Cine

Después de la tierra: la historia del fin de nada

Alberto Campos

12/06/2013 - 12:13

 

Hace años que el director M. Night Shyamalan ha caído en un tenebroso agujero de malas producciones cinematográficas y tropiezos de muy mal gusto.

Las cosas empezaron a ir mal desde el 2006, cuando el alguna vez considerado “próximo Spielberg” filmó, en contra de todas las voluntades, La dama del agua. Desde entonces, hemos sido testigos de una carrera en la que los resultados en pantalla no avalan (ni crítica ni comercialmente) sus momentos de genio incomprendido (como El Sexto sentido o Señales). Sin embargo, para lo que nunca estuve preparado es para ver caer junto a Shyamalan a una de las figuras más sólidas de Hollywood: Will Smith.

De por qué el hombre con una de las carreras cinematográficas más saludables (Will Smith) hizo negocios con el director cinematográfico con una de las carreras más dañadas, hay que hablar en otro momento y espacio. Quizás podamos incluso hacer un estudio, pero por ahora tengo que enfocarme en el resultado de esta pareja circunstancial.

Procedamos a lo que me gustaría llamar la escena del crimen. Idea original de Will Smith, con guión y dirección de M. Night ShyamalanDespués de la Tierra relata la aventura del comandante Cypher (Will Smith) y su hijo Kitai (Jaden Smith), quienes han estrellado su nave espacial contra la Tierra, mil años después de que este planeta ya no esté habitado por humanos y se ha transformado en un lugar inhabitable para ellos. En el accidente, Cypher ha quedado inválido, poniendo en su hijo el peso de la misión. Kitai deberá internarse en el letal ecosistema de la Tierra para enviar señales de ayuda y conseguir que su padre y él regresen a casa.

Se pueden señalar muchos defectos, aunque sólo uno es el que afecta irremediablemente a esta película. Vamos de menos a más.

El tema de la humanidad buscando nuevo hogar y la Tierra vista como un lugar inhóspito es la tendencia narrativa del año en la ciencia ficción. En comparación a conceptos rivales, que perfilan a héroes abandonados a su suerte en un planeta hostil (como Oblivion de Joseph Kosinski o la próxima Elysium de Neil Blomkamp) la oferta de Shyamalan es austera en ideas y sorpresas.

La historia del joven Kitai es lineal y sin capas. Me viene a la mente compararla con un videojuego, pero ya ni si quiera los videojuegos son así de simplones.

A nivel visual algo hace ruido y distrae: es el aspecto del mundo futurista creado por Shyamalan. El diseño de producción (sets, vestuario, maquillaje) registra a cuadro con un raro look artesanal/hágalo usted mismo/en colores de la tierra que hacen que la cinta luzca barata y no con ciento treinta millones de dólares de presupuesto.

El gran problema de esta lamentable candidata a peor estreno del verano es la alineación de su elenco. Al pasar la estafeta a su hijo Jaden, Will Smith sacrifica su reflector, aceptando un personaje opaco, estéril, que contrasta con el héroe que siempre le ha gustado interpretar. En el papel de Cypher, no sólo se la pasa postrado en una silla; es un hombre sin espíritu, ni sentido del humor, autoritario, parco. Sin diversión ni carácter, ésta no es una película de Will Smith. Si tomamos en cuenta que el material publicitario de Después de la Tierra nos oculta el nombre de su director, entonces ésta tampoco es una película de M. Night Shyamalan.

Más que mala (en el sentido del cine mal contado, mal actuado, mal realizado), Después de la Tierra es plana y aburrida. Sus fallas no son detalles jugosos para una discusión entre críticos obsesivos. El mal cine, al menos, es un síntoma de los tiempos que corren, provoca una reacción. Este es el descenso de M. Night Shyamalan a lo irrelevante.

 

Alberto Campos


Sobre el autor

Alberto Campos

Alberto Campos

Cinescrúpulos

Alberto Campos, Valledupar (1976). Sociólogo y Abogado de la Universidad Popular del Cesar. En Cinescrúpulos expone su faceta de crítico y amante del Cine, pero con total independencia. Su fin es alabar las buenas películas y señalar las malas producciones.

1 Comentarios


pia 26-05-2015 03:16 PM

¡Es entretenida! No ha sido la mejor película pero al menos Después de la Tierra está bastante bien dirigida, ya que tiene grandes planos, buenos efectos especiales - aunque los de los animales dejan bastante que desear -, y tiene ritmo. Por cierto la puede ver hace un par de días en http://www.hbomax.tv/programacion.aspx échenle un vistazo para ver que otras opciones encuentran.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Leidi, el primer cortometraje colombiano premiado en Cannes

Leidi, el primer cortometraje colombiano premiado en Cannes

El cortometraje 'Leidi', del cineasta colombiano Simón Mesa Soto, ganó el pasado sábado 24 de mayo, la Palma de Oro al mejor...

La vigilante del futuro: Ghost in the Shell

La vigilante del futuro: Ghost in the Shell

  Hollywood se encuentra en un punto de quiebre. Saturado de superhéroes y películas con la misma estética. Hastiada de súper p...

Vigilia, un cortometraje rodado en Valledupar

Vigilia, un cortometraje rodado en Valledupar

Por muy corto que sea, un cortometraje acaba transformándose en una labor interminable. El deseo de que todo quede perfecto, que cada ...

El maestro luchador o cómo combinar puños y escuela

El maestro luchador o cómo combinar puños y escuela

Kevin James es, junto a Adam Sandler, Vince Vaughan, Will Ferrer y otros cuyos nombres ni queremos recordar, el grupo de “intérprete...

“El mayor reto es contar historias para que los jóvenes las cuenten a sus hijos”: John Bolívar

“El mayor reto es contar historias para que los jóvenes las cuenten a sus hijos”: John Bolívar

La geografía colombiana tiene cada vez menos secretos para el director John Bolívar. Cuando no está en Bogotá realizando una serie ...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados