.

A nivel visual algo hace ruido y distrae: es el aspecto del mundo futurista creado por Shyamalan. El diseño de producción (sets, vestuario, maquillaje) registra a cuadro con un raro look artesanal/hágalo usted mismo/en colores de la tierra que hacen que la cinta luzca barata y no con ciento treinta millones de dólares de presupuesto.

El gran problema de esta lamentable candidata a peor estreno del verano es la alineación de su elenco. Al pasar la estafeta a su hijo Jaden, Will Smith sacrifica su reflector, aceptando un personaje opaco, estéril, que contrasta con el héroe que siempre le ha gustado interpretar. En el papel de Cypher, no sólo se la pasa postrado en una silla; es un hombre sin espíritu, ni sentido del humor, autoritario, parco. Sin diversión ni carácter, ésta no es una película de Will Smith. Si tomamos en cuenta que el material publicitario de Después de la Tierra nos oculta el nombre de su director, entonces ésta tampoco es una película de M. Night Shyamalan.

Más que mala (en el sentido del cine mal contado, mal actuado, mal realizado), Después de la Tierra es plana y aburrida. Sus fallas no son detalles jugosos para una discusión entre críticos obsesivos. El mal cine, al menos, es un síntoma de los tiempos que corren, provoca una reacción. Este es el descenso de M. Night Shyamalan a lo irrelevante.

 

Alberto Campos


Sobre el autor

Alberto Campos

Alberto Campos

Cinescrúpulos

Alberto Campos, Valledupar (1976). Sociólogo y Abogado de la Universidad Popular del Cesar. En Cinescrúpulos expone su faceta de crítico y amante del Cine, pero con total independencia. Su fin es alabar las buenas películas y señalar las malas producciones.

1 Comentarios


pia 26-05-2015 03:16 PM

¡Es entretenida! No ha sido la mejor película pero al menos Después de la Tierra está bastante bien dirigida, ya que tiene grandes planos, buenos efectos especiales - aunque los de los animales dejan bastante que desear -, y tiene ritmo. Por cierto la puede ver hace un par de días en http://www.hbomax.tv/programacion.aspx échenle un vistazo para ver que otras opciones encuentran.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Warcraft: un salto olímpico del videojuego al cine

Warcraft: un salto olímpico del videojuego al cine

Siguiendo las pautas marcadas por la famosa serie de videojuegos (de la cual me declaro un gran fan), Warcraft recrea la primera guer...

Cinco películas que han marcado la historia del Cine colombiano

Cinco películas que han marcado la historia del Cine colombiano

  El Cine colombiano ha ganado visibilidad en los últimos años. Las producciones nacionales cuentan ahora con más calidad y espect...

El conjuro: una vuelta al horror clásico, pero con estilo

El conjuro: una vuelta al horror clásico, pero con estilo

Se la presenta como la película más terrorífica de este año y, en parte, está en lo cierto. “El conjuro” –una película diri...

El cine y la defensa de la naturaleza

El cine y la defensa de la naturaleza

  En el cine se han tratado todos los temas y se ha filmado lo que la especie humana ha realizado en las últimas décadas. Es difíc...

Ted 2: el regreso del osito más impresentable e irreverente

Ted 2: el regreso del osito más impresentable e irreverente

Después de la olvidable “Mil maneras de morder el polvo” (2014), el polifacético Seth MacFarlaner recupera su ópera prima como...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados